Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

El Movimiento Al Socialismo gana todas las Circunscripciones Especiales

A pesar de la postulación de algunos candidatos en representación de sus propias organizaciones indígenas, fue el MAS como partido político que se llevó la victoria en todos los departamentos habilitados.
23 de Octubre, 2020
Compartir en:
Imagen Ilustrativa. Miembros de la Organización Indígena Chiquitana (OICH). Foto: Facebook OICH

La Paz, 23 de octubre (ANF).- Con el 100% de las actas escrutadas, según el cómputo oficial del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el Movimiento Al Socialismo (MAS) consolidó su victoria con el 55,1% de preferencia electoral, y con esto también ganó senaturías y diputaciones, entre las que se hallan las diputaciones por circunscripciones especiales indígenas, que son siete en todo el territorio nacional.

Los bolivianos votaron para elegir Presidente, Vicepresidente, senadores, diputados uninominales, diputados plurinominales, representantes ante organismos supraestatales y diputados especiales de pueblos indígena originario campesino (IOC).

En esta última cualidad a diputación, las naciones y pueblos indígenas tuvieron la posibilidad por primera vez en la historia de Bolivia de postular directamente como candidatos a diputados en las circunscripciones especiales indígenas de manera independiente de los partidos y organizaciones políticas.

Es así que diversas organizaciones IOC postularon a sus candidatos, según sus propios procedimientos para dicha postulación, como la CPEM-B (Beni), BIA-YUQUI (Cochabamba), YAMINAWA (Pando), APG y OICH (Santa Cruz) y ORCAWRTA y APG (Tarija), mientras que en los otros departamentos (La Paz, Oruro) no hubo postulaciones especiales sino desde las organizaciones políticas. Mientras que Chuquisaca y Potosí no cuentan con Circunscripciones Especiales.

A pesar de aquello, el Movimiento Al Socialismo obtuvo la victoria para estos cargos en el número total de candidaturas habilitadas. 

Estos son los candidatos ganadores para Diputaciones Especiales de las Naciones y Pueblos IOC: 

Honorio Chino Mamani, Oruro; 

Darlen Isabel Velasco Torrez, Tarija; 

Elsa Sanchez Romero, Santa Cruz; 

Enrique Cunai Cayuba, Beni; 

Tacni Elvis Mendoza Mendoza, Pando; 

Veronica Challco Tapia, La Paz y 

Gildo Leodan Hinojosa Soria, titular de Cochabamba.

///ANF

Etiquetas

    Bolivia,Pueblos indígenas,Elecciones 2020