Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

El TSE publicará la lista de candidatos habilitados a las elecciones el 11 de agosto

La publicación de la lista de postulantes habilitaciones de las organizaciones políticas en su portal web.
20 de Julio, 2019
Compartir en:
El Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), así como otros frentes políticos, presentó ayer su lista de candidaturas al Legislativo. Foto: OEP.
El Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), así como otros frentes políticos, presentó ayer su lista de candidaturas al Legislativo. Foto: OEP.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 20 de julio (ANF).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) publicará el domingo 11 de agosto la lista de los candidatos que fueron habilitados para participar en las elecciones generales del 20 de octubre de este año.

El calendario electoral establece que en dicha fecha el Órgano Electoral realizará la publicación de las listas de postulantes habilitados de las organizaciones políticas en su portal web.

La actividad se realizará luego de que los nueve partidos y alianzas políticas realizaran ayer la inscripción de candidaturas para la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y la presentación de su programa de gobierno actualizado ante el TSE.

El calendario además dispone que el domingo 21 de julio se publique el programa de gobierno actualizado de los frentes políticos en el portal web del Órgano Electoral y los tribunales electorales departamentales.

En tanto, entre el 20 y el 28 de julio se efectuará la verificación de requisitos y causales de inelegibilidad de los aspirantes a senaturías y diputaciones.

Posteriormente, del 29 al 30 de julio, el Órgano Electoral deberá notificar a los partidos las observaciones a la lista de postulaciones.

Durante la etapa de revisión, además de comprobar el cumplimiento en la presentación de los 11 requisitos, el TSE corroborará que las listas de candidaturas estén integradas por el 50% de mujeres y el 50% de hombres, tal como lo establece la Ley 026 del Régimen Electoral

Asimismo, en la nómina de candidaturas a senadores verificará que de las nueve listas que presentaron por cada departamento, por lo menos cinco sean encabezadas por mujeres en cumplimiento del artículo 35 del reglamento para los comicios electorales de este año.

Ante esto, si las organizaciones políticas fueron observadas por el incumplimiento de los criterios de paridad y alternancia en sus listas de postulaciones podrán presentar sus enmiendas entre el 31 de julio y el 2 de agosto.

Tras dicha etapa, el calendario electoral señala que entre el 12 de agosto y el 5 de octubre se podrán presentar las demandas de inhabilitación a las candidaturas nacionales, senaturías y diputaciones de las organizaciones políticas ante el Órgano Electoral.

/AQZ/MJM/

Etiquetas

    habilitados,elecciones generales,Lista de candidatos