Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

El MAS pone en duda la renovación de su directiva por las elecciones de 2019

El Movimiento al Socialismo tiene previsto un congreso en el mes de diciembre, aunque aún no sabe si se realizará o no, el dirigente Arispe dice que una nueva directiva tarda al menos tres meses en adaptarse al trabajo.
18 de Junio, 2018
Compartir en:
El presidente Evo Morales en el congreso del MAS, en Montero el 2016. Foto: Diario Cambio
El presidente Evo Morales en el congreso del MAS, en Montero el 2016. Foto: Diario Cambio
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 18 de junio (ANF).- El Movimiento al Socialismo pone en duda la realización de su congreso y la renovación de la dirección nacional, y así evitar que una nueva directiva enfrente la campaña de las elecciones nacionales de 2019.

El congreso del MAS debe ser convocado para el mes de diciembre de este año, en cumplimiento del mandato del comité ejecutivo que fue elegido en un cónclave en el mismo mes pero el 2016. Sin embargo los dirigentes podrían repensar si se renueva la dirigencia o no por el año electoral.

“Veremos en un ampliado si se lleva adelante en diciembre (2018) o se posterga por la coyuntura electoral de 2019”, sostuvo Gualberto Arispe, secretario de Comunicación del MAS, en relación a las elecciones nacionales del próximo año.

Arispe manifestó que la dirigencia está lista para dejar el comité ejecutivo nacional, sin embargo la decisión final está en manos de un ampliado, una de las razones para mantener la directiva es evitar cambios poco antes a un año electoral que se perfila intenso.

“Tal vez sería interesante (mantener la directiva), porque todo cambio de una directiva está como cualquier hermano, unos dos o tres meses está perdido hasta encontrar el camino correcto (hasta eso) pasa el tiempo”, sostuvo el dirigente que representa a las juventudes en la dirección nacional.

El 2019 se vislumbra un año de campaña electoral, el MAS busca legitimar la candidatura del presidente Evo Morales, observada porque va a una cuarta repostulación, pese a la Constitución Política del Estado que prevé la reelección por una sola vez de manera continua.

Para habilitar a Morales el 2014, el MAS recurrió al Tribunal Constitucional Plurinacional, acudió a esta misma instancia el 2017, los exmagistrados avalaron la repostulación en una interpretación del artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos, cuestionada por la oposición y demandada ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Estrategia electoral

El dirigente político también confirmó que el 7 de julio se realizará en la ciudad de Santa Cruz un ampliado nacional donde los delegados trazarán la estrategia de la campaña electoral del MAS hacia las elecciones nacionales de 2019.

“Los militantes, las direcciones departamentales, autoridades legislativas nos sentaremos para diseñar nuestras estrategias, porque ya estamos en plena batalla, ya estamos en campaña frente al enemigo que cada día nos ataca”, afirmó Arispe.

El propio vicepresidente Álvaro García Linera dijo que el ambiente político ya está empañado de la campaña electoral en la que están confrontados el partido gobernante y las fuerzas políticas de oposición.

/NVG/



Etiquetas

    MAS,Movimiento al Socialismo,Congreso del MAS