Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

El Legislativo acelera la aprobación de la ley para otorgar a la UPEA Bs 70 millones

El presidente del Senado, José Alberto Gonzales dijo que la aprobación de la norma será "expedita", este martes en Diputados y el miércoles en el Senado.
19 de Junio, 2018
Compartir en:
Los presidentes en el Legislativo. Foto: Twitter Senado
Los presidentes en el Legislativo. Foto: Twitter Senado
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 19 de junio (ANF).- La Cámara de Diputados y Senadores aceleran la aprobación del proyecto de Ley para otorgar a la Universidad Pública de El Alto 70 millones de bolivianos de manera permanente, asignación que subirá su presupuesto a un total de 138 millones de bolivianos.

La información ha sido proporcionada por los presidentes de ambas cámaras legislativas, Gabriela Montaño y José Alberto Gonzales, quienes manifestaron que la decisión de aprobar la norma responde a satisfacer las necesidades de la UPEA.

La UPEA en la gestión 2017 había recibido Bs 40 millones, pero que éstos recursos fueron insuficientes para cerrar su gestión y saldar su déficit, por esa razón utilizó 30 millones de su presupuesto de 2018, bajo este análisis el Gobierno ha ofrecido otorgar Bs 70 millones de bolivianos.

“Son 70 millones de bolivianos que van a ser parte del presupuesto de la UPEA, ya no va a tener que negociar como un recurso extraordinario como ha sucedido en los últimos años, el año que viene estos recursos estarán incorporados en su presupuesto”, sostuvo Gonzales.

La autoridad insistió que estos Bs 70 millones “están consolidados” y se constituirá en la base de negociación de su presupuesto para las próximas gestiones.

Sin embargo, las autoridades y estudiantes de la Universidad han rechazo este proyecto de ley y la oferta del Gobierno, e insisten en la modificación de la Ley 195, piden una asignación permanente del 2% de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos de la fuente que le corresponde al TGN.

Sin embargo, el presidente del Senado reiteró que existía un compromiso de las autoridades de garantizar el funcionamiento de la UPEA, con los 70 millones de bolivianos, se estaría cumpliendo este objetivo, sostuvo.

En ese marco, garantizó que el tratamiento de la ley será “expedito”. “De manera expedita hoy, la Cámara de Diputados, y mañana en Senadores estaremos aprobando esta incorporación de 70 millones de bolivianos”.

Los estudiantes de la UPEA continúan sus movilizaciones y mantienen sus piquetes de huelga de hambre hasta conseguir la modificación de la Ley 195, que para el Gobierno es inviable.

/NVG/

Etiquetas

  • UPEA
  • Presupuesto UPEA
  • Ley para UPEA

Opinión