Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

El senador Ajpi asegura que la ALP facultará a Arce para elegir de una terna al Contralor

El MAS modificó el Reglamento y Convocatoria para la Selección y Designación del Contralor, el legislador del MAS manifestó que si en una tercera votación entre los tres "mejor calificados" no se logra dos tercios, se enviará la terna al mandatario.
24 de Junio, 2022
Compartir en:
Asamblea Legislativa Plurinacional. Foto: Internet.
Asamblea Legislativa Plurinacional. Foto: Internet.
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 24 de junio de 2022 (ANF). – El senador del Movimiento al Socialismo Félix Ajpi reveló que si en la Asamblea Legislativa Plurinacional no se logra elegir al Contralor General del Estado, a través de una declaración se otorgará esa facultad al presidente del Estado, Luis Arce, para que designe con base en una terna enviada por el Legislativo a la nueva autoridad.

El legislador detalló que la modificación del reglamento de selección prevé que si en las dos primeras votaciones no se logra elegir al contralor, se intentaría una tercera votación entre los tres "mejor calificados", si tampoco se logra reunir los dos tercios de votos, entonces se daría esa prerrogativa al jefe de Estado.

"Pero si no logramos nuevamente dos tercios, va a tener que asumir a través de una declaración de la Asamblea Legislativa dar esa facultad creo que es artículo 217 inciso 15 donde al Presidente le faculta elegir al contralor o contralora del Estado a través de una terna elevada de la Asamblea Legislativa", declaró el asambleísta.

Argumentó que este procedimiento es totalmente legal y constitucional y que la Constitución Política del Estado prevé que el mandatario podría terminar eligiendo al contralor, si es que en la asamblea no se lograría un consenso que facilite esta designación.

No obstante, el artículo 214 de la Constitución Política del Estado señala textualmente: "La Contralora o Contralor General del Estado se designará por dos tercios de votos de los presentes de la Asamblea Legislativa Plurinacional. La elección requerirá de convocatoria pública, y calificación de capacidad profesional y méritos a través de concurso público".

El artículo que mencionó el legislador, el 271, se refiere a las funciones y responsabilidades que debe cumplir la Contraloría General del Estado, respecto a la supervisión y control externo a las entidades públicas.

Ajpi detalló que este mecanismo permitirá garantizar el nombramiento de la autoridad, ante la posibilidad de que la oposición se niegue a facilitar los dos tercios para la designación.  

Precisamente sobre el tema, las bancadas opositoras, Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, adelantaron que no darán los dos tercios (2/3) de votos al MAS en el Legislativo para la designación del Contralor General del Estado, están seguros que el oficialismo pretende imponer a su postulante.

El diputado de CC Alberto Astorga adelantó que los parlamentarios de esa tienda política participarán del proceso de preselección de candidatos, pero no avalarán ni aprobarán ninguna alternativa que favorezca a un candidato del MAS.

“Sin duda, los vocales de CC que sean parte de esta comisión van a denunciar a cada momento las irregularidades que van a existir en dicha comisión, ese va ser nuestro rol. Nosotros no vamos a entregar los dos tercios al MAS en el tema del contralor porque claramente el MAS lo que quiere es tomar las instituciones y no quiere personas independientes”, sostuvo Astorga.

Criticó la forma de proceder del oficialismo en la aprobación del reglamento y la convocatoria, debido a que fue rechazada la propuesta de la oposición, que cuestionó la metodología "del cumple o no cumple" los requisitos, en cambio, planteó que se implemente una puntuación en el proceso de calificación de los méritos.

Por su parte, el diputado Erwin Bazán anunció que la bancada de Creemos actuará casi de la misma forma como en el proceso de la selección del Defensor del Pueblo; es decir, no darán los dos tercios de votos al oficialismo.

“El resultado de la próxima Asamblea Legislativa en la que se va votar para elegir a un nuevo Contralor, se lo podemos anticipar, así como no hemos sido parte de la aprobación del reglamento, no seremos parte de la designación; es decir, en el caso de la bancada de Creemos, no le vamos a dar los dos tercios al MAS”, aseveró Bazán.

El parlamentario recordó que Creemos no aprobó el reglamento en la Comisión Mixta de Planificación, Política Económica y Finanzas, pero sí participaron en el proceso de tratamiento y prevé que ocurrirá lo mismo en la preselección de candidatos para la Contraloría.

Este viernes se abrió el libro de actas para la inscripción de postulantes al cargo del contralor y la recepción de documentos durará hasta el 8 de julio. Los interesados podrán presentar su documentación con los requisitos establecidos en la convocatoria, en el Palacio de la Revolución, cerca de la plaza Murillo.

/ANF/nvg/

Etiquetas

    Elección del Contralor