Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Dos jueces y un director de la Procuraduría tienen las notas más altas a Fiscal General

Los jueces William Alave, Mirael Salguero y el director departamental de la Procuraduría de Cochabamba, Juan de la Cruz Vargas tienen las mayores notas en la evaluación curricular.
16 de Septiembre, 2018
Compartir en:
La Comisión Mixta de Justicia Plural en una sesión. Foto: Senado
La Comisión Mixta de Justicia Plural en una sesión. Foto: Senado
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 16 de septiembre (ANF).- Los jueces William Alave Laura y Mirael Salguero Palma y el director departamental de la Procuraduría de Cochabamba, Juan de la Cruz Vargas son los tres abogados que han obtenido los mayores puntajes en la evaluación curricular para optar el cargo de Fiscal General del Estado.

La evaluación curricular tiene un valor de 40 puntos. La Comisión Mixta de Justicia Plural concluyó la revisión y evaluación de la trayectoria y experiencia de los postulantes este pasado viernes. Esta próxima semana se prevé la evaluación escrita.

De los cuarenta aspirantes, la nota más altas es del actual vocal del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, William Alave con 35 puntos. Fue elegido por voto popular como magistrado del Tribunal Supremo de Justicia, pero en 2014 renunció al cargo; posteriormente fue contratado como asesor jurídico de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Entre sus últimos actos jurisdiccionales Alave miembro de la Sala Penal Segunda junto a su colega Willy Arias negó la libertad al dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca, Franclin Gutiérrez, en la audiencia de apelación de medidas cautelares.

Le sigue Mirael Salguero, recientemente fue posesionado como presidente del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz, ha obtenido 33,5 puntos.

En tercer lugar, con 32 puntos aparece Juan de la Cruz Vargas quien desde hace tiempo ejerce las funciones de director de la Procuraduría Departamental de Cochabamba.

Posteriormente aparecen David Baptista con 31 puntos; el exmagistrado del Tribunal Constitucional, Oswaldo Valencia Alvarado, que avaló la repostulación en dos ocasiones del presidente Evo Morales tiene 30,5 puntos.

Seguido del extitular de la Dirección de Reivindicación Marítima, exmagistrado del Tribunal Constitucional nombrado por el presidente Morales y actual presidente del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, Juan Lanchipa que tienen 30 puntos.

Con similar puntaje están José Santos Saravia Cuevas e Iván Montellano Roldan. Con puntajes menores se puede ver a Iván Lima Magne con 24,5 puntos; el exviceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez con 24 puntos y el actual Fiscal Departamental de La Paz, Edwin Blanco con 19,75 puntos.

Los cuarenta aspirantes continúan en carrera y pasan a la fase de examen escrito que tiene un valor de 30 puntos, posteriormente se realizará la entrevista que tiene un puntaje de 30.

Finalmente la Comisión Mixta de Justicia Plural elaborará un informe con los finalistas, para que sea la Asamblea Legislativa Plurinacional la que designe, entre los profesionales que lleguen hasta la fase final, al titular del Ministerio Público.

La oposición cree que el MAS ya tiene a su candidato y que la selección y designación es un \"show\", anticipan que será un profesional afín y servidor público de la administración del Estado, lo que no garantizará ninguna independencia.

Los servidores no están obligados a renunciar a sus cargos para postularse a este máximo cargo.

/NVG/


Etiquetas

    Fiscal General del Estado,Designación,Senado de Bolivia