Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Elecciones: El viernes se conocerán los resultados de la segunda encuesta de Tu Voto Cuenta

Los encuestadores llegaron a los hogares de los informantes, para obtener su opinión respecto a dos ejes centrales de la coyuntura política: la preferencia electoral y la calidad de la democracia.
8 de Octubre, 2020
Compartir en:
Imagen ilustrativa. Foto: Tu Voto Cuenta
Imagen ilustrativa. Foto: Tu Voto Cuenta
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 8 de octubre (ANF). - La alianza estratégica de Tu Voto Cuenta 2020 presentará este viernes a las 13.30 los resultados de la segunda encuesta de preferencia electoral y calidad de la democracia, en la recta final hacia las Elecciones Generales del 18 de octubre.

A nueve días de los comicios, antes que fenezca el plazo de publicación de estudios de opinión electoral, de acuerdo al calendario del Tribunal Supremo Electoral, se lanzarán los resultados de la intención de voto para la elección del presidente, vicepresidente y asambleístas nacionales.

La información oficial de Tu Voto Cuenta será compartida en su página web, asimismo, los medios aliados de la iniciativa difundirán los datos a la hora señalada.

Esta encuesta fue totalmente presencial, es decir, cara a cara, los encuestadores llegaron a los hogares de los informantes, para obtener su opinión respecto a dos ejes centrales de la coyuntura política: la preferencia electoral y la calidad de la democracia.

Con la aplicación de la metodología presencial la encuesta obtiene una mayor calidad, relevancia y confiabilidad, por otra parte, ofrece menos rechazo de la ciudadanía, pues la presencia del encuestador con su credencial genera seguridad y confianza al informante.

El megaoperativo se desarrolló con la participación de al menos 1.500 personas, entre encuestadores, responsables regionales, coordinadores departamentales y coordinación general que conjuntamente el equipo técnico articuló todo el trabajo.

La información de Tu Voto Cuenta goza de un alto grado de credibilidad por el trabajo técnico que lleva adelante un equipo de estadísticos y muestristas, bajo la coordinación de Fundación Jubileo.

El proceso de levantamiento de datos se realizó del 2 al 5 de octubre, e inmediatamente se inició el procesamiento de la información, para que este viernes 9 de octubre se entregue a la ciudadanía la información.

Se trata de uno de los mayores operativos en la realización de estudios de opinión o encuestas, para conocer la percepción de los ciudadanos consultados sobre la intención de voto rumbo en los próximos comicios nacionales.

Para este estudio se fijó un tamaño de muestra de 14.000 personas encuestadas, en los nueve departamentos, en las áreas urbana, rural y dispersa del territorio nacional. 

Medidas de bioseguridad

En el operativo se tomaron todas las medidas de bioseguridad considerando la pandemia del coronavirus, además se acataron las disposiciones de restricción que todavía están vigentes en diferentes municipios del país.

Los encuestadores para ser identificados tenían puesto un chaleco de Tu Voto Cuenta, asimismo, portaron un frasco de alcohol, llevaron barbijos para cubrirse la boca y la nariz, y tenían otro tanto de barbijos para proporcionar a los entrevistados que no tenían uno.

Se aplicó el protocolo del Tribunal Supremo Electoral en los estudios de opinión y un manual diseñado específicamente para el trabajo de Tu Voto Cuenta. El equipo técnico contó con la capacitación del Servicio de Interculturalidad y Fortalecimiento Democrático (Sifde) respecto a la jornada electoral y a las medidas de bioseguridad.

La contundencia de la primera encuesta

La primera encuesta de intención de voto se presentó el pasado 16 de septiembre, se utilizó un método combinado o “híbrido”, 9.508 encuestas se realizaron en línea y 6.471 fueron de manera presencial. 15.979 personas encuestadas, 12.339 fueron del área urbana y 3.640 del área rural.

En ese estudio, el candidato a la presidencia Luis Arce del Movimiento al Socialismo (MAS) se ubicaba en el primer lugar con el 29,2% por encima de Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana (CC) que obtuvo 19%; Luis Fernando Camacho de Creemos obtuvo 10,4% ubicándose en tercer lugar y desplazando a Jeanine Añez, candidata de Juntos, a un cuarto puesto con el 7,7%; 24 horas después la Mandataria declinó de su candidatura.

27 instituciones son parte de la alianza

La iniciativa está conformada por: Fundación Jubileo, Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Facultad de Derecho y Ciencia Política, Carrera de Ciencia Política y Carrera de Estadística de la (UMSA), Universidad Católica Boliviana (UCB), Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas, Sociales y Relaciones Internacionales, Universidad Amazónica de Pando, Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, Carrera de Ciencia Política Universidad Mayor de San Simón y Universidad Técnica de Oruro.

También Televisión Universitaria, la Agencia de Noticias Fides (ANF), las radios: red Educación Radiofónica de Bolivia (ERBOL), Acción Cultural Loyola (ACLO), San Miguel (Riberalta), Esperanza (Aiquile), red Pio XII, radio Santa Cruz, el Instituto Radiofónico Fe y Alegría y el periódico El Diario.

Y las instituciones como CIPCA, la Ruta de la Democracia, la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), la Pastoral Social Cáritas Potosí, Fundación Tréveris – Chuquisaca y Diakonía Multimedia. El año pasado fueron 24 aliados para encarar la iniciativa.

/ANF/

Etiquetas

    Elecciones