Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Elecciones 2019: Nina propone convertir la Casa Grande en Ministerio Social para los pobres

Entrevista: Otra de las propuestas de Pan-Bol es reajustar la Ley 348 para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia porque, según argumentó, constituye un atropello para muchos varones.
19 de Septiembre, 2019
Compartir en:
Candidata presidencial de Pan-Bol, Ruth Nina. Foto: ANF
Candidata presidencial de Pan-Bol, Ruth Nina. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 19 de septiembre (ANF).- La candidata a la presidencia por el Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol), Ruth Nina, propuso que convertirá la Casa Grande del Pueblo en el Ministerio Social para dar atención a los niños de las calles, madres solteras abandonadas, adultos mayores en indigencia y personas con capacidades diferentes.

Nina indicó que el nuevo palacio de gobierno de 28 pisos, que es utilizado por el oficialismo para realizar fiestas y eventos sociales, servirá para dar solución a la extrema pobreza en el país y retirarla de las calles.

Otra de las propuestas de Pan-Bol es reajustar la Ley 348 para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia porque, según argumentó, constituye un atropello para muchos varones. Dijo que la ley solo protege a las mujeres y deja a los hombres en indefensión.

ANF: Frente a la creciente presencia de empresas y ciudadanos chinos en Bolivia, en actividades tanto legales como ilegales ¿Qué plantea para la regulación y control desde el Estado?
Ruth Nina (RN): Hoy por hoy nosotros vemos que hemos sido invadidos por los chinos, y que han sido traídos para que ocupen un buen cargo con buen sueldo ¿y qué tenemos nosotros los bolivianos? Los bolivianos no tenemos trabajo, no tenemos empleo, no tenemos ni siquiera una vivienda digna, mucho menos una vida digna ¿qué quiere decir? Los chinos nos están quitando el trabajo y de paso nos están explotando en nuestra propia tierra, nos están maltratando.

Lo que plantea Pan Bol es Bolivia para los bolivianos: primero los bolivianos, segundo los bolivianos y tercero los bolivianos; no vamos a permitir en nuestro país que el extranjero, en nuestra propia tierra, maltrate a los bolivianos.

ANF: Después de 14 años del gobierno del MAS ¿el modelo económico debe tener algunos ajustes? ¿por dónde deberían orientarse? ¿Qué habría que mantener y qué cambiar de lo que hizo el actual gobierno en materia económica?
RN: En el tema económico escuchamos y los bolivianos creemos tal vez lo que dice el Presidente; dice que somos un país económicamente estable, que aquí no hay crisis, que realmente los bolivianos tenemos una posición económica ¿y el boliviano que está en la calle, que está vendiendo en las calles como comerciante, como gremialista? Día que no trabaja día que no come, entonces podemos creer ese tipo de declaraciones de un Presidente o del Vicepresidente que dice “vivimos en una época de oro, Bolivia es estable”. 

Nosotros no podemos creer ello porque seguimos en las calles, sin trabajo, sin vivienda, sin salario; entonces la economía no ha llegado a todos los bolivianos, que ese proceso de cambio que hoy dicen que Bolivia goza de una economía estable, no existe.
Entonces, cuando ingresemos al gobierno, hay que ver con el equipo jurídico si hay que hacer alguna reestructuración y ver qué es lo que existe.

Primero tenemos que entrar para ver cómo realmente vamos a encontrar nuestro país, ¿en crisis? ¿endeudada?, y tomar una determinación como nuevo gobierno.

ANF: ¿Ha revisado los indicadores macroeconómicos del país? ¿Qué opinión le merece y qué piensa hacer si llega al Gobierno para atender el déficit en la balanza comercial, la deuda externa, el déficit fiscal, tipo de cambio, créditos contraídos con la China?
RN: Sé que vamos a encontrar un país en total crisis, endeudado, destrozado, tal vez desfalcado, y realmente vamos a tener que tomar una determinación, ahí viene la mano dura; si tú entras a una institución y ves que hubo corrupción ¿qué es lo que corresponde a una nueva autoridad? Hacer la auditoría, la fiscalización y buscar a los responsables, y una vez que ingresamos al gobierno, si encontramos corrupción, y sabemos que la vamos a encontrar, lo que corresponde es enviar a los responsables a la cárcel de Orinoca; no nos queda más que hacer justicia. 

ANF: ¿Qué plantea su propuesta de gobierno para reducir la extrema pobreza en el país?
RN: Nosotros lo que vamos a hacer es crear el Ministerio Social del sector más vulnerable, esa Casa del Pueblo que está allí simplemente para bailar y festejar para los del gobierno, la vamos a convertir en un ministerio para los nueve departamentos.

Vamos a hacer que estos niños que están en la calle, que están trabajando y que están incluso explotados sexual y laboralmente, protegerlos en internados para darles salud y educación, para que ellos sean el futuro de Bolivia; eso es erradicar la pobreza, eso es sacar a nuestros niños de las calles, es algo que ningún gobierno lo ha planteado.

Este Ministerio Social no solamente va a trabajar con los niños, ahí tenemos como sector vulnerable a las mujeres, madres solteras, que realmente hoy por hoy son padre y madre para su familia, están hombres y mujeres de la tercera edad en las calles, las personas con capacidades diferentes, los vamos a atender, ese es el verdadero trabajo de erradicar la pobreza, trabajar desde abajo y no permitir que la pobreza esté en las calles.

ANF: ¿Cuál será su política respecto del empleo formal? ¿y sobre vivienda?
RN: Más del 90 por ciento de bolivianos no tenemos una vivienda propia porque el salario que tenemos no alcanza, además porque no tenemos ni salario, porque no existe una fuente laboral, por qué el sector comerciante y gremialista ha crecido tanto, no es porque queremos salir a vender y llenar las calles; yo he sido comerciante y si he salido un día a la calle es porque yo tenía que comer y tenía que llevar el pan a mi casa para mis seis hermanas, yo he sido padre y madre, porque no tenía dinero para continuar la universidad, porque mis padres eran de recursos muy bajos, y con siete hijos no podían, entonces los hermanos mayores salimos para poder coadyuvar y trabajar.

Pero podemos cambiar esta situación. En nuestro proyecto de Estado los pequeños empresarios que están iniciando van a tener un año de apoyo del gobierno para no ahogarlos con los impuestos, para que puedan estabilizar durante un año a su pequeña industria, su mini empresa, para luego aportar al Estado, pero hay que apoyarlos y no ahogarlos antes de que empiecen, ese es nuestro proyecto para crear y generar nuevas empresas. 

¿Sobre vivienda?

Yo pienso que no es justo que hoy solamente existan viviendas sociales para el campesinado, aquí también estamos los bolivianos de la clase media, de la clase de los profesionales, que si bien somos profesionales no somos adinerados, necesitamos que el nuevo gobernante ame a todos sus hijos, no solo a los campesinos; entonces si hay que dar vivienda, hay que dar en todo sentido.

Dicen que hay viviendas sociales, pero a los sectores comerciantes no les ha llegado nada, a los gremialistas no les ha llegado, a las transportistas no les ha llegado; yo creo que hay que trabajar bastante y también tenemos un gran proyecto de Estado dentro de nuestro gobierno de Pan Bol para que cada boliviano tenga realmente su vivienda.

Somos millonarios, miren las tierras inmensas que tenemos, y los bolivianos no tenemos ni siquiera 100 metros para poder vivir. Estamos nosotros en un proyecto de Estado trabajando y va a haber vivienda para todos los bolivianos. 

ANF: ¿Considera que el extractivismo –principalmente minero e hidrocarburífero- es necesario y hace sostenible la economía de Bolivia?
RN: Yo pienso que en el tema de minería hoy se ha visto que realmente es mínimo el porcentaje que se queda en las regalías para los bolivianos y todo es para afuera.

Es importante recuperar los recursos naturales para los bolivianos porque hoy se ha visto que somos dueños desde el subsuelo hasta la boca de pozo; con la profundización de la nacionalización vamos a ser dueños de boca de pozo hasta la comercialización y hasta la industrialización, entonces ahí vamos a ser los verdaderos dueños de los recursos naturales, y las regalías van a quedar en gran porcentaje para Bolivia.

ANF: ¿Qué criterio tiene sobre la violencia contra la mujer y la niñez? ¿qué políticas eficaces implementaría llegando al gobierno?
RN: Hombre o mujer que haya cometido delito de violencia psicológica o verbal, las leyes son para todos. No solamente la mujer sufre violencia, yo he atendido varios casos en que realmente una esposa ha atropellado al hombre, mujeres que incluso por despecho han atacado y han denunciado sin médico forense o falsos testigos y han llevado incluso al suicidio al hombre.

En ese sentido lo que vamos a hacer es que la Ley 348 (de violencia hacia la Mujer) la vamos a complementar, la vamos a reforzar para que realmente proteja los derechos de hombres y mujeres, porque la ley 348 es muy radical y solo protege a las mujeres y deja en indefensión al hombre.

El tema de la niñez es algo muy importante porque existen violaciones, y esto tampoco se ha tomado en serio, sino cómo podemos permitir que una niña esté vendiendo chicles en la calle a altas horas de la noche, esa niña puede ser violada, esa niña puede ser secuestrada y raptada y el gobierno no ha tomado en serio el problema.

Nosotros con este Ministerio Social del sector vulnerable vamos a proteger a todos los sectores, no solo a los niños, y la prioridad va ser la creación de internados para que estos niños sean rescatados de las calles.

ANF: ¿Qué hará respecto del presupuesto de salud y educación? ¿es necesario ampliar ítems, infraestructura? ¿el país cuenta con suficientes médicos de distintas especialidades, de no ser así cómo impulsará la especialización en áreas de mayor demanda?
RN: Nuestro proyecto de Estado es amplio en el cual nosotros lo que queremos es que cada boliviano tenga su cita médica cada dos meses, cada tres meses, para que no tenga que llegar todo desahuciado al hospital, nos sale como Estado más barato prevenir la salud, tener una salud preventiva que tener que llegar a operaciones, a cirugías, que es un montón de dinero.

Vamos a priorizar la salud del boliviano y vamos a trabajar conjuntamente nuevos proyectos de ley con ayuda de los médicos, tenemos muchos candidatos médicos en nuestras filas a nivel nacional. 

¿Educación?

El tema de Educación es muy preocupante, nosotros también hemos conversado con estos sectores del magisterio que son entendidos en la materia, ellos nos han indicado que esta Ley Avelino Siñani ha sido un retroceso total, 15 años atrás, y no lo dice el magisterio, no lo digo yo, sino un estudio de la Universidad Mayor de San Andrés, dice que esta ley debe ser modificada, en ese sentido nuestro gobierno lo que va a hacer es escuchar a este sector tan importante para poder complementar la ley.

ANF: ¿Cuál es la propuesta sobre los bonos sociales o incentivos como el doble aguinaldo que actualmente se entregan? ¿Se los mantendrá?
RN: Los bonos Juana Azurduy y Juancito Pinto son conquistas sociales y ningún gobierno tiene derecho a quitar esas conquistas sociales, es por eso que el pueblo boliviano tiene que estar tranquilo, Pan Bol va a respetar los bonos.

Pero a los bolivianos hay que enseñarles a pescar no a comer pescado, en ese sentido nuestro proyecto de Estado va a ser realmente amplio porque podemos tal vez fortalecer algunos bonos para avanzar y hacer que los bolivianos realmente tengan una vida digna.

Nosotros no vamos a hacer como este gobierno, dar doble, triple aguinaldo solo para la época de elecciones, eso es jugar con los bolivianos, eso es ser preventista; nosotros vamos a ser muy serios y muy responsables, una vez que asumamos el gobierno vamos a ver cómo vamos a fortalecer este aspecto.

ANF: La contaminación y el cambio climático son una realidad también en nuestro país ¿qué plantea hacer para reducir contaminación del agua, aire y el tratamiento de residuos sólidos coordinando con los distintos niveles de gobierno? 
RN: Yo pienso que en principio hay que respetar la Constitución Política del Estado, y por encima de ella no se puede plantear grandes proyectos, en ese sentido me voy a basar en el respeto del medio ambiente, como está en la Constitución, yo no me voy a inventar otro tipo de ley. Ahí está realmente todo lo que debemos conocer como nuevo gobierno para luchar contra la deforestación y respetar los pulmones del mundo y del medio ambiente.

ANF: ¿Conoce la problemática Amazónica? ¿Qué piensa hacer respecto del TIPNIS, Madidi, Tariquía y otros ecosistemas amenazados por la deforestación y extractivismo?
RN: Yo he aprendido siendo dirigente a escuchar a mi gente, a mis bases, esto qué quiere decir, no puedo ir por encima del pueblo mismo, si el pueblo dice quiero que me respeten esta área, quiero que respeten aquello, lo que me corresponde como gobernante es sentarme con los sectores y llegar a un acuerdo, no puedo crear una ley por encima de ellos y atropellarlos.

/LFC/

Etiquetas

    Bolivia Elige 2019