Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

El MAS pide fijar nueva fecha de elecciones mediante el diálogo y plantea tres condiciones

La primera condición, dijo, para volver a la legalidad debe establecerse en una ley; la segunda condición, garantizar una fecha fija e inamovible; y la tercera, que el acuerdo sujeto al diálogo debe contar con el aval y auspicio de la Comunidad Internacional para garantizar su cumplimiento.
8 de Agosto, 2020
Compartir en:
Captura de video
Captura de video
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 8 de agosto (ANF).- El candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce Catacora, pidió este sábado diálogo para fijar una nueva fecha de elecciones generales. Arce indicó que respetará el nuevo término que surja, pero deberá establecerse bajo tres condiciones.

La primera condición, dijo, para volver a la legalidad debe establecerse en una ley; la segunda condición, garantizar una fecha fija e inamovible; y la tercera, que el acuerdo sujeto al diálogo debe contar con el aval y auspicio de la Comunidad Internacional para garantizar su cumplimiento.

Resumiendo, remarcó, junto a su acompañante a la vicepresidencia, David Choquehuanca, que “el único camino que tenemos los bolivianos para poder determinar la fecha de elecciones en la que todos podamos concurrir para recuperar la democracia es el diálogo y exhortamos al diálogo”.

Arce no respondió ninguna pregunta de los periodistas ni se refirió a qué pasará con los bloqueos que el MAS viene activando mediante sus movimientos sociales en varias regiones del país, y que está generando desabastecimiento en nosocomios. El Gobierno acusó al partido de Evo Morales por la muerte de 31 pacientes con Covid-19 por la falta de oxígeno medicinal.

Por el contrario, indicó, que de “manera malintencionada” en los medios de comunicación se atribuye la falta de oxígeno en los distintos hospitales al Movimiento Al Socialismo (MAS), “ignorando que ya desde hace tiempo había escasez, que ha habido una disminución en la producción y que recién el 31 de Julio el gobierno de turno estaba sacando una disposición para aumentar la importación de este producto”.

Lamentó los enfrentamientos que se registraron en las últimas horas en Samaipata, Santa Cruz, entre bloqueadores y efectivos de la policía, y aseguró que como binomio del MAS deploran “cualquier enfrentamiento entre bolivianos”.

“Somos de la cultura del diálogo, debe generarse y propiciarse el diálogo para poder resolver este tema de la fecha, y nosotros, el binomio del MAS, acataremos cualquiera sea la decisión que emane de este mecanismo”, apuntó.

Esta mañana, la presidenta Jeanine Añez convocó a un “diálogo político nacional” al TSE, a los presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores, a los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB), y a los candidatos presidenciales para “confirmar la fecha electoral” y la suspensión del bloqueo de carreteras. La cita está fijada para las 09:00 del domingo en Palacio de Gobierno.

Las organizaciones sociales del Movimiento Al Socialismo iniciaron un bloqueo de carreteras el 3 de agosto con cierre de vías y destrozos mediante dinamita. Camiones con alimentos, enseres y medicinas se encuentran atrapados en los más de 100 puntos de bloqueos.

/ANF/

Etiquetas

    MAS,Luis Arce