Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Elecciones 2019: TuVotoCuenta lanzará este miércoles la mayor encuesta de intención de voto

La encuesta contiene otros temas vinculados a la calidad de la democracia, transparencia electoral y la institucionalidad en el país de cara a las Elecciones Generales de octubre de este año. ANF y otros medios aliados lanzarán los resultados este miércoles al mediodía.
10 de Septiembre, 2019
Compartir en:
Una alianza estratégica realiza la cobertura y levantamiento de encuestas de cara a las Elecciones.
Una alianza estratégica realiza la cobertura y levantamiento de encuestas de cara a las Elecciones.
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 10 de septiembre (ANF).- Tu Voto Cuenta “Cultura Política en Democracia” lanzará este miércoles al mediodía a través de los medios asociados a la iniciativa: Agencia de Noticias Fides (ANF), Erbol y Televisión Universitaria (TVU) y otros medios de comunicación la mayor encuesta de intención de voto rumbo a las Elecciones Generales de octubre de 2019.

Tu Voto Cuenta es una iniciativa estratégica entre la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), la Fundación Jubileo y varios medios de comunicación para realizar la cobertura de levantamiento de encuestas y conteo rápido de las Elecciones Generales de este año.

Este miércoles 11, al mediodía se lanzarán los resultados de una de las primeras encuestas con el mayor tamaño de muestra en todo el país. 14.238 personas fueron encuestas, en el ámbito urbano y rural en los nueve departamentos. El levantamiento de datos se realizó el 31 de agosto el 1 y 2 de septiembre y el proceso de crítica de la información fue hasta el 8 de septiembre.

En la encuesta denominada “Alfa (α)” el universo de estudio fue el conjunto de hogares que están en las viviendas ocupadas de carácter particular y que entre sus miembros existe al menos una persona mayor de dieciocho años en condiciones para votar el día de las elecciones nacionales, en los nueve departamentos de Bolivia en área urbana y rural, excluyendo a hogares que habitan en viviendas colectivas (hospitales, cárceles, conventos, cuarteles, etc.).

El muestreo que se aplicó es de tipo probabilístico, estratificado, por conglomerados y bietápico. Con un error máximo de la muestra a nivel nacional de 2.9%, desagregando los errores por departamento y área rural.

El director de Fundación Jubileo, Juan Carlos Núñez, destacó el nivel de cobertura, “es realmente resaltante este trabajo, porque lo que estamos presentando es un promedio nacional urbano y rural, y un promedio departamental urbano y rural, esto da una enorme cantidad de información que permita dar un análisis más profundo”.

Asimismo, manifestó que levantar 14.238 encuestas “es un hito importante, porque no es muy común ese tamaño de encuesta. Las empresas encuestadoras no superan las 2.000 o 3.500 con las que se puede tener un promedio nacional, pero no con la magnitud que realizamos, que se estratificó a la población en cinco niveles”, comentó a ANF.

Los resultados de la encuesta realizada bajo criterios para lograr altos niveles de “fiabilidad”, serán presentados este miércoles al mediodía en el portal del ANF y a través de sus redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram), los otros medios compartirán la información a través de sus informativos radial y televisivo.

/NVG/

Etiquetas

    Elecciones 2019,Ecuestas

Opinión