1 BANNER ALCALDIA ESCRITORIO

Politica

23 de octubre de 2020 10:27

El reto sin frutos de los pueblos indígenas en las elecciones 2020

Fueron siete circunscripciones especiales que se crearon a partir de la aprobación de la Constitución en 2009 y la Ley 421 de modificación al Régimen Electoral (2013), con lo que se abrió la posibilidad para que las organizaciones indígenas presenten sus candidaturas a través de sus organizaciones a nivel nacional, es decir que no fuera necesaria su afiliación a un partido político.

informe_ppii_cidh_covid_260620 Mujeres indígenas guaraníes. Foto. Cejis
SEPTIEMBRE 1

La Paz, 23 de octubre (ANF).- Fue todo un reto, pero la falta de información y protocolos hizo que los pueblos y naciones indígenas que ejercieron su derecho a la participación política no lograran apoyo en estas elecciones del 18 de octubre. La nominación y elección de sus candidaturas para terciar en las circunscripciones especiales indígenas no rindió frutos.Todas las circunscripciones especiales indígenas (7) fueron ganadas a través de un partido político, el MAS.

“No ha habido un apoyo para los candidatos en estas circunscripciones especiales. Y es momento de evaluar, porque se han registrado varias irregularidades. En algunas mesas no llegaron las papeletas para estas circunscripciones y las hojas de trabajo para el cómputo de votos no se consignaron con nombre de candidatos y de la organización que representaban, así que se generó mucha confusión”, dijo a ANF el director del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS), Miguel Vargas.

Fueron siete circunscripciones especiales  que se crearon a partir de la aprobación de la  Constitución en 2009 y la Ley 421 de modificación al Régimen Electoral (2013), con lo que se abrió la posibilidad para que las organizaciones indígenas presenten sus candidaturas a través de sus organizaciones a nivel nacional, es decir que no fue necesaria su afiliación a un partido político. 

//ANF

Si desea acceder a la información completa de la nota, puede suscribirse al servicio de ANF





1 BANNER ALCALDIA CELULAR R

Noticias relacionadas:

Opinión

Noticias