Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Elecciones: Arce reconoce que perderá votos en las ciudades por últimos conflictos sociales

En relación a las acusaciones de estupro hacía el jefe de campaña del partido, Evo Morales, reiteró que es una situación que debe ser tratada fuera del binomio y del partido.
28 de Agosto, 2020
Compartir en:
Luis Arce Catacora, candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS). Foto: Cuenta de Facebook de Catacora.
Luis Arce Catacora, candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS). Foto: Cuenta de Facebook de Catacora.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 28 de agosto (ANF).- A 52 días para las elecciones generales en el país, el Movimiento Al Socialismo (MAS) analiza la situación actual del partido en medio de denuncias por presunto estupro hacia el jefe de campaña y expresidente, Evo Morales, y después que se generara rechazo de una parte de la población por las movilizaciones gestadas por el Central Obrera Boliviana (COB), Pacto de Unidad junto a otros sectores afines al partido azul.  

El candidato presidencial Luis Arce Catacora reconoció que por los últimos conflictos sociales, en los que se exigía garantías para las elecciones y que se mantenga la fecha electoral de septiembre, el MAS perderá votos en las ciudades, pero está seguro que aún cuenta con gran apoyo en el área rural.

“Estamos haciendo la evaluación, no creo que haya afectado mucho. Donde nos ha afectado algo es en las ciudades, básicamente, porque todos los hermanos en el área rural saben perfectamente, cuando han salido a bloquear, que lo que estábamos pidiendo era algo justo”, señaló Arce en contacto con SEO TV, desde Caranavi.

Informó que mantendrá una agenda apretada en esa localidad porque, junto con su acompañante de fórmula, sostiene reuniones con los Interculturales y productores de la hoja de coca. Dijo que adicionalmente se reunirá con miembros del Pacto de Unidad y del Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (IPSP).

En relación a las acusaciones de estupro hacía el jefe de campaña del partido, Evo Morales, reiteró que es una situación que debe ser tratada en un campo privado y señaló que es ajena al binomio y al MAS-IPSP.

“El binomio es un elemento absolutamente diferente a la supuesta conducta que hubiera tenido el expresidente, Evo Morales. Uno es un tema político, que nosotros estemos en esta campaña y todo ello, y otro, es lo que eventualmente podría ser ese caso”, declaró Arce.

Caso estupro cala hondo en la ciudadanía y pasará factura al MAS

El analista político, Paul Antonio Coca, apuntó a que los últimos conflictos sociales y el caso estupro pasarán una factura al partido azul en los votos y será principalmente en las ciudades, ya que cuenta con un voto duro en el área rural. Señaló que muchas personas sintieron el efecto de la falta de oxígeno medicinal y la subida de precios en los alimentos que se sintió principalmente en las ciudades.

Calcula que el caso estupro que enfrenta Morales también afectará en el apoyo del electorado y no será el mismo que tuvo el MAS en su momento porque considera que los lazos familiares en Bolivia son muy fuertes. “El boliviano siente empatía hacia la víctima y tiene ansias de castigar al responsable (que cometió una injusticia), eso son las características sociológicas que tiene en estos casos”, sostuvo.

Candidatos cuestionan a Morales y  al MAS exigiendo sanciones

Arce está seguro que el caso estupro es una medida política y reprochó que con ese cometido se utilice la imagen de mujeres y adolescentes. Sin embargo, sus oponentes electorales consideran que el MAS debería ser retirado de la carrera electoral.

El candidato a la presidencia por el Frente para la Victoria (FPV), Chi Hyun Chung, exigió en la víspera al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que la sigla del MAS sea sancionada y por ende retirada de la carrera electoral por todas las acusaciones que tiene en su contra. Además, manifestó que ese partido generará nuevamente conflictos en el país si los resultados de las elecciones no están a su favor.

Durante casi toda la semana, la candidata y presidenta, Jeanine Áñez, lanzó fuertes expresiones contra el expresidente Morales (MAS) y Carlos Mesa (CC). Al primero por el caso estupro y advirtió con que se buscarán sanciones drásticas; al segundo porque presuntamente “mira desde el palco” todo lo que sucede en el país.

Para el analista Coca, el caso estupro no podrá ser desligado con facilidad del partido azul porque es jefe campaña y existe una relación directa con el MAS.

/ANF/  

Etiquetas

    Luis Arce Catacora,elecciones generales