Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

El MAS afirma que todo está calculado para realizar las primarias el 2019

El oficialismo dijo que no está en discusión la realización de las elecciones primarias el 2019. El diputado Callejas sugirió a los opositores iniciar la acutalización de los registros de militantes.
24 de Agosto, 2018
Compartir en:
La Cámara de Diputados debate la Ley de Organizaciones Políticas. Foto: Twitter Diputados
La Cámara de Diputados debate la Ley de Organizaciones Políticas. Foto: Twitter Diputados
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 24 de agosto (ANF).- Los plazos se pueden ajustar, pero lo que no está en discusión es la realización de las primarias para la elección de los binomios presidenciales. El MAS incluso ha establecido un cronograma y hay tiempo suficiente para este innovador proceso, dijo el diputado Elmar Callejas.

Mientras a la oposición le preocupa los plazos, en particular para la actualización de sus registros de militantes, el MAS asegura que hay suficiente tiempo para la inscripción de los militantes y recomendó a los opositores iniciar este mes de septiembre.

“Hemos analizado técnicamente los tiempos. Por ejemplo, qué tiempo se necesita para actualizar los datos, que tiempo para después de la actualización, para la inscripción y alianzas. 60 días antes de las primarias para registrar las alianzas y 60 días para organizar campaña interna y eso llega a finales de enero y los electos van a los comicios”, declaró el diputado.

Dijo que los partidos políticos debieran iniciar este registro o actualización este mes de septiembre, es decir, en siete días. Su colega Wilson Santamaría protestó por la “desesperada” actitud que está demostrando el MAS, que casualmente hace más de dos meses empezó su registro de militantes.

“Hay un tema de desventajas, el MAS reparte libros hace dos meses, está obligando a su gente a engrosar sus listas e inscribe a sus funcionarios públicos, porque ya sabían que iba a haber unas primarias”, manifestó Santamaría.

El resto de los partidos tendría que empezar de manera inmediata este proceso, por ejemplo dijo que el MNR su última actualización se habría realizada el 2002, cuando tenía 178 mil personas. “Ese padrón a la actualidad ha variado, cómo podrá organizar su actualización”, cuestionó.

“Hay una desactualización de los padrones que obliga a abrir y al saneamiento de los registros, ¿en qué tiempo se lo hace si la ley entra en vigencia en septiembre?, insistió en sus críticas Santamaría.

Sin embargo, el diputado Callejas dijo que existe el “suficiente tiempo” para la actualización del padrón de los partidos políticos, una fase para las alianzas y el registro incluso para hacer campaña electoral interna.

Dejó claro que no está en discusión la aplicación de la Ley de Organizaciones Políticas y específicamente las elecciones primarias para elegir a sus binomios presidenciales. “Se hace (las primarias). Si no, no tendría sentido hacer ley y dejarla sin aplicación”, comentó Callejas.

Acotó que han pedido al TSE una propuesta alternativa respecto a los plazos y tiempos para llevar adelante las primarias. \"Esperemos que nos hagan llegar\", pero no está en discusión aplicación de la norma insistió.

/NVG/

Etiquetas

    Primarias,Militantes,Ley de Organizaciones Políticas