Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Cochabamba: Ecologistas protestan en desfile para que se declare desastre a la Chiquitanía

En tanto, los activistas del 21F también participaron en el desfile cívico y fueron aplaudidos por una parte de la ciudadanía y abucheados por los militantes del MAS.
14 de Septiembre, 2019
Compartir en:
Cochabambinos llevaban pancartas en defensa de los animales afectados por los incendios en la Chiquitanía. Foto: Los Tiempos.

La Paz, 14 de septiembre (ANF).- Defensores del medio ambiente y de los animales protestaron este sábado en el desfile cívico por los 209 aniversario de la gesta libertaria de Cochabamba exigiendo que se declare desastre nacional a la Chiquitanía y la abrogación de la Ley 741 y el decreto supremo 3973 que autorizan los desmontes y chaqueos.

“¡Abrogación de la ley y el decreto criminal, declaración de desastre nacional!”, gritaban las activistas en defensa de los bosques, la flora y la fauna que ha sido devorada por los incendios forestales hace por lo menos 40 días en los municipios cruceños.

Los defensores además llevaban fotografías de los animales y avisos necrológicos con los nombres de los mismos que fallecieron en los incendios en la Chiquitanía.

Asimismo, entre los espectadores también habían pancartas y otras muestras en defensa de la fauna afectada por los focos de calor.

La medida de protesta se realizó en demanda de la anulación de la Ley 741 de 2015 que amplía el desmonte de cinco a 20 hectáreas (has) para pequeñas y propiedades colectivas comunitarias para actividades agrícolas. También exigen la abrogación del decreto 3973, del 9 de julio de este año, que autoriza los desmontes y la “quema controlada” en predios privados y comunitarios para habilitar la frontera agrícola.

En tanto, los activistas defensores de los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016 (21F), que rechazó una nueva repostulación del presidente Evo Morales, también participaron en el desfile cívico y fueron aplaudidos por una parte de los ciudadanos.

“Bolivia Dijo No, Bolivia Dijo No”, gritaron los simpatizantes por algunos minutos durante su paso por el palco oficial donde se encontraban autoridades departamentales como el gobernador de Cochabamba del MAS, Iván Canelas.

Activistas del 21F protestan en el desfile cívico por los 209 años de aniversario de Cochabamba. Foto: Los Tiempos

Sin embargo, los simpatizantes, que llevaban banderas bolivianas y otras blancas con la inscripción del 21F, también fueron abucheados por militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) que estaban en algunas graderías del recorrido.

/AQZ/NVG/

Etiquetas

    Chiquitanía,Incendios forestales,desastre nacional