Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Elecciones 2009: UCS propone eliminar el SUS y catalogar de terrorismo los avasallamientos

ENTREVISTA: Víctor Hugo Cárdenas también sugiere en su plan de gobierno la venta de bonos verdes para destinar ese dinero a la salud y educación.
17 de Septiembre, 2019
Compartir en:
Víctor Hugo Cárdenas es candidato por UCS. Foto: ANF
Víctor Hugo Cárdenas es candidato por UCS. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 17 de septiembre (ANF).- El candidato por Unidad Cívica Solidaridad (UCS) y exvicepresidente de Bolivia (1993-1997), Víctor Hugo Cárdenas, afirma que catalogará como terrorismo los avasallamientos la propiedad privad. Plantean un estudio de uso de suelos con el fin de determinar la frontera agrícola, para ver si es necesario ampliar el mismo. Además, no descarta las exploraciones de hidrocarburos en parques nacionales y territorios indígenas, previo análisis, y pretende vender bonos verdes para destinar ese dinero a salud y educación.

En una larga entrevista con ANF, Cárdenas explicó que el Sistema Único de Salud (SUS) es una propuesta demagógica del gobierno del MAS en una época electoralista y que por eso en caso de que llegue al gobierno eliminará el mismo.

ANF: Frente a la creciente presencia de empresas y ciudadanos chinos en Bolivia, en actividades tanto legales como ilegales ¿qué plantea para la regulación y control desde el Estado?

VHC: Hacer cumplir la legislación boliviana. No soy enemigo de la inversión extranjera, soy amigo de la inversión extranjera y nacional. (…) Los generadores de riqueza en un país son los empresarios, tanto de Bolivia como del exterior. Van a ser bienvenidos empresarios de afuera siempre que cumplan normas laborales acordadas de forma tripartita, entre gobierno, trabajadores y empresarios. No vamos a aprobar normas solo entre gobierno y trabajadores como hace Evo Morales y excluyen a los empresarios (…).

Bajo leyes que supuestamente defienden la soberanía boliviana gobiernos de izquierda como la de Evo Morales, someten al país a potencias extranjeras. Las normas bolivianas deben articularse con la legislación internacional en el marco de lo que se ha avanzado ya en la OIT, para eso ha sido creada la Organización Internacional del Trabajo.

ANF: Después de 14 años, ¿el actual modelo económico debe tener algunos ajustes?

VHC: Muchísimos ajustes, es un modelo que no es modelo, el llamado modelo socio comunitario del MAS solamente ha sobrevivido por el incremento repentino de los precios internacionales del gas, de minerales y de la soya (…). El gobierno de Evo Morales, su modelo socio-comunitario es corrupción, entreguismo, extractivismo y mediocridad. Hay que cambiar el modelo. Yo sé que otros candidatos no quieren cambiarlo. Somos la única candidatura clara y de frente al pueblo decimos: hay que cambiar el modelo.

ANF: ¿Qué mantendría del actual modelo económico?

VHC: Lo que está funcionando bien no hay por qué cambiarlo, hay que mantener (…). Por ejemplo: las empresas estatales que estén dando beneficios al Estado, vamos a analizar una por una; empresas públicas que tengan dificultades hay que reajustarlas (…). Este Gobierno saca dinero del Banco Central (de Bolivia) para darle respiración artificial, nosotros no vamos a hacer eso (…).

Por otro lado, el modelo general del Estado en la asociación con empresas y con inversionistas nacionales va a ser empresa mixta, donde el Estado gane, pero también el inversor nacional y extranjero pueda ganar en términos amigables y de mutuo beneficio. Eso dependerá de las negociaciones que hagamos en cada caso particular.

ANF: ¿Qué opinión le merece y qué piensa hacer si llega al gobierno para atender el déficit en la balanza comercial, la deuda externa, el déficit fiscal, tipo de cambio, créditos contraídos con la China?

VHC: Hay cifras y cifras, pero podemos concluir que el llamado modelo económico del Gobierno y los años de bonanza han terminado. En 2013 y en 2014 con la caída de los precios del gas, minerales y soya, el modelo se fue al diablo y la economía no estaba blindada. Si ahora aparenta cierta normalidad se debe a que están contratando más deuda por una parte y están devorando las reservas internacionales netas (…). El gasto fiscal continúa siendo alto. Siguen comprando vehículos lujosos, siguen pagando altos sueldos, tienen aviones, helicópteros, etc., y eso es enormemente perjudicial (…).

ANF: ¿Qué plantea su propuesta de gobierno para reducir la extrema pobreza en el país?

VHC: La extrema pobreza y la pobreza en el país han sido reducidas por varios gobiernos en toda la historia democrática del país. (…). Obviamente en los últimos años por los altos ingresos de materias primas que Bolivia ha recibido se ha impulsado la lucha de reducción de la pobreza y extrema pobreza. Ese trabajo hay que continuar porque es un desafío de cualquier gobierno.

¿Cómo se derrota la pobreza? Los bonos, que los vamos a mantener, pero los vamos a focalizar, no son la mejor vía. Ayudan, son un paliativo, pero el mejor método es crear empleos permanentes y duraderos. Vamos a dedicarnos a esa inversión nacional y extranjera e invirtiendo en la generación de empleos. Por ejemplo, a los jóvenes que van a crear su primer empleo, negocio, o empresa, vamos a aplicar cero impuestos entre tres a cinco años hasta que su proyecto empieza a caminar (…).

A las empresas que contraten más empleados, que generen su propia energía, que no contaminen, que tengan un enfoque sostenible vamos a darles estímulos tributarios. Y, por otra parte, la propiedad privada va a ser respetada. Cualquiera avasallamiento, asalto, despojo de propiedad privada, casa, terreno, fábrica, negocio, etc., va a ser tipificado como terrorismo.

Queremos crear las condiciones para el despegue económico del país. Además, vamos a aprovechar la riqueza natural renovable. Tenemos 15 millones de hectáreas de bosques primarios. Si vendemos carbono, oxígeno, podemos recaudar por año aproximadamente $us 300 millones que lo vamos a invertir en salud y educación (…).

ANF: Dijo que va a proteger la propiedad privada, pero hubo gente que acumulaba más de lo que necesitaba, por ejemplo, en el caso de las tierras en el oriente que no cumplía la FES, ¿qué haría en esos casos?

VHC: Cambiar el INRA (Instituto Nacional de Reforma Agraria), que debía ser la institución que regule la propiedad del tamaño y el fin de la función de la tierra, se ha convertido en un centro de delincuentes. El INRA consolida avasallamientos, despojos, no solo en el oriente del país, sino en el resto del país. (..).

Por otro lado, no vamos a poner cupos de exportación, vamos estimularlos a que vendan al mercado interno y vendan al exterior (...).

ANF: Respecto al gas, ¿considera que el extractivismo es necesario y hace sostenible la economía del país?

VHC: La historia de Bolivia ha sido extractivista en todos los rubros. Nos hemos especializado en ser extractivistas. Antes de que llegue Evo Morales, Bolivia exportaba 80% de materias primas, hoy después de 13 años casi llega al 90%. Con su discurso industrialista nos hemos vuelto más extractivistas que antes. Hay que pasar del extractivismo a vender productos con valor agregado. Hay que hacerlo poco a poco, sin exitismo, con seriedad, aprovechando los recursos del inversor nacional y también del inversor internacional y diseñando políticas públicas que en estos 13 años no hubo ninguna (…).

No podemos cambiar de la noche a la mañana de matriz energética, es imposible. Entonces vamos a seguir beneficiándonos por un buen tiempo con la explotación del gas (…). Vamos a recurrir a la riqueza forestal, es cierto, pero esa transición va a ser paulatina. Podemos recurrir a la energía solar, energía eólica, pero no es a corto plazo. Además de sus costos que son muy altos (…).

ANF: ¿Realizará explotaciones hidrocarburíferas en áreas protegidas?

VHC: Vamos a promover exploraciones del gas en áreas no conflictivas. Hay un estudio interesante, donde no tengamos que generar roces con ningún sector. Hay áreas que tocan áreas protegidas y reservas nacionales pero la tecnología contemporánea permite realizar trabajos en estos campos con el menor daño ambiental posible. Eses es un aspecto que vamos a aplicar y por supuesto aplicando la consulta previa. La consulta previa no es un principio conservacionista, no quiere decir que no se toque los bosques, pajaritos, caimanes. Ese es un conservacionismo ingenuo que nadie lo practica, aunque aún hay gente que lo reclama, sino que (se aplicará) un conservadurismo racional sostenible. La consulta previa busca el beneficio no solo de los lugareños afectados, sino del sector privado y del país representado por el Estado.

ANF: ¿Ampliará la frontera agrícola?

VHC: No somos amigos de ampliar la frontera agrícola sino de ampliar la productividad, que creo que es la deuda más grande de Bolivia. La frontera agrícola de la coca, por ejemplo, claramente no. De la soya hay que ver. El problema es que no tenemos una información detallada puntual, porque hay que ver la vocación de uso mayor del suelo (…). Una tarea principal que yo haría es hacer un estudio de uso mayor del suelo y en función de eso ver si hay áreas donde se puede aumentar la frontera agrícola y áreas donde no se puede (…).

ANF: ¿Está de acuerdo con la incorporación de semillas transgénicas?

VHC: De principio yo he crecido en una oposición a los transgénicos, pero no podemos negar que la producción contemporánea está muy ligada a ciertas modificaciones. Ahora, hay modificaciones que son muy complicadas, dañan al ser humano, en cambio otras modificaciones no tanto. Entonces igual, hay que trabajarlo con sumo cuidado y con mucha delicadeza ese asunto.

ANF: ¿Cuál será su política respecto a la vivienda?

VHC: Lo que no haríamos es una política demagógica sobre la vivienda. Sabemos que hay escasez de vivienda, de servicios básicos. Nuestras ciudades han crecido tanto porque no hay posibilidades dignas de vida en nuestras zonas rurales. Cuando hemos aprobado la Ley de Participación Popular (1994), uno de los objetivos era, entre el campo y la ciudad, crear ciudades intermedias que sean centros que absorban la migración del campo esos centros intermedios y no pasen directamente a las ciudades (…). Entonces en esa idea de lograr desplazamientos humanos equilibrados vamos a retomar y continuar.

ANF: Entrando al área social, ¿qué criterio tiene sobre la violencia contra la mujer y la niñez y qué políticas implementaría para que cuando este de gestión no estemos a fines de julio, por ejemplo, con 70 casos de feminicidios?

VHC: Creo que la violencia contra las mujeres, contra los niños es lo peor que puede ocurrir a una sociedad (…). Los asesinatos de mujeres, creo que son 73 o 74 de enero hasta la fecha (mediados de agosto) y no podemos quedar con los brazos cruzados. Yo no estoy en contra de la reforma judicial para frenar estos crímenes, o en contra de la reforma educativa, o en contra de la difusión de valores, o en contra de campañas en medios de comunicación, respeto por la ley, respeto por la mujer, hay que hacerlo. Pero mientras tanto, ¿qué? El asesinato de mujeres sigue aumentando, por eso hemos propuesto —extrayendo de la Ley 400 (Control de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y otros Materiales Relacionados) que está ya vigente (…)— que las mujeres, para defender su vida, la de sus hijos y familiares, usen un arma. Y los trámites policiales se desburocraticen para que sea fácil (obtener un arma) (…).

ANF: ¿Eso no fomentaría el incremento de la violencia en general? EEUU es uno de los países más violentos gracias a la legalización de las armas.

VHC: Pero ahí no hablamos solamente de armas civiles, ya hablamos incluso de armas militares. (…) O sea, estamos hablando solamente de armas civiles. En segundo lugar, los datos son irrebatibles, países que prohíben uso de armas tiene gran cantidad de mujeres asesinadas, países que permiten el porte de armas a las mujeres, son como lunares los casos de mujeres asesinadas (…) Estamos confundiendo, el arma no es sinónimo de violencia. Es como el cuchillo, que sirve para partir un pan o para matar, el arma es lo mismo, puede matar, pero también puede garantizar la vida (…).

ANF: ¿Qué hará respecto al presupuesto en salud y educación?

VHC: Vamos a aumentar el presupuesto, pero no solo presupuesto originado en el sector público sino también en el sector privado. Hay que unir lo público y lo privado para incrementar recursos para solucionar los graves problemas y necesidades que tienen estos sectores.

Veamos salud, hemos sido parte de un gobierno que ha creado el SUMI (Sistema Universal Materno Infantil) y el seguro universal materno infantil, que durante todo este tiempo ha sido la medida de mayor avance. Y el gobierno por envidia crea el SUS (Sistema Único de Salud) tratando de enterrar el SUMI. Pero si se fija simplemente el SUS es un SUMI ampliado sin presupuesto, sin ítems para médicos, sin insumos médicos y sin infraestructura. Es medida electoral y demagógica.

Hay que apoyar, el Padre Mateo (Bautista) es una de las personas que pide el 10% para el sector salud. Ahora, hay que conseguir recursos. Nosotros estamos sugiriendo por ejemplo de los recursos de venta de carbono, podemos destinar una parte a incrementar el presupuesto de salud (…).

ANF: En ese sentido, ¿va a mantener el SUS?

VHC: Obviamente que no; es una medida demagógica y electoralista.

ANF: ¿Qué plantea para mejorar el sistema educativo?

VHC: Hemos propuesto que todos los estudiantes del bachillerato tengan al mismo tiempo su título de técnico medio para que siendo bachilleres puedan entrar al mercado laboral y no esperen cuatro, cinco años más de universidad para buscar un trabajo.

Segundo, si tiene dos, tres horas libres al día puede trabajar y ayudarse, pero el salario mínimo lo prohíbe. Cambiaríamos las leyes laborales, incluido el salario mínimo, para que pueda cobrar ese muchacho, esa chica, salario por hora como ocurre en otros países. Eso es perfectamente posible (…).

ANF: ¿No va a precarizar aún más la situación laboral esta propuesta salario por hora?

VHC: El estudiante no puede trabajar todo el mes porque de lo contrario deja de estudiar.

ANF: ¿Solamente se reduciría para estudiantes?

VHC: Si, varones y mujeres, salario por hora. Pero también otra gente que puede aprovechar perfectamente.

¿Cuál es la propuesta sobre los bonos sociales o incentivos como el doble aguinaldo y los bonos?

VHC: El doble aguinaldo lo vamos a cortar, los bonos se van a mantener, pero focalizados. Veamos el caso de renta dignidad. Para algunos, el monto de bonos que reciben en renta dignidad es una fortuna, pero para otros ancianos, ancianas, es algo marginal, no les beneficia casi en nada. Entonces lo que vamos a hacer es aumentar para la gente que si lo necesita. Ese es el criterio de focalización (…). Pero ahora, obviamente los bonos no son la solución a la pobreza, ni al desempleo que hay. Para eso hay que crear empleos, esa es la solución estructural.

ANF: Entrando al tema medioambiental, ¿qué plantea para reducir la contaminación del agua, aire y el tratamiento de residuos sólidos y si va a coordinar con los otros niveles de gobierno?

VHC: Hay acciones que en Bolivia no se hacen, es una pena pero que en otros países ya son tareas cotidianas. Hay países donde ya no hay residuos sólidos porque todo lo procesan, lo aprovechan, generan biogás, etc. (…). Y en agua, todos en Bolivia esperamos agua de San Pedro, y si se olvida de Bolivia no tenemos agua. Aquí hay que generar políticas públicas y toda esta área es algo que nos preocupa enormemente, por eso el punto clave, el punto disparador para nosotros es una administración racional, es un aprovechamiento racional y sostenible de las riquezas forestales del país.

En torno a eso vamos a armar todos los temas ambientales, contaminación, residuos sólidos, educación ambiental, etc. Contaminación por empresas que generan su propia energía, empresas que no contaminen y que se desarrollen funcionen en un marco sostenible vamos a darles incentivos tributarios.

Porque hoy el moderno capitalismo ya no es el capitalismo depredador de antes, de siglos atrás. Hoy ya hay una relación amigable con el medio ambiente. A eso llamamos nosotros vivir en armonía, ser humano, naturaleza, podemos vivir en armonía (…).

ANF: ¿Cuál es su lectura de la problemática en la Amazonía y cuál sería su propuesta para combatirla?

VHC: Evidentemente existe una problemática en la Amazonía pero no es el tema del oxígeno, ahí yo discrepo con todos los ambientalista del Bolivia. El oxígeno no nace en la Amazonía, nace en los océanos, me remito a los estudios científicos que hay. Pero la Amazonía obviamente es importantísima. Nosotros en el Beni, en Santa Cruz, en Pando, en Chuquisaca tenemos relación con pueblos indígenas de esos sectores y hemos ayudado hace años a construir sus planes de vida. (…) Esos planes de vida, siendo gobierno, vamos a conversarlo y dialogar con los planes de desarrollo municipal, departamental y nacional para que esos pueblos indígenas se desarrollen libres y sin tener que renunciar a su propia identidad, su historia y a su cultura (…).

ANF: ¿Qué piensa hacer respecto a la problemática del TIPNIS, Madidi, Tarquía y otros ecosistemas que están amenazados por la deforestación y el extractivismo?

VHC: Yo lamento mucho la política del gobierno que es criminal en esas áreas. Hace todo sin consultar a la gente directamente afectada, no solo en el TPNIS, los lugares que ha mencionado y otros lugares más. El gobierno se olvidó de la consulta previa, del vivir bien, de la madre tierra, de toda la concepción teórica que respalda la constitución de áreas protegidas y parques nacionales, se olvidó del turismo. El turismo es una de las actividades que está en nuestro programa de gobierno que va a ser incrementado, pero no solamente el turismo tradicional sino en las diversas formas de turismo, turismo patrimonial, cultural, gastronómico, etc, etc, que bien en manos indígenas y campesinas puede desarrollarse óptimamente.

/KG/NVG/

Etiquetas

    Elecciones 2019,plan de gobierno,Víctor Hugo Cárdenas