Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

El MAS designa a Subieta, actual delegada de la Defensoría, como Embajadora en la Santa Sede

Subieta tiene trayectoria en derechos humanos, aunque fue cuestionada por su parcialización con el MAS y un intento de tomar un congreso de la APDHB el 2014.
20 de Enero, 2022
Compartir en:
Teresa Subieta. Foto: ANF
Teresa Subieta. Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 20 de enero (ANF).- La actual delegada de la Defensoría del Pueblo en La Paz, Teresa Subieta, fue designada por el gobierno de Luis Arce como Embajadora ante la Santa Sede. La oposición observa que no tenga carrera diplomática y que fue una defensora del MAS.

El Movimiento al Socialismo en la Cámara Alta aprobó este jueves en sesión reservada la resolución de designación de Subieta. “Una resolución corresponde a la designación de la Embajadora Teresa Subieta a la Santa Sede”, informó el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez.

Consultado sobre la carrera diplomática de Subieta, el legislador atinó a decir que la “señora Teresa de muchísima experiencia es una persona mayor”, y que el Senado aprobó el informe de la comisión después de la revisión de cumplimiento de todos los requisitos.

Subieta es trabajadora social y tiene trayectoria como activista de derechos humanos. En 2016 postuló al cargo de Defensor del Pueblo y fue preseleccionada hasta llegar a la última fase. En el proceso obtuvo el respaldo de legisladores del MAS, pero no gozó del pleno apoyo debido a que el oficialismo optó por elegir a David Tezanos Pinto. Aunque después fue designada como delegada en La Paz.

Subieta fue cuestionada por la oposición desde que fue designada representante de la Defensoría de Pueblo en La Paz, por su parcialización con el Movimiento al Socialismo, incluso en la campaña para las elecciones generales de 2015, se la vio en una fotografía junto a Sonia Brito (MAS).

En 2014, Subieta lideró un grupo que irrumpió en el XX Congreso Ordinario de la Asamblea de Derechos Humanos de La Paz, entidad que estaba encabezada por Amparo Carvajal, hoy, presidenta de la dirección nacional de esa institución. El hecho fue condenado entonces por Yolanda Herrera, en ese tiempo presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia. 

La senadora Andrea Barrientos (CC) dijo todos pueden tener una posición partidaria, pero que cuando tiene una misión de defensa de los derechos humanos no puede tener una “preferencia por un partido político, porque tiene que ser defensor de los derechos absolutamente de todos”.

Además, que una o un embajador tiene que “tener credenciales de escuela diplomática que lo certifique. La carrera diplomática no puede ser una repartija de pegas”. En esa línea, dijo que hizo varias observaciones a la designación.

//NVG//

Etiquetas

    Teresa Subieta,Derechos Humanos,Designación,Vaticano