Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Elecciones 2020: Luis Arce se compromete a aceptar cualquier sea el resultado en las urnas

Carlos Mesa aseguró que hoy el país cuenta con un Tribunal Supremo Electoral creíble, por lo que respetará el resultado de las elecciones generales y pedirá a sus militantes que hagan lo mismo.
4 de Octubre, 2020
Compartir en:
Candidato del MAS, Luis Arce Catacora. Foto: El Deber
La Paz, 4 de octubre (ANF).- El candidato presidencial por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce Catacora se comprometió este domingo a aceptar los resultados de los comicios generales del 18 de octubre, así no lo favorezcan.

“En la medida en que tengamos entidades especializadas que vayan haciendo el seguimiento desde ahora en toda la campaña, con transparencia, por supuesto que nosotros vamos a aceptar cualquier resultado en las urnas”, manifestó Arce en entrevista con la Red UNO, adonde acudió junto a su acompañante de fórmula, David Choquehuanca.

En anteriores declaraciones, Arce aseguró que ganaría las elecciones generales, debido a que tiene la preferencia en las encuestas de opinión de voto, y en caso de no llegar a la silla presidencial sería porque hubo fraude.

Este domingo también se llevó a cabo el Debate Presidencial 2020 en el que participaron cinco candidatos: Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana; María de la Cruz Bayá, de Acción Democrática Nacionalista (ADN), Chi Hyun Chung, del Frente para la Victoria (FPV); Jorque Quiroga, de la alianza Libre 21; y, Feliciano Mamani, del Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol).

Luis Arce (MAS) y Luis Fernando Camacho de la alianza Creemos estuvieron ausentes.

Carlos Mesa aseguró que hoy el país cuenta con un Tribunal Supremo Electoral creíble, por lo que respetará el resultado de las elecciones generales y pedirá a sus militantes que hagan lo mismo.

“Creemos en el Tribunal Supremo Electoral porque tenemos conciencia de que va a llevar adelante un trabajo adecuado, con una observación internacional que lo verifique”, apuntó.

El candidato Feliciano Mamani del mismo modo pidió el respeto al voto de cada uno de los ciudadanos y dijo que respetará la decisión popular.

“Quiero pedirles que se respete el voto democrático de cada ciudadano, no podemos llegar a la silla presidencial a cualquier costo, como candidato, como ciudadano yo voy a respetar la decisión, el resultado del día 18 octubre”, dijo el candidato.

María de la Cruz Bayá indicó que se compromete frente al pueblo no solamente a respetar el voto, sino también a colaborar y a contribuir al nuevo Gobierno, así como “fiscalizar y a generar el movimiento revocatorio si el gobierno que entre no cumple con el pueblo”.

El candidato Jorge Quiroga dijo que aceptará los resultados, pero alertó sobre un “fraude grotesco” que se viene dando desde hace muchos años, de relleno de actas en zonas rurales, donde “hay participaciones extraordinarias con votaciones gigantescas por el Movimiento Al Socialismo”.

“El 2019 los pescamos y agarramos por primera vez, pero vienen usando ese sistema fraudulento desde hace muchos años”, apuntó.

Mientras Chi Hyung Chung pidió primero que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) demuestre honestidad y transparencia para que su compromiso de respetar los resultados de las elecciones generales tenga sentido.

Pidió al TSE sancionar al MAS por el fraude electoral y por los actos de sedición que se vivieron en noviembre de 2019 en la etapa post electoral y tras la salida de país de Evo Morales.

“Esa pregunta tiene sentido si la sigla del MAS no participa de esta elección, porque entonces hubo sedición o no el año pasado, quien causó el fraude electoral el año pasado, pero aquí no pasa nada, entonces primero el Tribunal Supremo Electoral tiene que aclarar la pregunta”, dijo Chi.

/ANF/

Etiquetas

    Elecciones generales 2020