Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Rodillo del MAS encauza interpelaciones a cinco ministros tras la censura a López

De acuerdo a su orden del día, mañana desde las 9.00 se llevará adelante en principio la interpelación a las carteras de Comunicación, Medio Ambiente y Desarrollo Rural.
10 de Marzo, 2020
Compartir en:
Mayoría del MAS en la Asamblea define censura a López. Foto: Senado

La Paz, 10 de marzo (ANF).- El Movimiento Al Socialismo hace prevalecer su mayoría en la Asamblea Legislativa y tras censurar y dejar sin efecto la designación del hasta ayer ministro de Defensa Fernando López, se alista para la interpelación a cinco ministros esta semana. El analista Carlos Cordero asegura que se trata de un mecanismo político electoral que intenta “mantener ocupado” al Gobierno durante este escenario de campaña.

“La interpelación a Fernando López tenía una connotación político electoral para una demostración de su fuerza en la Asamblea y de querer generar distracción y conflicto al Gobierno”, dijo el analista al establecer que esta decisión de dejar sin efecto la designación de López al cargo del ministro tiene dos matices: el de mostrar debilidad ante el MAS, pero también el de cumplir la Constitución Política del Estado.

Fueron tres meses que López ocupó la cartera de Defensa y el pasado viernes fue censurado por la Asamblea, tras no haberse presentado por tercera vez a la solicitud de interpelación por los hechos registrados en noviembre del año pasado.

Esta determinación obligó a la presidenta Jeanine Áñez a emitir un decreto que deja sin efecto la designación de López y puso de manera interina a Gastón Ramiro Peñaloza.

Tras esta censura la bancada mayoritaria del MAS en la Asamblea dispuso esta semana interpelaciones para los ministros de Comunicación, Medio Ambiente y Agua, Gobierno, Desarrollo Rural y Obras Públicas. Y aunque sus miembros negaron que se trate de una estrategia política, se apunta a que sean los mismos mecanismos de censura que se utilicen, se presenten o no estas autoridades.

“El MAS es un partido en crisis, pero tienen el mismo objetivo, independientemente de las corrientes internas que tenga y va ligado a tener la mayor cantidad de parlamentarios tras el 3 de mayo. Eso los une a pesar de sus profundas diferencias”, agregó Cordero.

De acuerdo a su orden del día, mañana desde las 9.00 se llevará adelante en principio la interpelación a las carteras de Comunicación, Medio Ambiente y Desarrollo Rural.

Desde fuentes cercanas al Gobierno se anticipó de la posibilidad de que en la siguientes horas, López sea ratificado en el puesto de ministro de Defensa y de acuerdo a los procedimientos que se establece tras una censura de la Asamblea Legislativa Plurinacional.  

/CSC/ANF/

Etiquetas

    Bolivia,Elecciones