Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

El segundo día de paro en Potosí se cumplió con 17 puntos de bloqueo

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, invitó a la dirigencia de Comcipo a participar de la reunión informativa sobre el proyecto de industrialización del litio.
8 de Octubre, 2019
Compartir en:
Una de las vías cerradas en el segundo día de paro de Comcipo. Foto: El Potosí.
Una de las vías cerradas en el segundo día de paro de Comcipo. Foto: El Potosí.
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 8 de octubre (ANF).- El segundo día de paro general indefinido del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) en demanda de mayores regalías por la industrialización del litio se cumplió este martes con 17 puntos de bloqueo.

El comandante departamental de la Policía de Potosí, coronel Williams Villa, informó que se registraron 17 puntos de bloqueo instalados principalmente en el centro de la ciudad, por lo que los vehículos transitaron por calles y avenidas adyacentes, según reportó el diario El Potosí.

Algunas calles de la urbe fueron cerradas con alambres, telas e incluso la bandera potosina para evitar la circulación vehicular, informó dicho rotativo.

El jefe policial precisó que el servicio departamental e interprovincial trabaja con regularidad. 

En la mañana, las labores escolares, los comercios, los mercados y los servicios en las entidades bancarias se desarrollaron con normalidad.

La medida de protesta fue asumida por organizaciones potosinas en un cabildo, realizado el 29 de septiembre en demanda de la abrogación del Decreto 3738 —aprobado en diciembre de 2018, que crea la empresa pública entre Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y la alemana ACI Systems de tipo mixta para la “industrialización del litio”— y mayores regalías por la explotación de ese mineral.

A ello se suma, la solicitud del comité cívico de que el departamento de Potosí participe de forma directa en la explotación e industrialización del litio.

El jefe policial apuntó que cuando se realiza este tipo de medidas el Comando de la Policía dispone el acuartelamiento de los uniformados para evitar cualquier hecho de violencia.

Huelga de hambre

En tanto, en La Paz se sumaron más personas a la huelga de hambre realizada por el presidente de Comcipo, Marco Pumari, y otros dirigentes cívicos que cumplen su octavo día por dichas exigencias.

El vicepresidente de Comcipo, Juan Carlos Manuel, anunció que desde este miércoles se radicalizarán las medidas de presión del sector y se cerrarán los ingresos a la urbe potosina.

“Estamos esperando la respuesta del diálogo del Gobierno (…) y si no hay ninguna convocatoria se reflejará que el Ejecutivo está engañando al departamento”, aseguró el dirigente.

Al respecto, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, invitó a la dirigencia de Comcipo a participar de la reunión informativa sobre el proyecto de industrialización del litio que se llevará a cabo el miércoles, a las 15.00, en el municipio de Uyuni.

/ANF/

Etiquetas

    Comcipo,paro general indefinido,Litio