Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Elecciones 2019: El país ingresa en el silencio electoral y rigen las prohibiciones

En este periodo, entre las 00:00 de este jueves hasta que se cumpla las Elecciones Generales, queda terminantemente prohibido los actos de campaña y la propaganda electoral.
16 de Octubre, 2019
Compartir en:
Un anciano deposita la papeleta en una ánfora electoral.  Foto: Internet
Un anciano deposita la papeleta en una ánfora electoral. Foto: Internet
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 16 de octubre (ANF).- A pocos días de la realización de las Elecciones Generales 2019, una nueva etapa inicia en este proceso: el silencio electoral, etapa que desde este jueves prohíbe los actos de campaña, la propaganda electoral, los candidatos y organizaciones políticas están prohibidas de hacer llamados al voto.

“Tenemos la obligación de denunciar actos que van en contra de la normativa y los reglamentos”, manifestó la presidenta del Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz, Florencia Laruta, en contacto con los medios.  

En tanto, que la vocal Lucy Cruz manifestó que "los partidos políticos no pueden pronunciarse", 72 horas antes de los comicios de este 20 de octubre.

Según el artículo 116 de la Ley del Régimen Electoral, la propaganda electoral se realizará solo en dos periodos: En actos públicos “noventa (90) días antes del día de los comicios hasta setenta y dos (72) horas antes de la jornada electoral (elecciones)” y en medios de comunicación “treinta (30) días antes del día de los comicios hasta setenta y dos (72) horas antes de la jornada electoral”.

En caso de la realización de la segunda vuelta o balotaje o repetición de elección por distintos factores, la propaganda electoral en actos públicos y en medios de comunicación se realizará “desde la convocatoria hasta setenta y dos (72) horas antes del día de la segunda votación”.

La norma señala que, si se registrara la difusión de la propaganda electoral fuera del plazo establecido, se procedería con “la suspensión inmediata de la propaganda, y a sanciones económicas, tanto a la organización política o alianza que la contrató como al medio de comunicación que la difundió”.

“Con una multa equivalente, en ambos casos, al doble de la tarifa promedio inscrita por el medio ante el Órgano Electoral, además de la inhabilitación al medio de comunicación de difundir propaganda en el siguiente proceso electoral”, cita el artículo 116 de la Ley del Régimen Electoral.

Evo podrá entregar obras

La oposición cuestionó al presidente Evo Morales por utilizar los denominados actos de “gestión de gobierno” con fines electorales, mientras que el resto de los candidatos y organizaciones políticas cumplirán el silencio electoral.

Según la normativa, desde este jueves, que rige el denominado silencio electoral queda terminantemente prohibido los actos de campaña y la propaganda electoral, sin embargo, Morales podrá hacer la entrega de obras a título de gestión pública. Así lo indicó el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas.

“La entrega de obras, si hay trabajos de gestión, tiene que hacerse”, confirmó el funcionario del TSE, quien también aclaró que el Presidente tiene prohibido llamar al voto y hacer campaña.

Lo que provocó la crítica de la oposición y la inmediata respuesta del oficialismo que aseguró que la entrega de obras en tiempo electoral es legal y que esto se basa en la sentencia 11/2016 del 26 de enero del 2016 del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

En 2015, el MAS interpuso un recurso de inconstitucionalidad contra el artículo 24 del Reglamento de Campaña y Propaganda Electoral, el cual limitaba a 15 minutos la transmisión de actos de entrega de obras, en el marco del referendo constitucional del 21 de febrero de 2016. 

A inicios del 2016, el TCP determinó la inconstitucionalidad del mencionado artículo argumentando que no se podía ir en contra del acceso a la información.

Auto de buen gobierno

También entrará en vigencia el “Auto de Buen Gobierno” en los nueve departamentos del país, medida que iniciará desde las cero horas del viernes 18 de octubre hasta el mediodía del lunes 21 del mismo mes.

Según la normativa, en este tiempo quedan prohibidas las reuniones sociales y políticas, el consumo y expendio de bebidas alcohólicas, la portación de armas de fuego, corto punzantes o contundentes, entre otras contravenciones. Las Fuerzas Armadas y la Policía son las encargadas de hacer cumplir la ley.

Ante la continuidad de las medidas de presión (huelgas de hambre, entre otras) acatada por distintos sectores, Costas pidió a los movilizados suspender sus protestas para no infringir las normas y sean objeto de arrestos por el incumplimiento de la ley.

Los médicos, quienes cumplen más de un mes de movilizaciones para su incorporación a la Ley General del Trabajo, entre otros pedidos, determinaron suspender la huelga de hambre por los comicios presidenciales.

Sin embargo, el último cabildo celebrado en Potosí determinó mantener las movilizaciones y huelgas que se realizan en aquel departamento y continuar con el paro indefinido en defensa del litio.

/ANF/ 

Etiquetas

    Elecciones 2019,Silencio electoral