Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

El MAS reconoce en proyecto de ley la sucesión constitucional por renuncia y abandono de funciones de Evo y Alvaro

En la exposición de motivos señala que: “el Presidente y Vicepresidente del Estado, han presentado renuncia definitiva a la Asamblea, y solicitado asilo a los Estados Unidos Mexicanos, país que les otorgo y en el que se encuentran actualmente habiendo hecho abandono de sus funciones y provocado la vacancia de las mismas".
20 de Noviembre, 2019
Compartir en:
Álvaro García Linera y Evo Morales. Foto: ABI
Álvaro García Linera y Evo Morales. Foto: ABI
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 20 de noviembre (ANF).- La bancada del Movimiento al Socialismo (MAS) presentó un proyecto de ley excepcional y transitoria para las elecciones nacionales y subnacionales, en el que reconoce que la presidencia Jeanine Añez surge de la sucesión constitucional; asimismo, señalan que el Presidente y Vicepresidente presentaron su renuncia definitiva y que actualmente cumplen un asilo político en México “habiendo hecho abandono de sus funciones y provocando la vacancia de las mismas”.

La bancada mayoritaria presentó este miércoles el proyecto de ley en el Senado con el objetivo de allanar la convocatoria a nuevas elecciones y la designación de los vocales del Tribunal Supremo Electoral, en un escenario de conflictividad política en Bolivia, documento al que accedió ANF.

Los legisladores en la exposición de motivos establecen que el Presidente y Vicepresidente del Estado, refiriéndose a Evo Morales y Álvaro García Linera, “han presentado renuncia definitiva a la Asamblea Legislativa, y solicitado asilo a los Estados Unidos Mexicanos, país que les otorgó y en el que se encuentran actualmente haciendo hecho abandono de sus funciones”.

El pasado 10 de noviembre, Morales y García Linera renunciaron a sus cargos luego de 21 días de presión social y manifestaciones que exigían su renuncia producto de los señalamientos de fraude en las elecciones generales del 20 de octubre de este año.

Asimismo, sostienen “Que la investidura de la actual Presidenta del Estado (Jeanine Añez) surge de la sucesión constitucional, determinando como objetivo principal de su mandato, la convocatoria a elecciones generales del país, configurando inequívocamente su razón de legitimidad en el cumplimiento de este cometido, inexcusable por su naturaleza transitoria”.

Por otra parte, la bancada planteó que las elecciones generales se realicen el domingo 12 de enero de 2020, en el marco del proyecto de ley que planteó para convocar a comicios y elegir a los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El proyecto de ley del MAS cuenta con 17 artículos, además de cuatro Disposiciones Finales. Fue presentado en la sesión del Senado que se instaló este miércoles con el objetivo de avanzar en la aprobación de la normativa necesaria para convocar a nuevos comicios.

“La Elecciones Generales 2020 se realizarán el día domingo 12 de enero de 2020, la convocatoria, el calendario electoral deberá ser aprobado y publicado por el Tribunal Supremo Electoral dentro de los dos (2) días calendario de elegidos los vocales del Tribunal Supremo Electoral”, se lee en el documento.

Plantean que se utilice el mismo padrón electoral de las elecciones de 2019, asimismo, que se celebren con las mismas organizaciones políticas y alianzas que participaron recientemente, sugieren que los candidatos sean los mismo que pugnaron el 20 de octubre, aunque también podrán ser reemplazados.

Respecto a las candidaturas a presidente y vicepresidente señalan que “serán propuestos por organizaciones políticas y alianzas en el marco de la norma vigente cumpliendo los requisitos establecidos en la Constitución Política del Estado y las Leyes, hasta 7 días de emitido el calendario electoral”.

/NVG/

Etiquetas

    nuevas elecciones,Renuncia Evo,Álvaro García