Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

El MAS presentará este lunes al Órgano Electoral su nuevo estatuto orgánico

Plantearán la modificación de la Ley de Organizaciones Políticas para mejorar la democracia interna de los partidos políticos.
22 de Agosto, 2021
Compartir en:
Congreso del MAS en Lauca Ñ para modificar su estatuto orgánico
Congreso del MAS en Lauca Ñ para modificar su estatuto orgánico
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 22 de agosto (ANF). - Este lunes, el Movimiento Al Socialismo (MAS) entregará al Tribunal Supremo Electoral (TSE) su nuevo estatuto orgánico, que fue modificado en un congreso nacional realizado el 4 de agosto en Lauca Ñ, departamento de Cochabamba. 

El expresidente y líder del instrumento político, Evo Morales, informó que la semana pasada se reunieron con la dirigencia nacional y el Pacto de Unidad para ordenar el documento y definir los últimos detalles. 

"El dia lunes en la tarde entregaremos al Tribunal Supremo Electoral el estatuto del MAS, ya está todo en orden que es la mejor forma de cumplir con las normas correspondientes. Hemos tenido una reunión con la dirigencia y el Pacto de Unidad", sostuvo la exautoridad. 

El 4 de agosto se desarrolló un congreso orgánico a la cabeza del líder cocalero, en este participaron sectores sociales afiliados al instrumento político. El nuevo documento establece tres tipos de sanciones a los "indisciplinados" y una escala de aportes de los militantes y funcionarios públicos. 

La disposición transitoria tercera de la Ley 1096 de Organizaciones Políticas (LOP) establece que todas las organizaciones políticas, agrupaciones ciudadanas y partidos, en los tres niveles del Estado, nacional, departamental y municipal, tienen hasta el 31 de diciembre de 2021 como plazo para adecuar sus normas y documentos internos a la referida ley. 

En ese contexto, Morales recordó que el Órgano Electoral tiene un plazo de 30 días para revisar el estatuto y determinar si existen observaciones. Sin embargo, consideró que no habrá ninguna observación porque dos vocales del TSE estaban presentes en el congreso orgánico. 

"El Órgano Electoral tiene más o menos un mes para observar, aprobar o rechazar las modificaciones pero debemos decir que estaban dos miembros del Tribunal Supremo Electoral levantando las actas correspondientes. Yo creo que no hay nada que rechazar ni observar, una vez aprobado entra en vigencia (el estatuto)", afirmó. 

Cambios a la LOP 

Por otra parte, la exautoridad reveló en un próximo encuentro del instrumento político se planteará la modificación a la Ley de Organizaciones Políticas que fue promulgada el 1 de septiembre de 2018. Se prevé elaborar un proyecto de ley para que sea evaluado y aprobado por el MAS en la Asamblea Legislativa. 

"También se ha designado una comisión para seguir trabajando y garantizar la democracia partidaria de las organizaciones políticas, debemos mejorar la Ley de Organizaciones Políticas. Vamos a tener otro encuentro nacional donde se planteará la modificación de la Ley", adelantó. 

Esta decisión ya fue anunciada en congreso del MAS, donde el expresidente anunció que se modificarán normativas “para mejorar” la democracia en el país. Explicó que será una labor apoyada por los legisladores de esa sigla política.

/EUA//smr


Etiquetas