Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Elecciones generales 2019: Oposición repite dispersión y no hay manera que se unifique

Los jefes de campaña de Comunidad Ciudadana y Bolivia Dice No consideran que la oposición del MAS no pueden unirse porque hay diferencias entre partidos.
16 de Octubre, 2019
Compartir en:
Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia. Foto: Ministerio de Comunicación.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 16 de octubre (ANF).– Al igual que en las elecciones nacionales del 2014, en los comicios de este 20 de octubre, la oposición irá dispersa a enfrentarse contra el Movimiento Al Socialismo (MAS). A cinco días de los comicios los principales frentes opositores que disputan el segundo y tercer lugar ven imposible una unificación.

En 2014, los partidos opositores fueron divididos y le abrieron el camino al MAS para que ganara con mayoría absoluta y tenga en la Asamblea Legislativa Plurinacional dos tercios.

Unificación imposible

Según el jefe de campaña de Comunidad Ciudadana (CC), Ricardo Paz, no hay manera de que los opositores se unifiquen para hacerle frente al MAS en las elecciones del 20 octubre, porque solo hay diferencias en las “oposiciones”.

“No hay manera, el señor Ortiz y el señor Chi trabajan para el MAS son parte del esquema del oficialismo. Entonces con quién nos vamos a unir. Lo que pasa, es que dentro de la oposición Carlos Mesa (candidato a la presidencia de CC) ha obtenido la mayor adhesión popular y van a votar él”, manifestó Paz a ANF.

Paz considera que el candidato presidencial por Bolivia Dijo No (BDN), Oscar Ortiz, es una oposición que ha fracasado en el intento de generar alternativa. Aseguró que este se prestó a hacer campaña sucia contra el Mesa para quitarle votos.

“A estas alturas Oscar Ortiz de ninguna manera es oposición, sino es parte del oficialismo”, afirmó Paz.

Sobre el candidato presidencial del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Chi Hyun Chung, dijo que se trata de un invento del MAS para distraer.

“El señor Chi ha sido un invento del Movimiento Al Socialismo, un invento de la última hora, un invento inconstitucional. Como todo el país sabe, el señor Chi no ha participado de las Elecciones Primarias”, expresó.

Sobre el resto de los candidatos presidenciables, Paz manifestó que representan ideologías alternativas que el pueblo no ha tomado en cuenta.

BND dice que Mesa impidió la unificación

El jefe de campaña de Bolivia Dice No (BDN), Vladimir Peña, manifestó que Carlos Mesa impidió unificar a la oposición cuando había la oportunidad de hacerlo.

“El que impidió la unidad de oposición ha sido Carlos Mesa. Entonces lo que queda es ir a votar el domingo y la gente tendrá claro quién es el responsable de no se haya unificado la oposición”, expresó Peña.

El jefe de campaña de BDN también se refirió al partido del Movimiento Al Socialismo porque asegura que desconoció el referéndum del 21 de febrero de 2016 y, al hacer eso, le quitó tiempo electoral para que la oposición haga alianzas y de esa manera unificarse.

La dispersión en la Asamblea

Ante este panorama, el escenario de la oposición en las justas, que se realizarán este domingo, es la dispersión. Es decir, que los votos que no votarían por el MAS se distribuirán en ocho frentes que pelean por gobernar el país, como opción al partido de Gobierno.

En la última encuesta de intención de voto de la empresa VíaCiencia —publicada la semana pasada— el MAS obtuvo 38,8%; CC, 28,4% y Bolivia Dice No, 9,6%; Partido Demócrata Cristiano (PDC), 5,9%; Movimiento Tercer Sistema (MTS), 1,8%; PAN-Bol, 0,9%; Unidad Cívica Solidaria (UCS), 9%; Movimiento Nacionalismo Revolucionario (MNR), 1,1%; y Frente Para la Victoria (FPB), 0,1%.

En caso de que la oposición hubiera unido fuerzas, el resultado hubiera sido de 48,7% de votos, ante el 38,8% del MAS. Estos resultados mostrarían que Evo Morales perdería en las elecciones; sin embargo, igualmente se tendría que ir a segunda vuelta pues no se llegaría a una diferencia de 10 puntos.

Dicha encuesta también mostró que el MAS tendrá la mayor cantidad de los 36 escaños en el senado, con 20 puestos; CC con 13; Bolivia Dice No, dos; y uno estaría por definir.

Este panorama es muy similar al del 2014, cuando el partido de gobierno obtuvo 25 escaños en el senado, Unidad Demócrata, nueve y el Partido Demócrata Cristiano, dos.  

/DPC/KG/

Etiquetas

    Oposición boliviana,Evo Morales