1 BANNER ALCALDIA ESCRITORIO

Politica

11 de agosto de 2022 08:37

El gobernador de La Paz pide cerrar el mercado ilegal de coca para terminar el conflicto

“Tiene que ser cerrado porque es algo ilegal”, reiteró el gobernador de La Paz.

santos Santos Quispe, gobernador de La Paz. Foto: GAPLP
SEPTIEMBRE 1

La Paz, 11 de agosto de 2022 (ANF).- El gobernador de La Paz, Santos Quispe, calificó de ilegal al mercado de coca que el dirigente Arnold Alanes, afín al partido en función de Gobierno, instaló en Villa el Carmen y pidió a las autoridades cerrar esas instalaciones para luego buscar instalar un diálogo con las partes y terminar con el conflicto.

“La ley solamente reconoce a dos mercados, uno en Sacaba (Cochabamba) y el otro es en Villa Fátima (La Paz). No sé por qué quieren hacer aparecer otro mercado, es algo ilegal y eso tiene que entender el Gobierno”, sostuvo Quispe la pasada jornada ante los medios.

La primera autoridad instó al Gobierno a evitar mayores enfrentamientos entre las dos facciones de los cocaleros y exhortó escuchar a la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de Freddy Machicado para instalar una mesa de diálogo y evitar más violencia.

“Deberían llamar al diálogo, qué problema tenemos. Si ellos mismos han dicho queremos trabajar con el pueblo, por qué vamos a estar dando la espalda a los de Adepcoca.  Hay que reunir a los dos y de una vez solucionar el problema, porque queremos evitar la violencia”, resaltó el gobernador paceño.

Durante las últimas dos semanas se desarrollaron enfrentamientos entre cocaleros del mercado histórico de Villa Fátima  contra los policías que resguardan el mercado ilegal que instaló Alanes en una exescuela en Villa el Carmen. Como saldo, existen decenas de cocaleros detenidos por el empleo y porte de dinamita, un herido de gravedad, policías malheridos, destrozos en calles y viviendas aledañas.

Los vecinos piden la expulsión del mercado de Alanes porque trajo conflicto a la zona desde que se instaló en junio pasado. Algunas unidades educativas tuvieron que suspender las clases porque los enfrentamientos con gases lacrimógenos, petardos y dinamitas representan un peligro para los escolares.

“Tiene que ser cerrado porque es algo ilegal”, reiteró el gobernador de La Paz.




//FPF//  





1 BANNER ALCALDIA CELULAR R

Noticias relacionadas:

Opinión

Noticias