Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Divergencias en el MAS por candidatura del Vice; proclamarán al acompañante de Evo en Sucre

Aseguran que la decisión sobre el candidato a la vicepresidencia se tomará en un Congreso Extraordinario, entre tanto las opiniones sobre el tema serían de carácter personal.
18 de Julio, 2018
Compartir en:
El vicepresidente, Álvaro García Linera y el presidente, Evo Morales. Foto: Archivo
El vicepresidente, Álvaro García Linera y el presidente, Evo Morales. Foto: Archivo
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 18 de julio (ANF).- Un dirigente campesino, un ministro y un concejal del MAS manifestaron que no hay una decisión orgánica sobre el candidato a la vicepresidencia para las elecciones nacionales de 2019. El partido gobernante prevé que en un Congreso Extraordinario, en Sucre, será proclamado el acompañante de Evo Morales.

Mientras el vicepresidente del MAS, Gerardo García insiste que Álvaro García Linera será el candidato a la vicepresidencia en las elecciones de 2019; hay otras voces que sostienen que no existe una decisión orgánica sobre el tema.

El concejal Silva precisó que “El MAS orgánicamente se reunirá en Sucre y en ese espacio político proclamará al acompañante de Evo”, refiriéndose al congreso extraordinario del partido gobernante que se realizaría en el mes de septiembre.

El dirigente máximo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia,  Teodoro Mamani manifestó que la posición del dirigente del MAS sobre el candidato a la vicepresidencia es una “opinión personal”, pero no “orgánica”.

“Debe ser su opinión personal, no creo que sea orgánico. Yo respeto la decisión de las organizaciones sociales”, declaró Mamani, quien dijo que un congreso la Central Obrera Bolivia resolverá quién acompañará a Evo Morales como candidato a la vicepresidencia.

El dirigente campesino dijo que no podía asegurar si García Linera será o no el candidato, porque aún no existe una decisión orgánica. El Vicepresidente en varias oportunidades ha señalado que no será más candidato y que bajará a las bases para la formación de nuevos cuadros políticos. Aunque el presidente Morales lo considera \"insustituible\".

Consultado sobre si ya está decidida la candidatura del segundo hombre del Estado, el ministro de Gobierno, Carlos Romero respondió con un escueto “no”, al momento de abandonar el Palacio de Gobierno.

Por su parte, el concejal Jorge Silva (MAS) precisó que “La decisión orgánica se la tomará en el Congreso Nacional Extraordinario del MAS, así como se hizo cuando se proclamó a Evo como candidato para las elecciones del 2019”.

Silva acotó que “existen varias organizaciones, sectores y de la misma estructura orgánica del MAS que en sus ampliados internos han decidido apoyar a Álvaro como el acompañante de Evo y que esas resoluciones se darán a conocer en el Congreso Nacional del MAS en Sucre”.

Mamani no sabe decir el por qué el vicepresidente del MAS se anticipa a comentar sobre las candidaturas cuando falta mucho para las elecciones nacionales.

La Central Obrera Bolivia ha lanzado la idea de que debe ser un obrero el acompañante de Morales; la Central Obrera Regional (COR) de El Alto sugirió un candidato a la vicepresidencia de El Alto; mientras que la Confederación de Mujeres Bartolina Sisa deslizó que sea una mujer.

Pero la oposición sostiene que ninguno puede ser habilitado como candidato, porque sería la cuarta postulación, pese a que la Constitución Política del Estado reconoce una sola reelección de manera continua, la que fue ratificada en el referéndum del 21 de febrero de 2016.

/NVG/



Etiquetas

    Candidato vicepresidencial,Elecciones 2019