Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Elecciones 2019: Nina propone eliminar elección judicial y devolver entidades a la Policía

Entrevista: La única respuesta que yo encuentro de luchar contra la corrupción, la extorsión, el narcotráfico, es sacando a este gobierno, señala la candidata de PAN-BOL.
10 de Septiembre, 2019
Compartir en:
Candidata presidencial del PDC, Ruth Nina.
Candidata presidencial del PDC, Ruth Nina.
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 10 de septiembre (ANF).- El candidata presidencial por el Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL), Ruth Yolanda Nina Juchani, abogada de profesión, señala que de llegar al gobierno, como resultado de los comicios del 20 de octubre, prescindirá de las elecciones judiciales que solo son un pantallazo para disimular que hay mejoras en la justicia, cuando lo real es que hay negociados.

En entrevista con ANF también dijo que propone devolver a la Policía todas instituciones que le fueron despojadas como el Segip y el Segelic, y pasadas a ser administradas por civiles con el propósito de “dar pegas a masistas”.

ANF: ¿Usted cree que existen presos políticos en el país? ¿Liberará o qué medidas asumirá con los presos políticos? Hay otros que se declararon perseguidos y están fuera del país ¿promoverá su retorno?
Ruth Nina (RN): En nuestro proyecto de Estado se ha contemplado en principio todos los derechos de todos los bolivianos. Hoy por hoy en Bolivia sabemos que existen muchos perseguidos políticos, presos políticos por el solo hecho de opinar, de una libre expresión, y por denunciar incluso actos de corrupción.

Vamos nosotros realmente a hacer que se haga justicia; esas personas que están hoy en la cárcel por el solo hecho de pedir reivindicación para su sector se merecen estar libres porque no es delito para su sector un derecho justo.

No es justo que hoy por hoy estén fuera de nuestro país personas que lo único que han hecho es exigir realmente justicia para nuestro pueblo, en ese sentido vamos a hacer que se respeten todos los derechos y vamos a trabajar en el retorno a nuestra amada Bolivia de aquellos que injustamente están fuera del país.

ANF: ¿Cómo va a garantizar el Estado de derecho y respetar a los Derechos Humanos en el país?
RN: La única forma de garantizar los derechos es haciendo justicia mediante las leyes, es la única forma en que realmente se respeten las leyes para poder garantizar el derecho de los bolivianos.

ANF: Si fuera Gobierno ¿qué acciones inmediatas de fiscalización hará a los 14 años de administración del Estado, en materia de corrupción? ¿Evo Morales y Álvaro García Linera tendrán que ser investigados?
RN: Yo pienso que la justicia es para todos, aquí no vamos nosotros a hacer que un Presidente o un Vicepresidente o una alta autoridad de una institución tenga que gozar de inmunidad, qué quiere decir esto, que desde el funcionario de menos cargo hasta la última autoridad que sería el Presidente va a ser investigado, y va tener que responder ante la justicia si es que hubiera cometido algún delito, y especialmente de corrupción.

Hoy por hoy hemos visto en nuestra patria que la corrupción ha campeado, no solamente ello, sino también la extorsión, el narcotráfico y contrabando, delitos que no pueden ser disculpados, en ese sentido mi persona ya tiene incluso un proyecto de Estado en el cual nosotros hemos indicado que ese museo de Orinoca lo vamos a convertir en nuestro gobierno en la cárcel de Orinoca, justamente para este tipo de gobernantes de cuello blanco.

ANF: ¿Se impulsarán auditorías a las megaobras y a las empresas estatales: empresa de azúcar, planta de urea, Quipus, lácteos, BoA, entre otros?
RN: Es una obligación de una nueva autoridad ver en qué situación encuentra el gobierno; si realmente hay deudas, hay corrupción, es una obligación hacer la fiscalización y auditoría a todas las autoridades que han pasado.

ANF: A 14 años de Gobierno del MAS ¿usted cree que es necesario desmantelar la estructura que ha creado el MAS en el aparato estatal?
RN: Yo creo que todos lo bueno hay que continuar, todo lo que se pudo hacer tanto en leyes hay que fortalecer; en síntesis, de todo lo bueno hay que hacer la continuidad y fortalecerlo, y lo malo pues hay que arrancar de raíz.

ANF: ¿Cuál será su política exterior? El Gobierno alejó a Bolivia de Estados Unidos y se acercó a China ¿cómo planteará estas relaciones internacionales? ¿Apoya a Venezuela? ¿Usted qué posición asumirá? ¿Se sumará al Grupo de Lima? Por ejemplo.
RN: Yo pienso que nunca debe haber fronteras entre países hermanos, hablo de los países latinoamericanos, los países europeos o Estados Unidos, no tenemos por qué pelearnos, por el contrario, debemos vivir en una unión, en una hermandad, por lo cual voy a hacer que para Bolivia se abran todas las puertas para que nuestros hermanos bolivianos tengan una vida mejor.

ANF: En el tema del Silala ¿Usted cree que tiene que continuar la demanda ante la Corte Internacional de Justicia o más bien plantea una negociación con Chile?
RN: Las demandas de los bolivianos nunca las vamos a claudicar, pero yo pienso que siempre dentro del marco de una buena relación y negociación con los países hermanos, no podemos pelearnos con los países hermanos porque en la pelea lo único que podemos conseguir es más pelea y solo vamos a lograr que se pongan más duros.

Yo pienso que la mejor forma de poder luchar por nuestras demandas es mediante una relación fraterna con Chile para poder llegar a un acuerdo.

ANF: ¿Usted potenciaría otros puertos alternativos a los de Chile, o más bien profundizará esa relación? ¿Cuáles deberían ser los procesos de integración regional en los que Bolivia debería participar?
RN: Realmente necesitamos tener todos los puertos que podamos para Bolivia, para qué, para poder tener un amplio comercio y una relación de país a país, porque si cerramos fronteras en el tema de comercio cómo queremos superarnos, tenemos que ser visionarios, hacer que nuestro país sea súper desarrollado; pienso que debemos tener una buena relación no sólo con Chile, sino con todos los países hermanos. 

ANF: Las organizaciones sociales que son la base política del MAS dicen que son las únicas que garantizarán la estabilidad del futuro Gobierno ¿Cómo va a vincularse a estos sectores?
RN: A los sectores sociales no solamente los maneja el Movimiento al Socialismo, si bien antes en una coyuntura el MAS llevó la vanguardia, ahora ha cambiado, estos mismos sectores sociales al que el MAS supuestamente representa, hoy le han dado la espalda, si no por qué tenemos al magisterio saliendo a las calles, por qué tenemos Adepcoca (productores de coca de La Paz) luchando por sus reivindicaciones, a los gremiales.

Eso quiere decir que ahora hay un descontento total en estos sectores sociales y que hoy por hoy el Movimiento al Socialismo, este gobierno, no presenta a los sectores sociales; en ese sentido, como partido político, como generación nueva, nosotros si nos identificamos y estos sectores sociales se identifican con nosotros. 

Mi persona ha sido comerciante, ha sido gremialista, ha sido transportista, y en nuestras filas ahora como candidatos tenemos al magisterio como primer senador, tenemos diputados gremialistas, esos son los sectores sociales a los cuales nosotros realmente le hemos dado el lugar, ahora nos sentimos muy orgullosos de que este partido sí representa legítimamente a estos sectores sociales.

ANF: ¿Qué piensa de la consulta previa libre e informada? ¿Se aplicará en temas de exploración y explotación de hidrocarburos y minerales en el marco de los derechos indígenas?
RN: Siempre debe haber ese tipo de relación para saber qué es lo que tenemos con nuestros pueblos indígenas originarios campesinos, y con todos los sectores, no solamente ellos.

ANF: ¿Qué medidas de seguridad propone para frenar el Narcotráfico y qué institución debe comandar esta lucha? Se habló mucho de grandes organizaciones criminales que operan desde Bolivia, pero no se capturó a ningún pez gordo o líderes de estos grupos ¿Algunas acciones concretas para resolver esta situación de raíz? ¿Cómo pretende frenar el tráfico de drogas que en los últimos años ha involucrado a bolivianos en microtráfico? ¿Mantendrá, reducirá o ampliará los volúmenes de la producción de hoja de coca?
RN: Vamos a hablar con los cocaleros del Chapare, con los cocaleros de Los Yungas que hoy reclaman su justo derecho y quieren que la coca milenaria se respete, ya que se ve que hay preferencias por los cocaleros del Chapare.

En nuestro gobierno no va a pasar eso, vamos a querer a todos nuestros hijos por igual; vamos a hacer un estudio y análisis para sentarnos con ambos porque sabemos que también en el Chapare no todos los cocaleros son malos, hay gente muy buena, gente muy consciente.

Lo único que queremos es que todos los bolivianos gocemos en igualdad de derechos, entonces, vamos a sentarnos con los dos grupos de cocaleros para quedar en un acuerdo, mucho más ahora, cuando se habla de narcotráfico.

Hoy por hoy vivimos en un narco Estado, qué quiere decir, que los generales, coroneles que han caído responden al Ministro de Gobierno, al mismo gobierno, que se hacen los ciegos para realmente ir a luchar contra el narcotráfico, entonces lo que vamos a hacer es arrancar de raíz el narcotráfico, sacando este gobierno que está hoy del Movimiento al Socialismo, para que entre un nuevo gobierno con PAN-BOL, esa es la única forma de realmente acabar con el narcotráfico.

ANF: La policía es una de las instituciones con la imagen más afectada por temas de corrupción, narcotráfico, pugnas internas, politización y otros aspectos; ¿Qué soluciones dará al problema policial?
RN: Yo soy representante de la Asociación Nacional de Esposas de Policías a nivel nacional de los nueve departamentos, nosotros como organización siempre hemos reclamado al gobierno, incluso hemos pedido que se investiguen a los corruptos; si bien hay policías corruptos, que no se generalice a toda la policía.

Yo he denunciado como representante de Anssclapol (Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías), la corrupción en Anapol (Academia Nacional de Policías), en Fatescibol (Facultad Técnica Superior en Ciencias Policiales), han caído generales, coroneles y he sido amenazada de muerte por haber denunciado.

Los bolivianos también sepan que esta mujer pese a representar a esa organización tan grande que defiende a los policías, nunca va ser cómplice de la corrupción, aun siendo de nuestras filas.

Han caído peces gordos, pero nunca han caído los más gordos, que están incrustados en el gobierno, porque es una rosca de jefes llunqus, generales y coroneles con el gobierno.

La única respuesta que yo encuentro de luchar contra la corrupción, la extorsión, el narcotráfico, es sacando a este gobierno.

ANF: En el caso de las Fuerzas Armadas ¿Seguirán los militares apoyando tareas diversificadas como administración de empresas militares, temas de licitaciones, apoyos en tareas sociales, en la lucha contra el contrabando? ¿Considera conveniente que las FFAA se hagan cargo de la lucha contra el narcotráfico?
RN: Hoy en día se ha visto que se ha desmembrado a la policía, le han quitado el Segip (Servicio General de Identificación Personal), el Segelic (Servicio General de Licencias de Conducir), le han quitado incluso hasta Covipol (Consejo Nacional de Vivienda Policial) en el tema de viviendas, Umopar (Unidad Móvil de Patrullaje Rural); todas estas instituciones que administraban, y se la han entregado a los militares, al Ejército, en el tema de lucha contra el contrabando.

Yo pienso que hay que realmente devolver la función conforme a la Constitución, a la Policía lo que es de la Policía, y a los militares lo que es de los militares, no podemos permitir que hoy por hoy el gobierno esté utilizando el Segip sacando a la Policía para dar pegas a los masistas.

ANF: Se ha dicho que el problema carcelario tiene raíz en la crisis judicial ¿Qué propuesta tiene para resolver los problemas que existen al interior de las cárceles como el hacinamiento, corrupción, vulneración de derechos, precaria infraestructura? Según usted ¿Quiénes deberían dirigir el sistema penitenciario policías o civiles?
RN: Las cárceles del exterior son una maravilla; no hay hacinamiento como aquí en Bolivia, todo ese tipo de conocimiento hay que aplicarlo.

El tema legal es una burocracia total, entonces en ese sentido hay que totalmente reestructurar.

Yo pienso que en principio tener un buen proyecto, y después deben administrar las personas con capacidad, con méritos, entonces en ese sentido hay que trabajar bastante en este proyecto que tenemos.

También dentro de las cárceles tiene que haber una buena condición digna, donde los mismos presos generen una economía, no pueden estar ahí sin hacer nada, tienen que generar economía para poder tener ellos mismos una vida digna, pero para mí debería ser la policía la encargada de las cárceles.

ANF: La administración de justicia y el Ministerio Público han sido blanco de críticas en estos años por acciones como la retardación, condenas anticipadas, vulneración de derechos, corrupción, consorcios, entre otros, hechos que agravaron la crisis de la justicia en Bolivia. Además, la independencia del Órgano Judicial y el Ministerio Público fue muy cuestionada. Su propuesta de gobierno ¿Qué tipo de cambios propondrá para mejorar el sistema judicial? ¿Mantendrá la forma de selección de autoridades judiciales y de la Fiscalía? 
RN: La justicia se ha corrompido totalmente, la justicia es para el que tiene dinero y para el que tiene padrino en el gobierno, si usted aun siendo víctima no tiene padrinos que le apoyen, no tiene dinero, está adentro aun siendo inocente, por eso hay jueces que realmente incluso han sentenciado al médico del caso Alexander, ahí está la prueba clara.

Hay abogados, fiscales, jueces, consorcios, que han hecho mucho daño, entonces en ese sentido pues no hay justicia ni de ningún órgano en el Estado.

Eso quiere decir que realmente necesitamos transformar cambiar no sólo la justicia sino cada uno de los órganos, pero si volvemos con el mismo gobierno va a ser lo mismo. Un nuevo gobierno tiene que arrancar todo, de raíz.

¿Elección de autoridades judiciales?

RN: En nuestro gobierno se va a plantear primero que vamos a hacer respetar la meritocracia, el mejor hombre conocido en derecho y leyes con trayectoria debe ser pues ministro de justicia.

Las elecciones judiciales es un pantallazo porque solamente es para disimular que están haciendo una elección justa, cuando adentro ya han cogido los maletines. Las elecciones judiciales no van a haber

/FC/

Etiquetas

    Bolivia Decide