Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

TSE informa que por "logística" no habrá empadronamiento en el exterior paras las elecciones generales

Las autoridades electorales sostienen este viernes, una primera reunión nacional en La Paz.
27 de Diciembre, 2019
Compartir en:
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero. Foto: TSE

La Paz, 27 de diciembre (ANF). – El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, informó que por razones logísticas no se realizará el registro de nuevos votantes en el exterior para las elecciones generales de 2020. Sin embargo, aseguró que se garantizará el derecho al sufragio para los residentes bolivianos que viven fuera del territorio nacional.

“De acuerdo a lo que indica la ley que regula el proceso electoral, no está contemplado un proceso de inscripción, de registro de ciudadanos en el exterior por razones logísticas. Sin embargo, está plenamente garantizado el derecho al sufragio en las mismas características que se produjo el año 2019, es decir se va a votar en 33 países”, remarcó.

Romero dijo que, a diferencia del exterior, en el territorio nacional se hará el empadronamiento para aquellos jóvenes que cumplan 18 años antes de las elecciones puedan registrarse para emitir su voto.

“El empadronamiento será breve, pero sí se van a abrir los registros para que se puedan inscribir todos los jóvenes que cumplan 18 años o aquellos que hayan cambiado de domicilio”, indicó.

La ley 1266 de Régimen Excepcional y Transitorio para las Elecciones 2020 contempla abrir la inscripción de nuevos votantes por un período excepcional de siete días calendario.

Las autoridades electorales sostienen este viernes, una primera reunión nacional en la sede de Gobierno, para organizar la convocatoria a nuevos comicios electorales, que tendrá que salir los primeros días de enero del próximo año. En el encuentro también se analiza el presupuesto para llevar adelante las elecciones,


/MLA/

Etiquetas

    Salvador Romero,Elecciones,Tribunal Supremo Electoral