Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

El País de España vincula al hijo del Presidente Arce en negociaciones del litio con empresa rusa

Uranium One Group es parte del grupo Rosatom, corporación rusa que construyó un centro nuclear en la ciudad de El Alto bajo un crédito que asciende a 300 millones de dólares
9 de Junio, 2022
Compartir en:
Trabajo sobre el salar para la extracción del litio. Foto: YLB

La Paz, 9 de junio de 2022 (ANF).-  A una semana de conocerse los resultados del proceso de evaluación de seis empresas para la Extracción Directa de Litio (EDL), el periódico global El País de España difundió un artículo donde vincula a Luis Marcelo Arce Mosqueira, hijo del presidente de Bolivia, Luis Arce, con ejecutivos de la empresa estatal rural Uranium One, una de las firmas que busca adjudicarse la extracción de litio boliviano.

 "Una fotografía en la que el hijo del presidente, Luis Marcelo Arce Mosqueira, posa junto a dos ejecutivos de la empresa estatal rusa Uranium One (...) circula por chats entre miembros del sector, impulsando rumores de que se negocian acuerdos por fuera del proceso piloto", indica el artículo del medio español.

De las seis empresas que compiten por trabajar en los salares bolivianos, cuatro son chinas, una estadounidense y Uranium One Group, la firma rusa. Ésta última sería la más favorecida por Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) para trabajar en la EDL.

El diario español recogió la contraparte de Marcelo Arce y éste negó que tenga algún tipo de influencia en las contrataciones y aseguró que todo el proceso se está llevando conforme a ley y bajo la supervisión de las autoridades competentes.

Uranium One Group es parte del grupo Rosatom, corporación rusa que construyó un centro nuclear en la ciudad de El Alto bajo un crédito que asciende a 300 millones de dólares. 


//ANF//

Etiquetas

    Yacimientos de Litio Bolivianos,Rosatom,Rusia,Bolivia