Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Elecciones 2019: FPV propone exigir visa a chinos y expulsar a invitados del Gobierno

Entrevista: Otra de las propuestas de FPV es implementar la materia de religión en el sistema educativo para fortalecer los valores en la sociedad.
20 de Septiembre, 2019
Compartir en:
Candidato presidencial de FPV, Israel Rodríguez. Foto: ANF
Candidato presidencial de FPV, Israel Rodríguez. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 20 de septiembre (ANF).- El candidato a la presidencia por el Frente Para la Victoria (FPV), Israel Rodríguez, propuso exigir visa a ciudadanos de China, Venezuela y Cuba, además advirtió con expulsar a los indocumentados y profesiones de los países mencionados que se encuentran en calidad de invitados por el actual Gobierno. 

Rodríguez dijo que priorizará la creación de más fuentes de empleo para profesionales bolivianos y aplicará nuevas medidas económicas para reducir la pobreza. Entre estas medidas esta recortar ministerios, sueldos y gastos del Gobierno central, además vender el avión y helicóptero presidenciales, para apalancar la economía y redistribuir los recursos destinando más dinero a la salud, educación y bonos para incentivar el empleo.

Refirió que en su gobierno implementará el modelo económico liberal para apoyar a los emprendedores.

Además, el FPV plantea incluir la materia de religión en el sistema educativo para fortalecer el tema de los valores en la sociedad y de esa forma se irá reduciendo los índices de violencia que en la actualidad han crecido alarmantemente.

ANF: Frente a la creciente presencia de empresas y ciudadanos chinos en Bolivia, en actividades tanto legales como ilegales ¿Qué plantea para la regulación y control desde el Estado?
Israel Rodríguez (IR): Vamos a exigir a los chinos, cubanos y venezolanos visas para que entren al país; los que están indocumentados y a los que están por invitación directa del actual Gobierno se les va a retirar para que se vayan a su país.

ANF: Después de 14 años del gobierno del MAS ¿el modelo económico debe tener algunos ajustes? ¿por dónde deberían orientarse? ¿Qué habría que mantener y qué cambiar de lo que hizo el actual gobierno en materia económica?
IR: Impulsaremos un modelo económico liberal, cambiaremos el modelo plural, vamos a dar una economía liberal, es decir, dar libertad económica al mercado para que pueda decidir qué producir y qué no producir.

Lo que vamos a rescatar es el tema de las empresas estratégicas (del modelo actual), a mantenerlas, pero se hará una evaluación de qué empresas están generando economía al país y cuáles no.

ANF: ¿Ha revisado los indicadores macroeconómicos del país? ¿Qué opinión le merece y qué piensa hacer si llega al gobierno para atender el déficit en la balanza comercial, la deuda externa, el déficit fiscal, tipo de cambio, créditos contraídos con la China?
IR: Tampoco hay que decir que este Gobierno no ha hecho mucho por la economía del país, pero hay que aclarar que tanto nuestro país como Perú, Chile y todos países de Latinoamérica han crecido simultáneamente, al mismo ritmo. 

Sin embargo, tenemos desventaja en el tema de las reservas internacionales, en comparación a países como Chile, Perú e incluso Argentina que atraviesa una crisis. Ahí está nuestra desventaja, seguimos en el subdesarrollo y siendo los últimos, entonces decir que el modelo económico plural ha sido exitoso es una mentira.

En el tema de la balanza comercial, nosotros vamos a fortalecer la industrialización, vamos a ayudar a las empresas medianas para que puedan producir y exportar, lo que queremos es exportar y no importar, y si importamos tiene que ser solo materias primas, insumos, para poder darle valor agregado y tener mayores retribuciones para el país.

En cuestión de la deuda externa, somos un país que nos han endeudado políticamente con China, Irán, Cuba, Venezuela, es una deuda que lo tenemos que cumplir. Buscaremos al Banco Mundial, llegar a un acuerdo para que nos coadyuven para reducir el endeudamiento.

Seguiremos con la bolivianización, pero todo depende cómo Evo Morales ha manejado el país.

ANF: ¿Qué plantea su propuesta de gobierno para reducir la extrema pobreza en el país?
IR: Para apalancar el tema de la extrema pobreza, necesitamos fortalecer (la economía) y crear mayor empleo. Entonces, se reducirá el desempleo bajo tres fórmulas: 1) Incentivar, apoyar e invertir lo que son los recursos naturales renovables, hablamos de la agroindustria; 2) Reduciremos los impuestos para que el emprendedor, el innovador empiece a crear fuentes de empleo para las personas desocupadas; 3) Exigiremos visas a chinos, cubanos y venezolanos porque sabemos que estos profesionales, por algún acuerdo político con Evo Morales, han venido al país a quitar el empleo a los bolivianos profesionales.

ANF: ¿Cuál será su política respecto del empleo formal?
IR: Hay muchos jóvenes sin fuente laboral, vamos a crear un bono de subvención al empleo joven, eso quiere decir, que los jóvenes de 18 a 30 años de edad que trabajen por primera vez y ganen entre Bs 800, 1.500, 1.800, nuestro Gobierno subvencionará el restante para que se iguale a un salario mínimo nacional. 

ANF: ¿Considera que el extractivismo –principalmente minero e hidrocarburífero- es necesario y hace sostenible la economía de Bolivia?
IR: Por el momento es necesario, nosotros siempre vamos a tener esa visión de poder tener la industrialización, pero vamos a apostar todavía por nuestros recursos naturales. 

ANF: ¿Qué criterio tiene sobre la violencia contra la mujer y la niñez? ¿qué políticas eficaces implementaría llegando al gobierno?
IR: La violencia crece por falta de valores. Vamos a replicar los que son los valores implementando una materia en la malla curricular, en las unidades educativas y en el sistema educativo lo que es la materia de Religión, porque es la única materia donde se incentiva los buenos valores.

ANF: ¿Qué hará respecto del presupuesto de salud y educación? ¿es necesario ampliar ítems, infraestructura? ¿el país cuenta con suficientes médicos de distintas especialidades, de no ser así cómo impulsará la especialización en áreas de mayor demanda?
IR: Vamos a duplicar el presupuesto en salud y educación. En educación para implementar un sistema educativo similar al de Finlandia, traeremos profesores de dicho país para que vengan a formar y capacitar a nuestros profesores, no se quedan en Bolivia, solo capacitarán unos cuantos meses. Vendrán a formar a los profesores para que los maestros transmitan esa educación a los niños, jóvenes, bajo tres formas que tienen que enseñarles: 1) que tengan independencia propia, 2) que tengan su propia responsabilidad y 3) que crezcan con buenos valores. Para eso vamos a cambiar el modelo educativo Avelino Siñani-Elizardo Pérez.

ANF: ¿Cuál es la propuesta para mejorar la salud en Bolivia? ¿Se mantendrá una salud gratuita como plantea el SUS? 
IR: La propuesta de Evo Morales, el SUS no va a servir y no está sirviendo, hay mucha gente que está haciendo filas por una consulta médica, no hay infraestructura buena, no hay insumos buenos. Lo que queremos es un Seguro Universal de Salud verdadero, real, gratuito. Por eso se necesita duplicar el presupuesto. Seguirá el SUS, pero se le dará otro nombre y hacerlo factible.

ANF: ¿Cuál es la propuesta sobre los bonos sociales o incentivos como el doble aguinaldo que actualmente se entregan? ¿Se los mantendrá?
IR: Todos los bonos van a seguir porque se lo han ganado los bolivianos. El doble aguinaldo se analizará (su pago), dependiendo de cómo está dejando las políticas económicas el gobierno de Evo Morales.

Reduciremos los gastos del nivel central a la mitad, vamos a reducir ministerios para que no haya muchos gastos, vamos a vender los bienes que realmente son inservibles hablamos del avión presidencial, el helicóptero, reducir los sueldos, porque los de arriba tienen que ganar menos y los de abajo tienen que ganar más, vamos a igualar los sueldos de todos los funcionarios, de esa manera se va a poder apalancar y redistribuir bien los ingresos para fortalecer lo que son los bonos.

ANF: La contaminación y el cambio climático son una realidad también en nuestro país ¿qué plantea hacer para reducir contaminación del agua, aire y el tratamiento de residuos sólidos coordinando con los distintos niveles de gobierno? 
IR: Hay que concientizar a la población y reducir los gases de óxido de carbono que botan, por ejemplo, los vehículos, hay que incentivar a la población para que ya no compren autos a gasolina, a diésel, hay que buscar tecnología para el país, hay que buscar apoyo para que ya no entren vehículos a gasolina y diésel, sino entren vehículos eléctricos. También incentivar a la población a que no bote basura, no usar bolsas de plástico, motivar plantaciones de árboles, etc. 

ANF: ¿Conoce la problemática Amazónica? ¿Qué piensa hacer respecto del TIPNIS, Madidi, Tariquía y otros ecosistemas amenazados por la deforestación y extractivismo?
IR: Sabemos que está creciendo alarmantemente la contaminación ambiental, vamos a tener que aumentar un arancel, se podría decir, a la contaminación, para que las empresas empiecen a pagar y contaminen menos, aumentaremos ese tipo de normas para que se pueda reducir el desgaste ambiental del medio ambiente. 

/LACH/

Etiquetas

    Elecciones 2019,Candidato presidencial