Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Tu Voto Cuenta aplica protocolo de bioseguridad en recojo de información

Tu Voto Cuenta ha adoptado una metodología “híbrida” en línea y presencial, en su primera encuesta de intención de voto.
7 de Septiembre, 2020
Compartir en:
Imagen referencial. Foto: El Deber
Imagen referencial. Foto: El Deber
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 7 de septiembre (ANF). - La iniciativa ciudadana Tu Voto Cuenta aplica un protocolo de sanidad durante las etapas: preparatoria, de recojo de la información y procesamiento de datos en la primera encuesta de intención de voto, para evitar la propagación y contagio del coronavirus (Covid-19) y preservar la salud de los informantes y encuestadores.

Desde marzo el país vive una situación de pandemia por el Covid-19, para enfrentar la propagación del virus el Gobierno nacional y los gobiernos subnacionales mantienen una serie de medidas de restricción en la circulación de peatones y vehículos, el uso de barbijos, la desinfección de las manos y el distanciamiento físico.

Por estas condiciones, Tu Voto Cuenta ha adoptado una metodología “híbrida” en línea y presencial, en su primera encuesta de intención de voto. Para la presencial o cara a cara se tomarán las medidas más estrictas que precautelen la salud de las personas que participen en el levantamiento de datos.

En la fase de preparación o de gabinete, los miembros del equipo cumplen sus funciones desde sus hogares, es decir, teletrabajo; mientras que las reuniones presenciales solo se realizarán cuando sean muy necesarias y con las medidas de protección y distanciamiento.

En el trabajo de campo, antes de que los encuestadores salgan a las calles se consideran al menos 13 pasos.

·  Los encuestadores deben estar en buen estado de salud, si presentan algún resfrío o sospecha de covid-19 deben reportarlo.

·  Deben salir de su casa después de lavarse o desinfectarse las manos

·  Deben desinfectar adecuadamente su equipo móvil (celular) y con los cuidados respectivos para no dañarlo

·  Deben desinfectar su credencial que portarán para el trabajo

·  Deben usar barbijo, gafas y máscaras desde el momento en que dejan su domicilio hasta su retorno.

·  Deben usar una gorra o sombrero desde que salen de su casa hasta cuando retornen

·  Deben mantener el cabello recogido durante todo su trabajo

·  Deben usar alcohol al 70%, para desinfectar sus manos

·  Se sugiere evitar el uso de pulseras, aretes y anillos

·  Se sugiere evitar el uso de barbas frondosas el día del operativo

·  Deben llevar pañuelos desechables

·  Finalmente, cuando el encuestador retorne a su domicilio deberá tomar una serie de medidas de desinfección.

Encuestadores portarán barbijos adicionales para informantes

El trabajo de campo es fundamental en la submuestra presencial, es decir, el levantamiento de la información será cara a cara, se realizará en las zonas periurbanas y rurales donde no haya conectividad a internet y el riesgo de contagio no sea alto.

Se seguirán 14 pasos durante la encuesta, para garantizar que el encuestador preserve su salud, al igual que él o la informante.

Tu Voto Cuenta ha previsto que el encuestador cuente con gafas, alcohol desinfectante y barbijos, incluso tendrá unos adicionales en caso que el informante no esté protegido al momento de responder las preguntas del estudio.

·  El encuestador procederá a la desinfección con alcohol de sus manos cuando manipule otros objetos o toque timbres o puertas.  

·  Los encuestadores no deben ingresar a los hogares para realizar la encuesta.

·  Evitarán el saludo con contacto físico (beso, mano, etc.).

·  Evitarán compartir alimentos y bebidas.

·  En lo posible se debe mantener una distancia de por lo menos 1.5 metros entre el encuestador y el informante.

·  El encuestador debe usar barbijo todo el tiempo mientras esté realizando la encuesta.

·  Deberá portar barbijos descartables adicionales para ofrecerá a aquel informante que abra la puerta para atender al encuestador y no esté protegido con barbijo.

·  Si entre una y otra encuesta nota que el barbijo se humedece de sudor o saliva, debe desecharse de inmediato y utilizar un barbijo nuevo. Debe seguir los pasos para retirar adecuadamente el barbijo y guardar en una bolsa o recipiente cerrado. El encuestador debe desinfectarse las manos con alcohol antes y después de tocar el barbijo.

·  El uso de las gafas de protección debe ser permanente.

·  El uso de la gorra, visera o sombrero debe ser permanente durante el operativo, para evitar daños solares y proteger el cabello de la contaminación.

·  El encuestador debe realizar la desinfección del dispositivo móvil después de cada encuesta Se recomienda limpiar la pantalla y superficie con un pañuelo desechable humedecido con alcohol, evitando el contacto con las ranuras y puertos.

·  El encuestador debe higienizar sus manos con alcohol después de cada encuesta.

·  El encuestador debe abstenerse de tocarse la nariz, boca y ojos.

·  Está prohibido y evitar realizar encuestas en lugares de aglomeración de personas.

Cuando el encuestador concluya su labor de campo, al retorno a su domicilio deberá asumir todas las medidas de desinfección de los zapatos, lavado de ropa y de implementos de bioseguridad.

La encuesta en línea en este primer estudio de intención de voto se realizará a los ciudadanos que viven en las zonas de alto riesgo, para evitar que los encuestadores se expongan al virus.

/ANF/

  

Etiquetas

    Elecciones,Tu voto cuenta