Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Vocero afirma que la abrogación de la Ley 1386 fue una "lección aprendida" para el Gobierno

Para el diputado Juanito Angulo, los cívicos y otros sectores deben pedir disculpas a la población por haber afectado a la economía del país al protagonizar un paro en las diferentes regiones.
17 de Noviembre, 2021
Compartir en:
Jorge Richter, vocero presidencial. Foto: ABI.

La Paz, 17 de noviembre (ANF). – El vocero presidencial, Jorge Richter, manifestó este miércoles que la abrogación de la Ley 1386 sobre ganancias ilícitas ha sido una lección aprendida para el gobierno de Luis Arce.

El gobierno accedió a abrogar la Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento al Terrorismo en medio de un paro indefinido protagonizado por los gremiales, transportistas y cívicos de diferentes regiones del país. En medio de los conflictos una persona perdió la vida en Potosí.

“Le repito esto, lo importante es que se recoja la enseñanza, de que se comprenda que es necesario también tener otras formas de socializar una ley, de dar a conocerla, de generar acompañamientos en su elaboración cuando esto sea necesario y de parte del Gobierno, por supuesto, esta es una lección aprendida”, declaró Richter en la red Unitel.

En criterio del vocero, también es necesario reflexionar sobre la instalación de discursos basados en las mentiras encadenadas a un proyecto de ley que aparentemente distorsionan el propósito de una norma proyectada. “Eso ha pasado con la 1386 y está sucediendo también, por ejemplo, con algunos temas como los dos tercios (en el Legislativo)”, expresó.

Criticó a la oposición por no advertir a la población en su momento sobre las observaciones que realizaron a la ahora ley abrogada 1386, promulgada en agosto de este año.

Reiteró que el Gobierno recogerá las enseñanzas para tener la capacidad de buscar metodologías diferentes que permitan socializar cuando una norma sea sensible para determinados sectores sociales.

Es la segunda vez que el Gobierno da un paso atrás en llevar adelante una norma cuestionada por los opositores y algunos sectores de la sociedad. Antes de la 1386, los gremialistas y otras organizaciones lograron la suspensión del tratamiento del proyecto de ley 218 de contra la legitimación de ganancias ilícitas en el Legislativo.

La oposición política y distintos sectores ahora apuntan a la modificación o anulación de un paquete de leyes que que no gozan del consenso de la población y exigen la reposición de los dos tercios en la Asamblea Legislativa.

Según Richter, esos pedidos tienen intereses políticos y que el Gobierno se reunió y escuchó a los gremialistas y transportistas antes de abrogar la norma cuestionada. 

Entre tanto, para el diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), Juanito Angulo, los cívicos y otros sectores que protagonizaron el paro indefinido en contra de la Ley 1386, deben pedir disculpas porque perjudicaron a la economía del país.

“El Comité Cívico de Potosí entre otros actores tienen que disculparse porque han perjudicado al pueblo boliviano. ¿Cuánto de perjuicio económico han ocasionado en estos paros de cerca de ocho días? Entonces, los que tienen que disculparse son ellos por perjudicar con estos argumentos infundados, incoherentes. Ellos mismos han perdido toda la confianza de los bolivianos”, declaró Angulo.

La senadora de Comunidad Ciudadana, Andrea Barrientos, calificó de “cinismo extremo” el hecho de que el Gobierno sostenga que abrogaron la 1386 “escuchando al pueblo”.

“El MAS es de película, aprobaron la 1386 con su rodillo, les advertimos que la gente se iba a movilizar. La gente salió, y reprimieron a todos. No les quedaba más que abrogar la Ley, y ahora dicen que escuchan al pueblo. Cinismo al extremo. Aprendan y escuchen, dejen el ABUSO”, escribió Barrientos en su cuenta de Twitter.

/DPC/NVG/

Etiquetas

    Jorge Richter,Ley 1386,Abrogación