Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Dos ministros respaldan la teoría de la renuncia para la repostulación de Evo

Carlos Romero y Hugo Siles hablaron sobre el análisis que hizo Héctor Arce. Un senador del MAS no cree que recurrir al ejemplo de otros gobiernos sea el argumento válido.
11 de Enero, 2017
Compartir en:
El MAS busca la repostulación del presidente Evo Morales para las elecciones de 2019. Foto: ABI
El MAS busca la repostulación del presidente Evo Morales para las elecciones de 2019. Foto: ABI
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 11 de enero (ANF).- Los ministros de Gobierno, Carlos Romero, y de Autonomías, Hugo Siles, respaldaron este miércoles la propuesta de la renuncia del presidente Evo Morales para su habilitación como candidato en las elecciones de 2019. Un senador del MAS no cree que sea el argumento válido.

Sin embargo, no todos en las filas del MAS comparten esta vía. El senador Ciro Zabala no cree que sea el argumento válido para sustentar que el mandatario puede repostular en las próximas elecciones presidenciales.

El procurador general del Estado, Héctor Arce, apeló a los gobiernos de René Barrientos y Jaime Paz Zamora para sostener que el acortamiento de mandato y la renuncia posibilitaron la habilitación como candidatos a la presidencia.

El ministro Romero afirmó que se trata de “antecedentes”, “porque han sido producto de las circunstancias de la historia, han sido salidas que ha encontrado el país para garantizar la estabilidad y la continuidad del sistema político”.

Aclaró que la jurisprudencia se refiere específicamente a los actos judiciales y que en los hechos políticos se podría entender como “antecedente jurisprudencial”.

Su colega Siles prefiere dejar esa interpretación al Tribunal Constitucional Plurinacional “quien debe determinar eso (si sirve como antecedente) en su momento si corresponde a esas cuatro vías es el Tribunal Constitucional”.

El congreso del MAS definió para el análisis cuatro vías constitucionales, entre ellas la iniciativa legislativa, la iniciativa ciudadana, la interpretación constitucional y la renuncia, que sería un “acortamiento de mandato” para que Morales se habilite como candidato.

La Constitución Política del Estado, en su artículo 168, prevé la reelección del presidente y vicepresidente por una sola vez de manera continua, el Jefe de Estado fue elegido en las elecciones de 2014 después de una interpretación constitucional.

“Debe ser considerada así como un análisis que también prevé una posibilidad a partir de la renuncia del presidente”, sostuvo el ministro Siles.

En tanto que el senador Zabala cree que el planteamiento del Procurador es simplemente un “ejemplo”. “Existe una nueva Constitución, ellos (Barrientos y Paz Zamora) estaban bajo una Constitución, no sé cuán factible, pero es un simple ejemplo (…). No creo que ese sea el argumento válido”, manifestó el legislador.

/NVG/MVV/

Etiquetas

    Repostulacion de Morales,Tesis Arce