Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

El MAS pide sanciones y oposición seguirá "socializando" voto nulo

El diputado Ramos y el concejal Silva pidieron sanciones para los opositores que hagan “campaña” porque perjudica a los postulantes al Órgano Judicial y Tribunal Constitucional. Santamaría dijo que seguirá saliendo a las calles.
13 de Noviembre, 2017
Compartir en:
El diputado en una acción por el voto nulo. Foto: UN
El diputado en una acción por el voto nulo. Foto: UN
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 13 de noviembre (ANF).- El Movimiento al Socialismo pidió al Tribunal Supremo de Justicia sanciones para el diputado Wilson Santamaría por llamar al voto nulo, porque perjudicaría a los candidatos en las elecciones judiciales.

No obstante el diputado opositor dijo que continuará socializando que el voto nulo es uno de los tres tipos de voto que los ciudadanos tienen derecho a ejercer en las elecciones judiciales el próximo 3 de diciembre.

El diputado David Ramos pidió medidas al TSE, manifestó que los opositores que hagan “campaña” por el voto nulo merecen ser sancionados por el Órgano Electoral. “Es un derecho de todos los ciudadanos, pero nadie puede inducir ni instigar a la población”.

Mientras que el concejal Jorge Silva solicitará al TSE que se pronuncie sobre las medidas que adoptará en contra del diputado Santamaría, porque ese sábado salió a las calles a hacer “campaña” por el voto nulo, acción que en su criterio “perjudica” a los candidatos.

Sin embargo, el legislador opositor dijo que en ninguna norma está prohibida la “socialización” de las opciones de voto, es decir el voto válido, blanco y nulo, porque está normado el reconocimiento de estos tipos de votación.

“Yo no he hecho campaña, porque el monopolio de la campaña en los medios de comunicación lo tiene el Tribunal Supremo Electoral. Y en los volantes que entregamos no nos hemos referido a ninguno de los aspirantes”, argumentó Santamaría.

Anunció que hasta 72 horas antes a las elecciones judiciales saldrá a las calles para seguir difundiendo que la ciudadanía puede votar nulo, precisó que la Constitución Política del Estado lo ampara.

“Estamos remitiendo un memorial al TSE en sentido de las acciones que asumirá esta instancia, después de la campaña abierta que iniciaron los opositores. Parlamentarios están violando la Ley 026”, afirmó Silva.

En el análisis del oficialismo ninguna persona “puede hrealizar ninguna acción ya sea para favorecer o desfavorecer a los postulantes”, al Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura y Tribunal Constitucional, afirmó Silva.

El concejal añadió que en el fondo la oposición quiere que el voto nulo obtenga un 80% de respaldo (…), para quitarle legitimidad a las elecciones judiciales”.

/NVG

Etiquetas

  • Elección judiciales

Opinión