Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

El MAS exige procesar a "socios" de Añez y acusa de "alta traición" a autoridad del Gobierno

El Movimiento al Socialismo emitió un pronunciamiento a propósito de la sentencia contra la exmandataria Jeanine Añez.
13 de Junio, 2022
Compartir en:
El vicepresidente del MAS y otros dirigentes. Foto: Internet
El vicepresidente del MAS y otros dirigentes. Foto: Internet
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 13 de junio de 2022 (ANF).- El Movimiento al Socialismo (MAS) exige procesar “de una vez” a los “socios políticos” de la expresidenta Jeanine Añez, en relación a Carlos Mesa, Jorge Quiroga, Luis Fernando Camacho y Samuel Doria Medina. Asimismo, acusa a una autoridad del Ejecutivo de “alta traición”.

El oficialismo en un pronunciamiento público sostiene que la exmandataria no actuó sola durante el “golpe de Estado” sino con sus “socios políticos”, que sin tener ningún mandato actuaron para posibilitar la subida de Añez al poder.

Es por eso que en el marco de la búsqueda de justicia y reparación a las víctimas “exigimos que de una vez se instauren procesos contra esos cómplices que no son otros que Luis Fernando Camacho, Jorge Quiroga Ramírez, Carlos Mesa y Samuel Doria Medina y los asesores de éstos, quienes, burlando la voluntad popular, operaron para subvertir el orden constitucional”.

Además de los anteriores líderes políticos, en la reunión entre el órgano Ejecutivo y los legisladores de la bancada del MAS también acordaron procesar a Eduardo León, Luis Larrea, Waldo Albarracín, Luis Revilla y el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

La presión del MAS se activa luego que este pasado 10 de junio el Tribunal Primero de Sentencia de La Paz condenó a Añez con 10 años de prisión en el penal de Miraflores. La sentencia es en primera instancia y las partes pueden apelar.


El oficialismo repudia protagonismo de una autoridad del Ejecutivo y lo acusa de "alta traición"

Por otra parte, el MAS repudió la campaña ejecutada por una autoridad del órgano Ejecutivo, que –según el pronunciamiento- pretende posicionarse como el “protagonista y actor único y principal de la captura y sentencia de Añez”.

El MAS manifiesta que esta autoridad tiene una “desmedida búsqueda de protagonismo”, incluso pretendiendo “eclipsar” la imagen del propio presidente del Estado y su gabinete; además, de “robarle” al pueblo boliviano su victoria en la búsqueda de justicia.

“Esta nueva afrenta es una más, en la seguidilla de acciones de traición, dirigidas a dividir al MAS-IPSP, socavar la democracia y es un insulto a la memoria de los fallecidos de 2019 y sus familias. El movimiento popular sabrá en su momento juzgar esta alta traición”, se lee en el documento.


//NVG/

Etiquetas

    juicio,Carlos Mesa,Jorge Tuto Quiroga,Samuel Doria Medina,Luis Fernando Camacho,Golpe II

Opinión