Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Elecciones 2019: Chi rechaza el aborto y legalización de drogas por sus valores cristianos

El candidato presidencial expresó que no está de acuerdo con el pago del doble aguinaldo porque es una imposición del Gobierno y estrangula a las empresas.
21 de Septiembre, 2019
Compartir en:
El candidato a presidente por el Partido Démocrata Cristiano (PDC), Chi Hyun Chung.
El candidato a presidente por el Partido Démocrata Cristiano (PDC), Chi Hyun Chung.
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 21 de septiembre (ANF).- El candidato presidencial por el Partido Démocrata Cristiano (PDC), Chi Hyun Chung, rechazó la despenalización del aborto y la legalización de las drogas por sus valores cristianos.

El médico y activista político manifestó durante una entrevista con ANF que está comprometido con la defensa del derecho humano a la vida desde su concepción porque la medida representa la protección de la vida. También dio su postura sobre el matrimonio gay, la legalización de las drogas y otros temas de interés social.

Chi propone establecer un modelo económico de libre de comercio y expresó que no está de acuerdo con el pago del doble aguinaldo porque es una imposición del Gobierno y estrangula a las empresas.

ANF: ¿Qué opina usted de la despenalización del aborto?

CH: No podemos hablar en términos globales de penalizar o despenalizar el aborto porque cada caso es diferente. Hay que ver el tema desde la perspectiva médica y jurídica y debe tratarse de forma personal. No obstante, estoy comprometido con la defensa del derecho humano a la vida desde su concepción, sean cuales sean las circunstancias. Esta postura significa la protección a la vida y la familia.

ANF: ¿Cuál es su postura respecto al matrimonio gay y los derechos de las Lesbianas, Gays, Bisexuales, personas Transgénero e Intersexuales (LGBTI)?

CH: Considero que ellos son bolivianos también y tienen derechos civiles como cualquier ciudadano. No obstante, no estoy de acuerdo con legalizar el matrimonio gay pues esta medida proviene de un movimiento internacional que induce a dividir y destruir los valores de la familia, así como la identidad del sexo de los niños. (…) Nosotros tenemos que gestionar una educación comunitaria para valorarnos, así como Dios nos creó.

ANF: ¿Cuál es su planteamiento para reducir la violencia contra las mujeres y los niños?

CH: Debe haber una reestructuración de las leyes de la familia y cuando éstas estén claras y sean equitativas se evitará y se reducirá todo ese tipo de violencia contra las mujeres y los niños.

ANF: ¿Cuál es su propuesta para el sector de la salud? ¿Y si ustedes están de acuerdo con el Sistema Único de la Salud (SUS) tomando en cuenta que existen observaciones por los médicos debido a que no hay las condiciones para su puesta en marcha?

CH: Hay que ser proteccionista de nuestro sistema de salud debido a que no se puede permitir el ingreso de médicos extranjeros sin ningún control. Por ello, los gremios y las universidades  también deben de participar en el control del ingreso de esos galenos extranjeros y su ejercicio profesional en el país. En tanto, también se debe establecer un convenio entre los hospitales públicos con clínicas privadas y otras entidades privadas como farmacias, laboratorios y otros para evitar que haya una concentración de la población en esos centros médicos públicos por el seguro universal. Con esto, los pacientes pueden acceder a cualquier punto de atención médica como las clínicas privadas que tengan un acuerdo con el Ejecutivo y la población pagaría la diferencia (…).

ANF: ¿Cuál es su postura sobre la legalización de las drogas como la marihuana?

CH: Esta propuesta va en contra de los valores cristianos y no podemos aceptar que se legalice la cocaína o la marihuana y otros porque causan adicción y no es correcto.

ANF: ¿Qué opina de las redes sociales? ¿El Estado debe ejercer algún control sobre las mismas?

CH: Tenemos que respetar la libertad de expresión y el uso de los diferentes medios de comunicación. No obstante, las redes sociales también son utilizadas de mala forma para estafar a la gente, intimidarla, amenazarla y otros ilícitos, lo cual es prácticamente un “acto criminal”. Por tanto, se debe investigar esas irregularidades y sancionarlas.

ANF: ¿Cuál es el modelo económico que plantea en su plan de Gobierno?

CH: Nosotros proponemos un modelo económico de libre comercio y facilitador. Dicho modelo está basado en la cooperación, autosustento y trabajo intenso (…).

ANF: ¿Mantendrá usted el pago de los bonos sociales?

CH: Estoy de acuerdo con el pago de los bonos sociales y creo que la Renta Dignidad debe incrementarse y debería llegar a un tercio del Salario Mínimo Nacional (SMN), que suma Bs 2.122. En ese sentido, se debe dar una mayor cantidad de beneficios a los ancianos (…). 

ANF: ¿Cómo ve usted el pago del doble aguinaldo?

CH: El pago del doble aguinaldo es una imposición del Gobierno y estrangula a las empresas, por lo que no estoy de acuerdo con el mismo.

ANF: ¿Si llega al poder cuál será su relación con el empresariado privado nacional e internacional?

CH: Debemos facilitar las condiciones para los pequeños y medianos productores. (…) Se debe otorgar incentivos y dar garantizar la seguridad jurídica para el sector privado. También se debe fortalecer la economía interna y luego impulsar la economía externa. Lo que queremos es que la primera alianza debe ser la familia boliviana (…).

ANF: ¿Qué opina de la consulta previa a los pueblos indígenas antes de realizar tareas de exploración y explotación de recursos hidrocarburíferos y minerales?

CH: Nuestro enfoque no es realizar una intensiva explotación de recursos hidrocarburíferos y minerales porque esto ya se ha consolidado.  En ese sentido, lo que nosotros queremos es hacer una auditoría para conocer todas las inversiones realizadas en esas áreas y evitar la fuga de ese financiamiento.

ANF: ¿Qué propone sobre la regulación de algunas empresas extranjeras como las chinas que fueron denunciadas como la vulneración de derechos laborales?

CH: Se deben revisar los contratos suscritos con las empresas internacionales y las medidas establecidas en los mismos deben respetarse. No obstante, no debe haber abusos ni vulneración de los derechos laborales de los trabajadores bolivianos. En el caso de que se comprueben que existen vulneraciones a los convenios contractuales deben ser sancionados.

/AQZ/JM/

Etiquetas

    Aborto,Drogas,Matrimonio gay