Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Elecciones Judiciales: TSE evalúa si habrá sanción a campaña del voto nulo

Según la autoridad, todas las acciones de la ciudadanía sobre su libre expresión están garantizadas, dado que “este proceso (electoral) judicial está planteado en el marco de la libertad de expresión"
13 de Noviembre, 2017
Compartir en:
Foto ilustrativa.
Foto ilustrativa.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 13 de noviembre (ANF).- La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, afirmó este lunes que la Sala Plena de esta institución se encargará de analizar si las campañas por el voto nulo para las elecciones judiciales del 3 de diciembre serán sancionadas.

“Eso va a ser valorado en sala plena. Yo no puedo emitir un criterio previo porque me inhabilitaría para el tratamiento en sala plena", dijo Uriona en contacto con los medios.

Según la autoridad, todas las acciones de la ciudadanía en cuanto a su libre expresión están garantizadas, dado que “este proceso (electoral) judicial está planteado en el marco de la libertad de expresión y de lo que es el ejercicio democrático”.

El pasado fin de semana, un grupo de políticos opositores salió a las calles de La Paz para “socializar” el voto nulo con la población, acción que desde su perspectiva no se trata de una campaña porque no pueden acceder a los medios de comunicación.

Ante aquella situación, Uriona explicó que mientras estas expresiones ciudadanas no incurran en las tres prohibiciones establecidas (prohibición de hacer campaña o propaganda política; solicitar el voto de manera directa y referirse a una tercera candidatura como guerra sucia), no existirá sanción alguna.

“Cualquier situación de vulneración al reglamento será revisado ante la instancia correspondiente, sea ante los tribunales departamentales o el Órgano Electoral Plurinacional”, dijo.

TSE recibe 25 denuncias por no cumplir normativas

Según Uriona, a momento el TSE recibió un total de 25 denuncias por incumplimiento del reglamento para los comicios judiciales. Sin embargo, indicó que de estas 25, 8 fueron devueltas a los denunciantes para que sean presentados ante los tribunales departamentales que correspondan.

Solo se conoce de un candidato que fue inhabilitado por realizar campaña. Se trata del Hans Soruco Suárez que postulaba a magistrado del Tribunal Constitucional.

/ANF/ 

Etiquetas

  • Elección judiciales