Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

El MAS minimiza marcha en defensa del 21F y ratifica que busca "sabotear" las elecciones

Para el diputado Ramos solicitar la renuncia de los vocales del TSE es una instigación a la desobediencia civil.
10 de Junio, 2019
Compartir en:
Los marchistas por la defensa del 21F protestaron en puertas del TSE. Foto ANF.
Los marchistas por la defensa del 21F protestaron en puertas del TSE. Foto ANF.
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 10 de junio (ANF).- El MAS minimizó la masiva marcha, de este lunes, que demandó el respeto de los resultados del 21 de febrero de 2016 (21F) y la renuncia de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Ratificó que este tipo de movilizaciones busca “sabotear” las elecciones generales de este año y que es una muestra de desesperación, debido a las pocas posibilidades de ganar que tienen los opositores.

“El pretender desestabilizar al Órgano Electoral con peticiones de renuncia es implícitamente una instigación a la desobediencia civil, al desacato a la ley”, aseguró el diputado del MAS, David Ramos.

Ramos aseguró que la movilización es una acción de fracaso, derrota y antidemocrática debido a que los opositores no lograron establecer su postura en el ámbito nacional e internacional. En la misma línea, el diputado oficialista, Edgar Montaño, afirmó que la protesta es un complot para desestabilizar el TSE.

“Una vez más denunciamos que esta convocatoria que hace la oposición no es más que un complot para desestabilizar al Tribunal Supremo Electoral”, expresó Montaño.

El legislador dijo que los políticos opositores, de acuerdo con las encuestas electorales, están perdidos y que no tienen apoyo de la población. Apuntó a que la oposición busca deslegitimar el trabajo del Órgano Electoral.

Para la diputada del partido de gobierno, Valeria Silva, la protesta fue “bastante pequeña” y por una “consigna vacía”. Aseguró que no fue como esperaban algunos candidatos opositores y comités cívicos.

“En el fondo esta movilización lo que pretende es sabotear las elecciones generales”, manifestó la legisladora.

Ante esto, la diputada pidió a los opositores que conversen con su entorno, con periodistas que le ayudan a hacer su trabajo político y, además con sus financiadores para que empiecen a plantear propuestas para su programa de gobierno de cara a los comicios electorales del 20 de octubre de este año.

Dichas declaraciones van en la misma línea del ministro de Comunicación, Manuel Canelas, que en la mañana calificó a la protesta como un intento de desestabilización y boicot del próximo proceso electoral.

En tanto, el gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, consideró que la marcha es un acto de desesperación de la oposición porque en las encuestas electorales ha descendido el apoyo a sus candidatos.

Para el secretario de Gobernabilidad la Gobernación de Chuquisaca, Ever Almendras, rechazó de forma categórica cualquier intento de golpe de la institucionalidad y más aún de los candidatos a los comicios generales.

“Si el señor Carlos Mesa o Óscar Ortiz no están de acuerdo con las elecciones generales era que no participen en las primarias y no utilicen las plataformas ciudadanas y al Conade para hacer un golpe a la democracia y a la institucionalidad”, expresó Almendras.

En la marcha, que llegó pasado el mediodìa a las instalaciones del TSE, participaron las instituciones miembros del Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, la Universidad Mayor de San Andrés, defensores sociales, entre otros, además los candidatos a la presidencia como Carlos Mesa, Oscar Ortiz y Víctor Hugo Cárdenas, el líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina y las Plataformas del 21F.

/AQZ/KG/

Etiquetas

    Marcha,Democracia,21F,Vocales TSE