Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Embajador afirma que fallos de la Corte-IDH son de cumplimiento obligatorio por los Estados

Embajador de la OEA en Bolivia, Enrique Reina no quiso referirse a las consultas de opositores a la Corte-IDH sobre la interpretación del artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos relacionado a la repostulación.
18 de septiembre, 2018 - 19:35
Compartir en:
El embajador de la OEA en Bolivia, Enrique Reina. Foto: ANF
El embajador de la OEA en Bolivia, Enrique Reina. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 18 de septiembre (ANF).- El embajador de la Organización de Estados Americanos (OEA) Enrique Reina sin querer referirse al caso boliviano respecto la interpretación del artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos, en términos generales, aseguró que los fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos son de cumplimiento obligatorio y los Estados aceptan su jerarquía.

El diplomático se negó a referirse específicamente a las demandas que algunos sectores interpusieron solicitando que Corte-IDH interprete el artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos, que el Tribunal Constitucional utilizó para avalar la repostulación sin límites.

“En este tema, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos es autónoma. Habrá que esperar que la misma comisión se pronuncie”, dijo en relación a opositores que piden que esa instancia establezca si el Pacto de San José de Costa Rica garantiza la reelección indefinida de un gobernante.

Consultado ¿qué efectos causan los fallos de la Corte-IDH en término generales?, Reina respondió: “Eso depende, si los Estados han aceptado la jurisdicción de la Corte y los fallos de la Corte se entiende por su convenio que son de obligatorio cumplimiento”.

Añadió que los fallos son vinculantes a los Estados, “son vinculantes que aceptan su jerarquía”, al constituirse una instancia del sistema interamericano autónomo en el marco de la Organización de Estados Americanos.

Sobre si los Estados pueden reusarse a cumplir una decisión de la Corte-IDH, el diplomático sostuvo que “eso sería incumplir un convenio”.

La consulta fue formulada, después que el ministro de Relaciones Exteriores, Diego Pary, manifestó que los organismos subsidiarios como la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, no reemplazarán a las sentencias del Tribunal Constitucional Plurinacional, a propósito de la repostulación indefinida.

\"Adicionalmente, es importante señalar que son órganos subsidiarios a los Estados, es decir no reemplazan a las instancias de los Estados. Por lo tanto el Tribunal Constitucional Plurinacional ya tomó una decisión, sacó resolución y se respeta\", sostuvo el día que fue posesionado.

/NVG/

Etiquetas

  • Embajador
  • Repostulación
  • CorteIDH