Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Doria Medina propone convertir la Casa Grande en el "hospital del pueblo" para 300 pacientes

Presentó un diseño de cómo se distribuiría los pisos para un hospital en lo que será la Casa Grande del Pueblo
24 de Mayo, 2018
Compartir en:
Samuel Doria Medina presenta su propuesta en rueda de prensa. Foto: ANF
Samuel Doria Medina presenta su propuesta en rueda de prensa. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 24 de mayo (ANF).- El líder de Unidad Nacional Samuel Doria Medina presentó este jueves una propuesta para convertir la Casa Grande del Pueblo en un “hospital del pueblo” que atendería a 300 pacientes. En respuesta a lo que considera un acto de ostentación del Gobierno.

Negó que se trate de una propuesta “electoral” sino de una respuesta a las necesidades de la población, que no quieren un Palacio “lujoso” sino un hospital que atienda las demandas en salud, por eso, médicos y arquitectos coincidieron que es posible convertir la infraestructura en hospital.

“He consultado con especialistas y el cambio del edificio es perfectamente posible. Tal es la primera acción que tomará el gobierno que sustituya al actual: transformar el palacio en hospital dedicado a las enfermedades graves, como el cáncer, la insuficiencia renal, los enfermedades degenerativas, que junto con las enfermedades cardíacas y pulmonares, constituyen las dolencias graves con mayor prevalencia del país”, explicó en una rueda de prensa.

Acotó que el presidente Evo Morales se ha alejado de su plan de gobierno por el que votó el pueblo, que su política de construir edificios como la Casa Grande del Pueblo o el edificio que amplía la Asamblea Legislativa Plurinacional son un “exceso”.

De acuerdo a su explicación, toda la planta baja de lo que sería el “hospital del pueblo” sería ocupado por un parqueo, la morgue, laboratorio y emergencias; luego en un nivel superior estaría un auditorio, consultorios, al menos cinco plantas para las habitaciones, quirófano; cuatro pisos para los consultorios.

Para la atención de enfermos en cáncer se habilitaría los últimos pisos para salas de oncología para niños, adultos, enfermedades cardíacas y pulmonares graves, enfermedades degenerativas, una planta para terapia intensiva, los últimos cuatro pisos para habitaciones y finalmente el helipuerto que serviría para el traslado de emergencia de los pacientes graves.

Hospital del pueblo una propuesta de Samuel Doria Medina by Nancy Vacaflor Gonzales on Scribd

“De acuerdo al Presupuesto General de la Nación entre la oficina de Evo Morales y Álvaro García Linera, el país va a gastar 100 millones de dólares, consideramos que eso es un insulto al país, más cuando se tienen las instalaciones de salud más precarias de la región”, reprochó Doria Medina.

Añadió que toda la infraestructura puede ser acondicionada y que adicionalmente solo se requeriría el equipo médico. “La única inversión adicional es en los equipos médicos”, explicó el empresario y político.

Por otro parte, en respuesta a  quienes plantearon que en su calidad de empresario done una de sus propiedades para fines sociales, Doria Medina dijo que son dos temas incomparables, porque su empresa Burger King genera 700 fuentes de empleo y son fondos privados, mientras que la suite del Mandatario se construyó con fondos públicos de todos los bolivianos.

“Hay que diferenciar que en Burger King se da trabajo a 700 jóvenes en nuestro país. Esa suite del presidente Morales son es para dar trabajo sino para que él descanse”, sostuvo Doria Medina.

El diputado Elmar Callejas (MAS) en respuesta a esta propuesta dijo que es un “chiste” y que el empresario y político “no tiene moral” para cuestionar la Casa Grande del Pueblo, porque cuando fue Ministro de Planeamiento “no hizo ni un hospital”.

“Eso debería informar, ¿qué hizo cuando fue autoridad?, en vez de pretender desprestigiar las infraestructuras del Estado”.

/NVG/



Etiquetas

    Samuel Doria Medina,Casa Grande del Pueblo,Hospital del Pueblo