Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Elecciones 2019: Lema plantea investigar los 14 años del gobierno de Evo y Alvaro

ENTREVISTA: El candidato por el MNR se refirió a varios temas, aseguró que existen cárteles de la droga en el país, propone el restablecimiento pleno de las relaciones con Estados Unidos, Chile e Israel.
9 de Septiembre, 2019
Compartir en:
El candidato a la presidencia por el MNR, Virginio Lema. Foto: ANF
El candidato a la presidencia por el MNR, Virginio Lema. Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 9 de septiembre (ANF).- El candidato a la presidencia por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Virginio Lema, advirtió con investigar los 14 años del gobierno del Movimiento al Socialismo, específicamente al presidente Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera.

Plantea el restablecimiento de las relaciones “plenas” con Estados Unidos, Chile e Israel y con todos los países democráticos, pero no con aquellos países donde sostiene existe una dictadura como la de Venezuela.

Para el movimientista, Carlos Mesa, Oscar Ortiz y Evo Morales representan el continuismo en las políticas económicas. Acusó al expresidente y vicepresidente del MNR, Mesa, de ser un candidato pactado con el Gobierno.

ANF: ¿Usted cree que existen presos políticos en el país? ¿Liberará o qué medidas asumirá con los presos políticos? Hay otros que se declararon perseguidos y están fuera del país ¿promoverá su retorno?

Virginio Lema: Yo siento que en Bolivia hay un antes y habrá un después, hay un futuro. En Bolivia hay más de 1.200 exiliados, creo que ni en la época de las dictaduras hemos tenido tanta gente perseguida como la tenemos hoy día, supuestamente en democracia. Nosotros entendemos la política de otra manera, y tenga usted la certeza que el 22 de enero (2020) cuando Virginio Lema sea presidente de Bolivia no va a haber un solo boliviano perseguido o fuera de este país.

ANF: ¿Qué va a pasar con los presos políticos?

Virginio Lema: La liberación absoluta, por supuesto, sin duda. En el caso de los exiliados o refugiados políticos tendrán garantías plenas en el país. Tiene que existir una determinación muy clara y mucha firmeza del gobierno de Bolivia y eso lo tenemos nosotros.

ANF: ¿Cómo garantizará el estado de derecho en el país?

Virginio Lema: El estado de derecho es la independencia de poderes, ahora no existe independencia de poderes porque nuestra misma Constitución no lo permite, por eso, proponemos un cambio a la Constitución, nunca más el vicepresidente debe ser presidente de la Asamblea Legislativa, instancia que solo debe hacer una cosa, fiscalizar. Deben fiscalizar a las alcaldías, gobernaciones y al Gobierno central. El parlamento, lamentablemente, depende absolutamente del Ejecutivo.

La corrupción es campante porque no existe ni el contrapeso en la política.

El poder Judicial está sometido al Gobierno que ha creado un Ministerio de Justicia que lo único que hace es perseguir a jueces y fiscales esto tiene que acabar, por eso vamos a cerrar ese ministerio, para que exista independencia de poderes que garantiza el estado de derecho.

ANF: ¿Violación a derechos humanos?

Virginio Lema: En este Gobierno se habla de más de 100 muertos y ningún responsable. No sabemos lo que ha pasado en Chaparina, ni en el Hotel de las Américas, ni en la Calancha, ni en “Octubre negro” en Bolivia. En estos últimos 14 años hay más de 100 muertos, creemos que todavía hay heridas que solo pueden sanar con justicia.

ANF: ¿Si fuera presidente investigará los 14 años de Gobierno del MAS?

Virginio Lema: Vamos a proponer una ley que es de protección al denunciante para recuperar los bienes que se han robado del Estado y, por otro lado, para castigar a los que han sido responsables de hechos de corrupción y violación de derechos humanos. Yo quiero invitar a las bolivianas y bolivianos que están trabajando en este Gobierno, pero que tienen dignidad, que guarden toda la documentación la vamos a necesitar, a todos ellos los vamos a proteger. Los peces gordos en este país van a terminar en cárcel.

ANF: ¿El presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera van a ser investigados?

Virginio Lema: Absolutamente, tenga la certeza. Creo que en Bolivia se necesitan dos cosas: que se acabe este Gobierno y lo más importante es que nunca más vuelva a haber una amenaza de un gobierno como éste, que ha destruido los valores de la familia, de la democracia, de las instituciones, eso lo que tenemos que precautelar.

ANF: Se ha montado una estructura del Gobierno del MAS en el Estado, ¿qué propuesta tiene, se va a desmantelar?

Virginio Lema: La COB cuando nace a la sombra del MNR, por la urgencia de comunicarse entre los sindicatos, pero nunca se controló la institución para usarla como se lo hace ahora. Se usan a los campesinos con prebendas, cuando lo mandan al dirigente de embajador, se usa a la COB otorgando un par de pegas o unos cuántos curules. Las instituciones y las personas deben tener mayores posibilidades de generar libertad.

ANF: ¿Con qué países tendrá relaciones diplomáticas? ¿Con Estados Unidos, romperán con Venezuela? ¿ingresaría Bolivia al Grupo de Lina o al Foro de San Pablo, entre otros?

Virginio Lema: Bolivia no es parte del Foro de San Pablo, sino el MAS y algunos de sus aliados. Estamos convencidos de que tenemos que tener relaciones plenas con Chile, con Estados Unidos e Israel. Vamos a tener relaciones plenas con todos los países democráticos del mundo, pero no vamos a tener relaciones con los países que son dictaduras como Venezuela.

ANF: ¿En qué términos repondría las relaciones con Estados Unidos?

Virginio Lema: En los términos plenos. Necesitamos tener relaciones plenas con el mundo. El motor que se estaba engranando con el ATPDEA en El Alto de La Paz hoy se ha desmantelado; esa cantidad de gente que trabajaba en las fábricas produciendo ahora están en San Pablo o en Buenos Aires trabajando. Porque la política se puso delante de la economía (…).

ANF: ¿Usted plantea otros puertos alternativos?

Virginio Lema: Necesitamos tener puertos alternativos para productos alternativos.  Pero cómo hace para sacar el oro, la plata, el zinc de potosí por Perú, ¿cómo se hace?, son 300 kilómetros más de distancia, ¿quién va a pagar eso? no salen los productos por Chile porque nos gusta Chile sino por un tema económico.

Necesitamos tener un nuevo relacionamiento con Chile que permita a los bolivianos el día de mañana recuperar el mar.

ANF: ¿Todavía está en la agenda el tema mar?

Virginio Lema: Creo que está en la agenda, está en la gente y en la mente los bolivianos.

ANF: ¿Después de la demanda en la Corte Internacional de Justicia, no es algo ilusorio seguir manteniendo la idea de recuperar el mar?

Virginio Lema: Desde la economía podemos recuperar el mar. Creo que nos han mentido y mucho, y nos han hecho tanto daño por el tema de la reelección que se han inventado, han hecho nacer de las cenizas a un Carlos Mesa, usando el tema del mar nada más para posicionarlo en Bolivia como un oponente pactado con el Gobierno, está sucediendo los mismo con Oscar Ortiz. Ortiz, Mesa y el MAS son exactamente lo mismo, han usado el tema del mar justamente para posicionar una figura política con uno de los temas que es delicado.

ANF: ¿Las relaciones con Estados Unidos serán basadas en la soberanía y la dignidad? El Gobierno dice que antes de 2005, Estados Unidos y la DEA hacían lo que querían.

Virginio Lema: China puede hacer lo que le da la gana.

ANF: Pero el principio debiera ser que ningún país trate a Bolivia como el patio trasero ¿o no?

Virginio Lema: Exactamente. Para mi dignidad es que los bolivianos tengamos comida en la mesa, que las mujeres no sean golpeadas, que no haya niños en la calle, que tengamos la posibilidad de desarrollar nuestras potencialidades y -una cosa en esencia- que la salud sea digna, porque ahora es indigna (…).

ANF: En temas internacionales, hay una demanda en la Corte Internacional de Justicia por las aguas del Silala, ¿cuál su posición sobre el tema?

Virginio Lema: Creo que el gobierno equivocó el camino nuevamente (…). Chile ha manifestado en varias oportunidades su decisión de pagar por el agua y el gobierno de Bolivia dijo no, porque el agua es nuestra, igualito la consumía (Chile). Es la misma lógica de usar la política antes que la economía, eso es una equivocación. Usar el cliché de dignidad cuando lo único que pasa es que estás perdiendo la oportunidad de generar riqueza (…).

ANF: El MAS dice que el único que garantiza la estabilidad política, económica y social es el Gobierno, qué harán ustedes, porque será un escenario complicado para los opositores.

Virginio Lema: Carlos Mesa, Oscar Ortiz y Evo Morales son exactamente lo mismo. Ellos representan la continuidad de un modelo político y económico; nosotros representamos el otro camino, representamos el futuro.  Si quieres un resultado diferente tienes que cambiar la forma de hacer las cosas, nosotros vemos, sentimos, vivimos, hacemos políticas de otra manera.

En Bolivia no habrá crisis si estamos en el gobierno. El MNR es el único partido que ha generado estabilidad en este país en los últimos 35 años esa estabilidad viene desde el año 85 con el 21060, (que) sigue vigente.

ANF: Excepto el 2003

Virginio Lema: No importa. Pero ese ese decreto sigue vigente. Somos un país absolutamente capitalista, pero con un gobierno que llama al socialismo. Nosotros representamos estabilidad y crecimiento económico por eso decimos nunca más un estado rico y la gente pobre proponemos un estado fuerte y la gente rica.

ANF: Muchas instituciones están con direcciones interinas, ¿si serían gobierno ustedes van a institucionalizar o van a realizar las designaciones a través de la Asamblea Legislativa?

Virginio Lema: Necesitamos no solo institucionalizar, sino que las mejores mujeres y hombres de este país sean parte del gobierno. Se tiene que acabar el prebendalismo.

Estamos haciendo una campaña absolutamente diferente, sin recursos, sin compromisos, nadie nos ha dado 10 millones de dólares para hacer la campaña y tampoco estamos usando los bienes del Estado. Soy un convencido que una persona que invierte dinero en la política para ganar una elección inmediatamente esa persona tiene que robar para volver a recuperar lo que ha invertido.

ANF: ¿Qué plantea en materia de narcotráfico y qué propone sobre la producción de coca?

Virginio Lema: ¿Que necesitas para que haya un cartel? necesitas protección política, la tienen; protección judicial, la tienen; protección policial o militar, la tienen, con estos tres componentes tienen narcotráfico en otra dimensión, los cárteles, estos carteles se mueven en una economía de una de una dimensión que nosotros no podemos imaginar.

ANF: ¿Usted cree que hay cárteles?

Virginio Lema: Todas las condiciones están dadas.

ANF: El Gobierno sostiene que Bolivia es solo tránsito para la droga

Virginio Lema: Yo creo que no. Los cárteles están instalados en Bolivia.

ANF: Qué propone sobre la Ley General de la Coca, porque las hectáreas se han incrementado.

Virginio Lema: ¿Dónde se va la hoja de coca del Chapare? al narcotráfico, verdad. ¿Quién es el presidente de esas federaciones del Trópico?, el Presidente (Evo Morales) lo sabemos desde hace 20 años y no hemos hecho nada. Una persona que se dedica a un ilícito es el Presidente de Bolivia.

ANF: ¿Qué plantean sobre la ley General de la Coca, será abrogada?

Virginio Lema: Hay la coca milenaria de Los Yungas, es la coca que se respeta, no se toca y que debemos proteger.

El narcotráfico es uno de los delitos de mayor generación de riqueza en el mundo. Por eso es que han entrado al TIPNIS, porque necesitan tener otros espacios que son de abastecimiento de la droga. Usted tenga la certeza que el día que entremos al gobierno, Bolivia va a saber la verdad de lo que ha pasado en estos 13 años con el narcotráfico y con el terrorismo. Todos los que estén involucrados van a estar en la cárcel

ANF: Respecto a la Policía cuál es su propuesta, ¿habrá reforma?

Virginio Lema: Toda la institucionalidad de los policías y militares la tiran al tacho por el poder político. Porque se acabó toda la meritocracia de toda una vida, 30 años sirviendo al país, 30 años haciendo carrera y viene un político y dice tú vas y tú no, tú vas a hacer general y tú no. Absoluta politización.

Los generales tienen que ser producto de la misma institución, nunca más los políticos pueden decidir, como deciden hoy, eso tiene que acabar, significa acabar con los privilegios de los políticos.

ANF: Las Fuerzas Armadas han creado empresas, ¿esta línea debe continuar o debe cambiar o cuál será el rol que deben tener?

Virginio Lema: Todos los bolivianos sabemos que Bolivia no es un país de guerra, somos un país pacífico. Quiero dar un ejemplo, para responderle hay 20.000 presos en Bolivia, les damos de comer: desayuno, almuerzo, cena y les damos techo, no pagan servicios; pero a una mujer en situación de calle con un niño abandonado no podemos dar de comer, ni techo y me parece una locura. Tenemos que romper las reglas.

Nosotros les damos alimentación, vestimenta y hogar a los militares pensando que habrá una guerra en Bolivia, no, pensando que protege a los políticos.

ANF: ¿Reduce las Fuerzas Armadas? Hay críticas porque tienen muchos beneficios

Virginio Lema: Las Fuerzas Armadas saben que necesitan una transformación profunda (…).  Creo que no es un tema de la jubilación, porque es un tema pequeño, se trata de solucionar el tema estructural si las Fuerzas Armadas cumplirían una labor de verdad en el servicio social todos aplaudiríamos, diríamos que ganen más del 100% (…).

Tenemos que discutir entre todos los bolivianos el rol de las Fuerzas Armadas, tenemos que encauzar toda esa fuerza viva son aproximadamente 100 mil personas entre conscriptos y militares que están en torno a un país que no va a estar en guerra.

ANF: ¿Van a mantener la forma de elección de autoridades judiciales?

Virginio Lema: No, nunca más por voto popular.

/NVG/

Etiquetas

    Elecciones 2019,Política,Movimiento Nacionalista Revolucionario,plan de gobierno