Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Elecciones 2020: Demócratas apoyarán las estrategias que impidan el retorno del MAS

Demócratas también aprobaron la creación de una comisión para que prepare el cuatro congreso para este 15 de diciembre en conmemoración a su fundación y en memoria al “famoso cabildo del millón”.
29 de Septiembre, 2020
Compartir en:
Comunicado de Demócratas leído por Rubén Costas. Foto: Captura de pantalla.
Comunicado de Demócratas leído por Rubén Costas. Foto: Captura de pantalla.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 29 de septiembre (ANF).- El Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento Demócrata Social (MDS-Demócratas) decidió en la víspera apoyar las estrategias que impidan el retorno del Movimiento Al Socialismo (MAS) al poder. No especificaron a cuál candidatura respaldarán, pero exhortaron a votar contra el partido azul.

“Demócratas no tiene un candidato propio en esta contienda electoral pero reconoce que el MAS es un adversario de la democracia y por lo tanto de los principios y valores que rigen nuestra organización; por ello como partido político que expresa sus principios y las decisiones coherentes de esos principios apoyaremos las estrategias de votos que impidan el retorno del MAS y desecharemos explícitamente aquellas que la favorezcan”, señala el punto nueve del comunicado que emitieron.

En total aprobaron 13 puntos que también hacen referencia a la crisis actual del gobierno de la presidenta Jeanine Áñez. Aclararon que esa agrupación política no tuvo ninguna participación institucional en el Gobierno sobre la entrada y salida de los Ministros. 

La pasada jornada fue destituido el ahora exministro de Economía, Oscar Ortiz. Luego se conoció de la renuncia de los titulares de Trabajo, Óscar Mercado, y de Desarrollo Productivo, José Martínez.

Sin embargo, Demócratas valoró el papel que jugó Ortiz a lo largo de este periodo, en los tiempos de pacificación del año pasado, después en su papel como Senador que forjó, desde la Comisión Mixta de Constitución, la elección de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y consideran que ese papel fue fundamental en la pacificación de Bolivia.

La presidenta Jeanine Áñez declinó su candidatura justo un mes antes a la realización de las Elecciones Generales de este próximo 18 de octubre. Esto después que vio que las encuestas mostraba que el apoyo que tenía en un principio estaba de caída.

Para los Demócratas, la renuncia de Áñez a su candidatura es una muestra que permite la construcción de la unidad; y la disolución de la alianza Juntos, y consecuentemente la retirada de todos sus candidatos, significa un compromiso con el proceso electoral. “Valoramos el efecto de generosidad silenciosa con la que todos declinaron su legítima afiliación en función de un bien mayor”, sostiene el comunicado.

En ese sentido, el Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento Demócrata Social hizo un llamado a los líderes políticos a la responsabilidad para crear las condiciones democráticas que imposibiliten el retorno del MAS al Gobierno.

Congreso y elecciones subnacionales

Los Demócratas también aprobaron la creación de una comisión para que prepare el cuatro congreso este 15 de diciembre en conmemoración a su fundación y en memoria al “famoso cabildo del millón”.

Finalmente, en el punto número 13, decidieron crear la comisión de organización de las elecciones subnacionales para que coordine con lo secretarios ejecutivos y definan las estrategias, siempre teniendo en cuenta el carácter autonomista de la organización.

/ANF/ 

Etiquetas

    Movimiento Demócrata Social