Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Elecciones 2019: Rodríguez plantea cambiar la Constitución y que la Policía dependa de FFAA

ENTREVISTA: El candidato por FPV propone incorporar normas drásticas para frenar y corregir a los que incurran en hechos de violencia en el país.
mie 12 de Septiembre, 2019
Compartir en:
Candidato a la presidencia por Frente Para la Victoria (FPV), Israel Rodríguez. Foto: ANF
Candidato a la presidencia por Frente Para la Victoria (FPV), Israel Rodríguez. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 12 de septiembre (ANF).- El candidato a la presidencia por el Frente Para la Victoria (FPV), Israel Rodríguez, propone la modificación de la Constitución Política del Estado para implementar nuevas reformas, entre ellas, que la Policía Boliviana sea dependiente de las Fuerzas Armadas (FFAA).

También plantea el cambio de todo el sistema político, económico, social establecido en el gobierno de Evo Morales, además de incorporar sanciones drásticas como la pena de muerte, cadena perpetua y la castración química para a asesinos, corruptos y violadores.

Para el candidato conservador es fundamental hacer una fiscalización a los gobiernos de Jorge Tuto Quiroga, Gonzalo Sánchez de Lozada, Carlos Mesa y Evo Morales.

ANF: ¿Usted cree que existen presos políticos en el país? ¿Liberará o qué medidas asumirá con los presos políticos? Hay otros que se declararon perseguidos y están fuera del país ¿promoverá su retorno?
Israel Rodríguez (IR): Hemos visto durante muchos años, no solo la persecución política a la oposición, sino también a otros sectores del lado de los oficialistas. Todos los gobiernos han tenido en su época la persecución política.

Estamos en contra de eso. Sabemos que, si una idea, una posición, una ideología no es favorable al Gobierno actual, en este caso al gobierno de Evo Morales, siempre va a existir (la persecución política).

Vamos a apoyar a estos compañeros (perseguidos), que incluso han buscado asilo político en el exterior para poder resguardar su vida.

Se los integrará otra vez a la política nacional, pero previa investigación a sus casos, dependiendo de una investigación rigurosa, equitativa y justa se los va a integrar a estos políticos para que vuelvan al país.

ANF: ¿Cómo va a garantizar el Estado de derecho y el respeto a los DDHH en el país?
IR: En el país está creciendo alarmantemente la inmoralidad, la falta de valores, la falta de ética y por ende nosotros queremos velar por este aspecto, corregir y apoyar los derechos humanos.

Una de nuestras propuestas es la pena de muerte para corregir esa mala conducta, pero hoy en día se está tergiversando este planteamiento, porque unos dicen: pero hay que respetar los derechos humanos de las personas. Proponemos la pena de muerte para corregir la conducta humana del boliviano, de una fracción de la sociedad (que incurre en ilícitos) y que está empezando a crecer poco a poco.

Nos dicen que al implementar la pena de muerte estamos contra los derechos humanos, no, al contrario, queremos corregir la mala conducta.

Sabemos muy bien que esta fracción de la sociedad está creciendo, no se va a poder curar con una mala justicia, con malos funcionarios que tienen malos valores.

Estamos apoyando la pena de muerte para estos actores: los asesinos, violadores y los corruptos.

Para implementar estas sanciones y otras reformas, la primera propuesta es la reforma a la Constitución Política del Estado (CPE), lo vamos a hacer, para incorporar la pena de muerte, la cadena perpetua, modificar el sistema educativo. Lo primero que haremos es cambiar toda la CPE para poder hacer realidad nuestra propuesta política, económica y social.

Hay una instancia internacional donde nosotros como país y el Gobierno central está ligado y es la Convención Americana de Derechos Humanos que prevalece el derecho humano de las personas. Si tenemos que salirnos (de esa instancia) para implementar la pena de muerte, entonces tenemos que salirnos de ahí. 

ANF: Si fuera Gobierno ¿qué acciones inmediatas de fiscalización hará a los 14 años de administración del Estado, en materia de corrupción? ¿Evo Morales y Álvaro García Linera tendrán que ser investigados?
IR: La primera tarea será fiscalizar 20 años de gestión, es decir, fiscalizar no solo al gobierno de Evo Morales, también al de Carlos Mesa, Gonzalo Sánchez de Lozada, Jorge Tuto Quiroga, para saber dónde se han ido los recursos de los bolivianos, esa es la primera tarea. 

Estos políticos hoy en día quieren volver a ser candidatos, quieren ser presidentes, haciéndose a la vista gorda, engañando a la población.

Escuché a Mesa decir que va a realizar una fiscalización de los 13 años de gobierno de Morales y por qué no se hace una autofiscalización de su Gobierno, de los gastos reservados, gastos individuales y contrataciones directas que hizo.

Nosotros reduciremos las contrataciones directas a la cuarta parte. De esa forma vamos a poder corregir la mancha de la corrupción que está creciendo y empañando las instituciones públicas. 

La segunda tarea es implementar una verdadera ley de transparencia, para que cualquier funcionario, desde el presidente hasta el conserje, rindan cuentas de manera directa por día a todos los bolivianos. La ley de transparencia tendrá una interacción con alguna entidad pública que hará la fiscalización.

ANF: ¿Se impulsarán auditorías a las megaobras y a las empresas estatales: empresa de azúcar, planta de urea, quipus, lácteos, BoA, entre otros?
IR: Todas las empresas estratégicas a nivel nacional tienen una observación de sobreprecio, cuando entre nuestro Gobierno vamos a empezar una fiscalización minuciosa, de todos los proyectos que se han ejecutado de manera directa.

Hay muchos casos de corrupción, de sobreprecios, el proyecto del Teleférico, la planta separadora de líquidos de Gran Chaco, el tema de la fábrica de azúcar de San Buenaventura. 

ANF: A 14 años de Gobierno del MAS, ¿usted cree que es necesario desmantelar la estructura que ha creado el MAS en el aparato estatal? 
IR: Como partido conservador no vamos a hacer un cambio drástico, lo que haremos es un cambio consecutivo y simultáneo, dependiendo al momento. 

Tenemos que hacer un análisis, sabemos muy bien que estamos llegando incluso a una crisis económica. La falta de empleo es un síntoma de que no hay recursos.

ANF: ¿Cuál será su política exterior? El Gobierno alejó a Bolivia de Estados Unidos y se acercó a China ¿cómo planteará estas relaciones internacionales? ¿Apoya a Venezuela?
IR: Debemos tener una relación internacional global, no solamente con países de Europa, también en América, en realidad con todos los países, tenemos que globalizarnos porque en eso se basa la economía, producimos y vendemos. Tenemos que tener una relación con todos los países, con Estados Unidos (EEUU), China, Japón, Alemania, Inglaterra.

Algunos países solamente tienen relaciones por algún beneficio como lo está haciendo Evo Morales, eso no lo vamos a hacer, por ejemplo, Rusia, Irán, China, Cuba, Venezuela tienen una posición política y también por un interés personal o interés político. El préstamo que le está haciendo China, Irán Cuba y Venezuela a Bolivia es por una condición, no es gratis.

ANF: En el tema del Silala ¿usted cree que tiene que continuar la demanda ante la Corte Internacional de Justicia o más bien plantea una negociación con Chile?
IR: Tenemos un proyecto social de poder invertir en agua, vamos a industrializar el agua para que podamos vender y que Bolivia viva de eso, en otras palabras, vamos a reducir el caudal que va del Silala hacia Chile, porque vamos a construir una planta, que va a refinar el agua. 

También seguiremos insistiendo con la salida soberana al Pacífico, pero de manera pacífica, no nos vamos a cansar de insistir, vamos a retomar incluso los 13 puntos con Chile, para que podamos hablar, sentarnos otra vez y negociar. 

ANF: ¿Usted potenciaría otros puertos alternativos a los de Chile, o más bien profundizará esa relación? ¿Cuáles deberían ser los procesos de integración regional en los que Bolivia debería participar?
IR: Decir que vamos a fortalecer la carretera a Puerto de Ilo va a ser muy difícil, porque es un costo altísimo, poder implementar una carretera oceánica y que pueda ser hasta el Puerto de Illo va a ser muy costoso.   

Lo que si queremos es continuar con una relación con Chile, para que nos colaboremos ambos, mientras dure el progreso de poder generar otra carretera, otra salida al Pacífico para poder exportar nuestros productos o importar algunos insumos. Vamos a sentarnos otra vez con Chile para restablecer las relaciones internacionales.

ANF: Estabilidad política y social: ¿las organizaciones sociales que son la base política del MAS dicen que son las únicas que garantizarán la estabilidad del futuro Gobierno, ¿cómo va a vincularse a estos sectores?
IR: Nosotros aglutinamos a sectores sociales, gremiales, transportistas, regantes, juntas de vecinos, constructores, tenemos nuestros sectores sociales que realmente están con nosotros y son candidatos elegidos desde las bases y no elegidos a dedo o nominalmente por algún sector social que se ha creado Evo Morales. Nuestra visión de integridad es amplia, hemos invitado a los sectores indígenas.

ANF: ¿Qué piensa de la consulta previa libre e informada? ¿se aplicará en temas de exploración y explotación de hidrocarburos y minerales, en el marco de los derechos indígenas?
IR: La misma Constitución dice tenemos que prevalecer y respetar las reservas naturales. Querer hacer una consulta esta pues contra la ley, no podemos jugar con intereses de los pueblos indígenas.

ANF: ¿Qué medidas de seguridad propone para frenar el narcotráfico y qué institución debe comandar esta lucha? ¿Cómo pretende frenar el tráfico de drogas que en los últimos años ha involucrado a bolivianos en microtráfico?
IR: Mientras siga este gobierno de Evo Morales seguirá el narcotráfico, porque él apoya a los cocaleros del Chaparé y son los que venden los insumos para el narcotráfico. 

Vamos a buscar ayuda externa para que nos apoyen. EEUU no, porque no es un país fiable para nosotros. Buscaremos otras instancias más creíbles, tal vez nosotros mismos vamos a crear una instancia entre países de Sud América para que se encarguen de la erradicación de la coca excedentaria y la lucha contra el narcotráfico.

También necesitamos tener una institución fortalecida para la lucha contra el narcotráfico y esa será las FFAA. Pero antes hay que prepararlos más, porque si los enviamos (directamente) a combatir a los narcotraficantes van a ir a perder. Tenemos que fortalecer a las FFAA. Sabemos que (los militares) tienen los mecanismos y el equipamiento, pero no es óptimo, lo que nosotros queremos es fortalecerlos bien y equiparlos.

La Policía se ha politizado. Si bien tiene un conducto regular, pero de manera mañosa de poder ir, dirigir y apoyar al narcotráfico.

ANF: ¿Mantendrá, reducirá o ampliará los volúmenes de la producción de hoja de coca?
IR: Hay que hacer primero un análisis de cuánto vamos a reducir, dependiendo a la cantidad real de hectáreas que existe en el país. Las cifras que hoy en día presenta el Gobierno no son verídicas, hay muchas hectáreas que están aumentando en Beni, Santa Cruz, lugares donde antes no se hablaba de este tema.

Si entramos como Gobierno, lo primero que haremos es reducir la coca que está superando los limites en el Chaparé.

Vamos a dividir el uso de la coca: la del Chaparé será para la industrialización, hacer medicamentos farmacéuticos, no estamos hablando de industrialización de la cocaína como lo ha hecho creo otro candidato. La de Los Yungas será para el consumo humano, el acullicu.

ANF: La policía es una de las instituciones con la imagen más afectada por temas de corrupción, narcotráfico, pugnas internas, politización y otros aspectos; ¿Qué soluciones dará al problema policial?
IR: Tenemos una propuesta de refundar la Policía, será parte de las FFAA, va a ser la cuarta fuerza armada. La elección del Comandante de las FFAA será por meritocracia, aquellos que tengan mejores resultados académicos.

Entre ellos se van a hacer el control riguroso, será la solución para que no se pueda politizar como hoy en día se está politizando a la Policía, de esa forma se va poder elegir verdaderamente a un verdadero Comandante, tanto para la seguridad externa e interna. Entonces, la Policía ya no será independiente como hoy, ya no estará a cargo del Gobierno, del Ministerio de Gobierno, sino estará dentro de las FFAA. 

ANF: En el caso de las FFAA ¿Seguirán los militares apoyando tareas diversificadas como administración de empresas militares, temas de licitaciones, apoyos en tareas sociales, en la lucha contra el contrabando?
IR: Las FFAA en las empresas, algo más administrativo, que no debería ser así, (porque) tenemos profesionales de diferentes áreas, contadores, economistas, abogados, administradores de empresas, ingenieros comerciales que tienen su profesión y eso es óptimo para el tema administrativo. 

No podemos dar temas administrativos a militares, por Dios, los militares tienen que estar pues en las calles, tienen que operar en las fronteras, son operadores no administradores.

ANF: La administración de justicia y el Ministerio Público han sido blanco de críticas en estos años por acciones como la retardación, condenas anticipadas, vulneración de derechos, corrupción, consorcios, entre otros, hechos que agravaron la crisis de la justicia en Bolivia. Además, la independencia del Órgano Judicial y el Ministerio Público fue muy cuestionada. Su propuesta de gobierno ¿Qué tipo de cambios propondrá para mejorar el sistema judicial? 
IR: Se ha politizado todos los órganos del Estado porque, este Gobierno quiere tener el control total. Nosotros vamos a proponer la independencia de poderes real, desde la Asamblea Legislativa y que esta instancia esté integrada con representantes de distintos sectores sociales.

De esa forma la Asamblea elegirá, ya no políticamente, sino por interés social, por el beneficio de la población, elegirá a un verdadero Órgano Electoral, un verdadero Órgano Judicial, ya no estará politizado.

La elección de autoridades judiciales será por meritocracia, serán elegidos en la Asamblea Legislativa, una asamblea muy diferente, ya no estará politizada.

La universidad estará inmiscuida para seleccionar a verdaderos profesionales abogados, que estén especializados en su rubro.
El sistema judicial lo vamos a complementar y aumentar el presupuesto si es necesario, vamos a mejorar los sueldos de los funcionarios.

/LACH/

Etiquetas

  • Bolivia Elige 2019