Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Elecciones 2019: Temen convulsión ante la continuidad de Evo o renovación gubernamental

La OEA llamó a la población a la paz y armonía durante las elecciones de este domingo.
16 de Octubre, 2019
Compartir en:
Disturbios en cierre de campaña del MAS en Santa Cruz. Foto: El Día.

La Paz, 16 de octubre (ANF).- Las elecciones presidenciales de este 20 de octubre generaron la atención nacional e internacional porque definirá un cuarto mandato de Evo Morales o una renovación gubernamental. Algunas autoridades y analistas temen una convulsión social ante cualquier resultado electoral.

Distintas encuestas han definido dos posiciones claras en el país: la continuidad de Morales o su cambio por alguno de sus competidores, quienes coincidieron en cambiar la forma de gobierno actual. Las elecciones definirán la continuidad o el cambio. 

El presidente Evo Morales, en un multitudinario cierre de campaña que se llevó en la ciudad de El Alto este miércoles, reiteró que el voto por la derecha es volver a las políticas del pasado que llevaron a una crisis al país, por ello pidió el apoyo de la población para un mandato más y se comprometió a concretar más obras. 

“Los sindicalistas hemos demostrado (cómo) gobernar, estamos mejor que antes ahora, nuevamente decir gracias a la lucha del pueblo boliviano, gracias a esa unidad”, manifestó el Mandatario.

Para el diputado opositor por Unidad Demócrata (UD) Rafael Quispe en estas elecciones la población decidirá si quiere vivir en la dictadura de Morales o quiere la liberación y la democracia para el país.

“El domingo decide el pueblo boliviano. (Carlos) Mesa ha tenido la gran oportunidad de ganar a Morales y por su actitud habrá perdido la oportunidad si es que Evo gana”, mencionó Quispe.

La asambleísta departamental de La Paz por Unidad Nacional (UN), Claudia Bravo, dijo que en esta elección está la posibilidad de recuperar la democracia y recuperar el país de un régimen abusivo, corrupto y totalitario, y para lograr ese objetivo se espera el voto por Carlos Mesa. 

“El voto para Carlos Mesa es un voto para cambiar, recuperar nuestro país, restituir el orden democrático de Bolivia, para poder tener una democracia que atienda a todos y no solamente a una rosca de poder que se está metiendo nuestra plata a sus bolsillos y no nos están haciendo ningún bien”, aseguró la asambleísta.

Llaman a la tranquilidad y paz 

El actual Gobierno mostró que cuenta con respaldo de la población en cada una de sus concentraciones llevadas en distintos puntos del país, pero teme que el día de las elecciones se genere una ola de violencia a raíz de los hechos violentos y conflictos que se registraron en Santa Cruz, La Paz y Potosí. 

A este panorama se suma las determinaciones de seis cabildos departamentales que determinaron que desconocerían los resultados en caso de que den la victoria al MAS, debido a que se presume fraude electoral por la falta de credibilidad del Tribunal Supremo Electoral (TSE).


Por otro, lado los movimientos sociales afines al MAS advirtieron que en caso de que pierda el MAS se lo defenderá en las calles, incluso la secretaria ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa, Segundina Flores, defenderán con una "lucha armada" el proceso de cambio; sin embargo, luego dijo que sus declaraciones fueron tergiversadas.

El canciller del Estado, Diego Pary, llamó a la tranquilidad a la población y pidió a algunos sectores no amenazar con violencia porque eso no contribuye con la democracia, ni con la paz social.

“Debe preocuparnos a todos de que se genere violencia, porque este es un país pacifista, es un país democrático, donde se respeta la libertad de opinión, la libertad de expresión, pero no puede generarse violencia”, manifestó Pary.

El abogado y analista, Omar Durán, refirió que las elecciones del domingo es una de las más importantes en la historia de Bolivia, porque pueden darse suscitarse dos factores: 1) la victoria de Evo Morales, pero ya no será contundente y 2) si el triunfo es por menos del 10% entonces irán a segunda vuelta y si eso pasa podría generarse una convulsión en el país.

“Estoy seguro que ante esta situación delicada que va a vivir el país habrá una convulsión y seguramente el Gobierno actual va a culpar a la derecha, a los otros partidos que no están conformes, (porque) no se ha respetado el voto y esta convulsión creo que va a venir por parte del MAS y posiblemente pues se declare (suspensión) y no se dé la segunda vuelta”, manifestó Durán.

Para el jurista, de darse esta situación, Morales y sus ministros sacarían un decreto y armarían una nueva asamblea constituyente que les permita mantenerse en el poder.

El candidato por Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Víctor Hugo Cárdenas, pidió, en los pasados días, suspender las elecciones para evitar estos posibles hechos de violencia, porque el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no garantiza una elección transparente.

"Al tener un árbitro bombero, parcializado, integrado por miembros, empleados por el Gobierno del MAS, deslegitiman el proceso electoral", afirmó.   

Ante esta situación, el representante de la Organización de Estados Americanos (OEA), Manuel Gonzales, pidió a la población llevar adelante el proceso electoral en paz y armonía. “Es natural que haya divergencias, de eso se trata un proceso electoral democrático, pero no actos de violencia, sino que haya paz”, apuntó.

Expectativa internacional

Estas elecciones nacionales están en el ojo de otros países, claro ejemplo es que la BBC Mundo título hoy una publicación “¿Es Evo Morales el líder socialista más exitoso del mundo?”. En esta describe la trayectoria del primer presidente, autodenominado, indígena en la historia de Bolivia y destaca que sus logros le podrían valer el título de “líder socialista más exitoso del mundo” y ese aspecto podría quedar capitalizado con una nueva victoria electoral. Sin embargo, también refiere que la insistencia de Morales por quedarse en el poder es considerada por la oposición lo peor del socialismo.

El reconocido periodista Andrés Oppenheimer, en una publicación en El Nuevo Herald, titula “¿Qué pasará en Bolivia si reeligen a Evo Morales?”, Ahí describe la atención que debería darse en la región a la “elección escandalosa” que se realizará en Bolivia y que podría significar un cuarto mandato para Morales “y convierta a Bolivia en una dictadura electa más represiva”.

El 22 de agosto de 2006, Morales se convirtió en el sexagésimo quinto presidente del Estado Plurinacional de Bolivia. Fue reelecto en tres ocasiones y ahora pretende asumir el mando por cuarta ocasión, gracias a un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional que le permite repostularse, dejando de lado el referéndum del 21 de febrero de 2016, cuando la población le dijo no a una nueva reelección.

/LACH/KG/

Etiquetas

    Elecciones 2019,Bolivia Elige 2019