Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

El MAS alardea que tiene candidato y la oposición no entrará a cálculos electorales

Milton Barón cree que la oposición tienen miedo a Evo Morales como candidato el 2019; los opositores Ortiz y Murillo sostienen que la democracia ha sido asesinada por lo tanto no les preocupa pensar en candidatos.
30 de Noviembre, 2017
Compartir en:
La bancada del MAS en rueda de prensa cuando saludan la decisión del TCP. Foto: ANF
La bancada del MAS en rueda de prensa cuando saludan la decisión del TCP. Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 30 de noviembre (ANF).-  Después del fallo del Tribunal Constitucional, que ha "legalizado" la reelección indefinida, el partido gobernante se ha jactado de tener candidato, Evo Morales, para las elecciones de 2019; mientras que la oposición prefiere no hacer cálculos electorales porque la democracia "ha sido asesinada".

Para el MAS, el rechazo y cuestionamientos al fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional no es otra cosa que el “temor y miedo” de la oposición a enfrentarse a Evo Morales en los comicios de 2019.

“La oposición cuando sale a cuestionar y oponerse al fallo, lo único que confiesa es su temor su miedo, la oposición sabe que con un candidato como el nuestro, como Evo Morales, va a perder de manera categórica el 2019”, afirmó el senador Milton Barón (MAS).

Ironizó que la oposición sale a “llorar”, porque sabe que perderá en las elecciones nacionales. La senadora Nélida Sifuentes añadió que los opositores están perdidos porque no tienen proyecto político ni un candidato que haga frente a su líder.

“Hasta ahora no vemos ninguna propuesta seria para el país. Nosotros tenemos la Agenda Patriótica y vamos a seguir trabajando junto a nuestro Presidente”, sostuvo la legisladora, quien dijo que para los masistas no fue una sorpresa la sentencia, porque “estaba respaldada legalmente”.

Por mandato constitucional, Morales ya no podía ser candidato, porque la Carta Magna establece un mandato de cinco años del Presidente y Vicepresidente con la posibilidad de ser reelegidos por una sola vez de manera continua. Pero el TCP bajo el argumento de la aplicación preferente del artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos ha dejado inaplicables los artículos de la Constitución y abrió la vía para la reelección indefinida.

Los opositores han protestado de lo que consideran una arbitrariedad del TCP. Han preferido no hablar de las elecciones, porque sobre un interés electoral está la defensa de la democracia “herida de muerte”, han coincidido los senadores Arturo Murillo (UN) y Oscar Ortiz (MDS).

“No sirve de nada hacer cálculos electorales si no hay democracia y si no se va a respetar los resultados de las elecciones, esa es la lucha de fondo”, declaró el senador Ortiz.

Su colega Murillo respaldó esta línea; aseguró que mientras el TCP y el Gobierno han “asesinado la democracia”, no pueden hablar de un nuevo proyecto político. Hay un interés supremo, sostuvo.

“No es momento de trabajar proyectos políticos, es momento de defender la democracia. No es momento de hacer un nuevo proyecto político. He escuchado a algunos trasnochados políticos para generar un nuevo proyecto, ¿Cómo lo haríamos donde se ha asesinado la democracia?", cuestionó.

Ortiz también protestó porque con el fallo del TCP no solo se desconoce la Constitución que fue impulsada por el MAS en 2009, sino que se desconoce el referéndum de 2016, por lo que dijo que no existe confianza en que el Gobierno respetará los resultados de las elecciones presidenciales.

“Pero estamos comprobando que el presidente Evo Morales cuando pierde una votación no va a respetar el voto de la población”, sostuvo.

Mientras que el alcalde Luis Revilla tiene otra opinión, dijo que ahora que se sabe que Morales será candidato es imprescindible construir una alternativa política victoriosa que haga frente al MAS.

/NVG/

Etiquetas

    Reelección de Morales,MAS,Opositores