Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

"Seguramente presentaremos descargos", afirma senador ante acusación contra Evo en la CIDH

La CIDH admitió esta semana una denuncia contra el Gobierno de Bolivia, representado por Evo Morales, por las supuestas ejecuciones extrajudiciales sucedidas en el caso hotel Las Américas.
5 de Abril, 2018
Compartir en:
El senador Milton Barón (MAS). Foto: ANF
El senador Milton Barón (MAS). Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 5 de abril (ANF).- El Gobierno “seguramente presentará” sus descargos e informes ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) justificando que la muerte de tres personas en el asalto al hotel Las Américas fue producto de un “enfrentamiento” en 2009 y no de ejecuciones extrajudiciales, afirmó el senador Milton Barón.

“No hay que magnificar el tema. Seguramente presentaremos nuestros descargos”, afirmó el legislador, aunque insistió que la CIDH no debiera admitir este tipo de denuncias, porque no existe sustento para una indagación.

El legislador agregó que “no existe fallo ni sentencia, pero en el fondo yo creo que la Corte Interamericana de Derechos Humanos no puede aceptar una denuncia de estas características, porque el Estado ha precautelado su unidad, porque había gente separatista que quería dividir Bolivia”, justificó Barón.

La CIDH admitió esta semana una denuncia contra el Gobierno de Bolivia, representado por Evo Morales, por la supuesta violación de los derechos humanos en el caso hotel Las Américas. La acusación asegura que los tres supuestos terroristas murieron ejecutados por la Policía, no en un enfrentamiento.

El presidente Morales dijo al respecto que la CIDH es “defensora del terrorismo y separatismo que buscaba dividir Bolivia”.

Según Barón, la admisión del trámite es el inicio del proceso ante la CIDH, instancia que después de valorar el caso e identificar si hay indicios de responsabilidad, remitirá o no a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El 16 de abril de 2009, la Policía intervino el hotel Las Américas en la ciudad de Santa Cruz, donde murieron Eduardo Rózsa Flores (húngaro-boliviano), Árpád Magyarosi (húngaro-rumano) y Michael Martin Dwyer (irlandés). El Gobierno sostiene que este grupo pretendía dividir el país.

Para Barón, la oposición pretende “magnificar” el caso cuando la denuncia se encuentra en la CIDH; el Gobierno, dijo, presentará un informe sobre los hechos sucedidos durante el operativo.

/NVG/

Etiquetas

  • Evo Morales
  • CIDH
  • hotel las americas