Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

El TSE inhabilitó a Evo como candidato a senador por Cochabamba

Junto a esa determinación también se declararon inhabilitadas las candidaturas al senado del ex Canciller, Diego Pary (MAS), Mario Cossio (Creemos) y la candidatura de Jasmine Barrientos (FPV), todos por no cumplir el requisito de la residencia permanente, estipulado en el reglamento de candidaturas del TSE, según establece la Ley 026 y la Constitución Política del Estado.
20 de Febrero, 2020
Compartir en:
Evo Morales en la reunión del MAS en Buenos Aires donde se eligió a Luis Arce como candidato a la presidencia. Foto archivo: rtve.es
Evo Morales en la reunión del MAS en Buenos Aires donde se eligió a Luis Arce como candidato a la presidencia. Foto archivo: rtve.es
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 20 de febrero (ANF).- En la jornada de hoy jueves, la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se pronunció mediante un comunicado en el que señala que, luego de la revisión de los requisitos presentados por los candidatos a la presidencia, vicepresidencia y curules en la Asamblea Legislativa Plurinacional, en apego a lo dispuesto en las normas vigentes y lo señalado por la Constitución Política del Estado (CPE), se determinó la inhabilitación de las candidaturas al senado del ex presidente Evo Morales (MAS), por Cochabamba, del ex canciller Diego Pary (MAS), por Potosí y del ex gobernador de Tarija, Mario Cossio (Creemos), por no cumplir con el requisito de la residencia permanente. El anuncio fue hecho previamente en conferencia de prensa a cargo del prseidente del TSE, Salvador Romero, quien explicó que se hizo una evaluación del concepto de residencia permanente y lo que esta representa en cuanto a lugar de residencia y de registro de domicilio en el padrón electoral.

Por otra parte, se decidió también la inhabilitación de la candidata a la vicepresidencia del Frente Para la Victoria (FPV), Jasmine Barrientos, por incumplir el requisito de residencia permanente mínima, mientras que se desestimó, "por falta de fundamento, las demandas de inhabilitación planteadas contra Luis Arce", quien habría cumplido con todos los requisitos exigidos por ley.

Las reacciones en el ámbito político no se dejaron esperar. El ex presidente Evo Morales, desde su asilo en Argentina, señaló que la decisión del TSE supone un "golpe contra la democracia", en un publicación en su Twitter.


Mientras que el también ex presidente y actual candidato por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, señaló que el TSE actuó en apego a la ley y la CPE, a la vez que remarcó que luego del "gigantesco fraude" digitado por Morales, ya no podría seguir usando la ley para conseguir sus intereses.


Por su parte, el ex líder cívico cruceño y candidato de la alianza Creemos, Luis Fernando Camacho, apuntó que la "verdadera amenaza" es que el MAS gane la mayoría en la Asamblea Legislativa y que la inhabilitación se consiguió por la lucha y presión en las calles.



En la percepción del también candidato por Libre21, el ex presidente Jorge "Tuto" Quiroga, la candidatura de Morales buscaba la "inviolabilidad parlamentaria", para encubrir los casi 14 años de su gestión de gobierno, en los que se habrían dado numerosos casos de corrupción.


En el comunicado difundido por el TSE se hace un llamado a no exacerbar los ánimos en la población y que sus decisiones no obedecen a las manifestaciones y declaraciones en el ámbito político y social. Pidió que se actúe con mesura y respeto recíproco.

///SMR

Etiquetas