Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Elecciones en tiempos de Covid-19: Las personas ya no están dispuestas a ser jurados electorales

Tu Voto Cuenta garantizó las medidas de protección para los encuestadores que recolectaron información para la intención de voto.
11 de Septiembre, 2020
Compartir en:
Imagen ilustrativa. Foto: Página Siete

La Paz, 11 de septiembre (ANF). – En estos tiempos de pandemia de coronavirus (Covid-19) y los riesgos que supone, hay personas que no están “muy dispuestas” a asumir como juradores electorales en los comicios por miedo al contagio, informó, Violeta Van Der Valk, coordinadora de actividades de La Ruta de la Democracia y que es parte de la iniciativa Tu Voto Cuenta, una alianza estratégica de diversas instituciones para garantizar el derecho al voto informado en los procesos electorales.

De acuerdo a Van Der Valk se hizo un sondeo respecto a las intenciones de la población sobre una participación en las elecciones, no sólo para ejercer el derecho al voto, sino como jurado electoral o hacer algún tipo de control ciudadano.

“Hemos recibido los resultados de un sondeo de una institución de La Ruta de la Democracia, en el sondeo arroja que la gente no está tan dispuesta a ser jurado electoral, como (para) acudir a votar, todavía ahí se siente la preocupación que tiene la población”, señaló.

La coordinadora afirmó que los protocolos de bioseguridad serán estrictos antes y durante del proceso electoral del próximo 18 de octubre. Con base en el protocolo de bioseguridad que se manejaría desde el Ttibunal Supremo Electoral (TSE) se realizaron simulacros del día de la votación y de los mismos salieron diversas observaciones y recomendaciones.

En ese sentido, Van Der Valk recomendó que las personas que acudan a votar deben conocer la ubicación de sus mesas para evitar aglomeraciones en los recintos.

“Todos los ciudadanos debemos acudir al recinto y saber si nuestra mesa se ha modificado o ha sido llevada a otro lugar y no estar paseando. Tenemos que salir de la casa y saber hacia dónde voy y qué tengo que hacer”, aseveró.

Señaló que todos los juradores electorales tendrán su protección de bioseguridad por disposición del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Empero, indicó que las personas también deben acudir con barbijos, pero que en caso de que se le olvide no se le negará el derecho sufragar.

Exhortó a las personas a llevar sus propios bolígrafos para evitar el “intercambio” de objetos entre los votantes y el jurado electoral por el riesgo del Covid-19.

“En el caso del bolígrafo, estamos en una campaña para tratar de evitar cualquier tipo de intercambio con los jurados electorales”, remarcó en entrevista con TVU.

Reveló que otras de las medidas asumidas para la jornada de votación será que los electores no entregarán la cédula de identidad a los jurados de mesa, solo mostrarán de ambos lados. Mientras que la huella digital no se pondrá el dedo en el tampo, sino que se ofrecerán cotonetes para que se sumerjan en la tinta y así las personas puedan ponerla en los dedos.

Encuestas

Tu Voto Cuenta ya realizó su primer operativo de intención de voto con más de 14.000 encuestados y una muestra combinada o “híbrida”, es decir, que más de 9.000 personas fueron encuestadas de forma virtual y 5.000 personas de manera presencial o cara a cara.

La responsable del operativo de fundación Jubileo, Mariela Durán, señaló que para el despliegue de los encuestadores que hicieron la recolección de información “cara a cara” se garantizaron todos los equipos de bioseguridad para evitar contagios de Covid-19.

Indicó que se les dotaron 15 barbijos, alcohol y otros desinfectantes. Mientras que los que recolectaron los datos de forma virtual fueron capacitados para hacer las encuestas.

Explicó que este grupo recolectó contactos telefónicos y seleccionó a personas que querían participar de la encuesta, a quienes se les envió un enlace, que una vez fue llenado se inhabilitó el mismo.

Por su parte, el docente de la carrera de Estadística de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Fernando Rivero, resaltó que la encuesta de Tu Voto Cuenta prevé un nivel de confianza del 95%. En relación al margen de error el máximo aceptable de acuerdo al tipo de muestreo, probabilístico, estratificado, por conglomerados y bietápico, a nivel nacional es de 0,82%. Mientras que para la encuesta en línea de 1,02% y para la presencial 1,37%.

Dijo que la muestra que se tomó de más de 14.000 personas, en el área rural y en el área urbana, es importante para garantizar la representatividad a nivel nacional y para que los resultados de la encuesta sean confiables.

Uno de los encuestadores de Oruro, Kevin Achá, contó su experiencia como recolector de datos y añadió que hubo algunos tropiezos en la realización de las mismas, ya que había gente que no confiaba en el programa o tenían temor de dar sus datos personales.

“Algunas personas no me han querido dar información, decían que ya no confía en los políticos y o qué tal si me están pidiendo (mis datos) para otras cosas. Otros nos han colaborado. Las preguntas eran fáciles y les tomaba tres minutos”, relató.

La iniciativa ciudadana Tu Voto Cuenta tiene el objetivo de contribuir a un proceso electoral transparente, a partir de ejercer el derecho político y ciudadano de acompañamiento a los comicios, impulsando una mayor participación de la sociedad civil.

/ANF/

Etiquetas

    Elecciones,Tu voto cuenta