Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Dirigentes que están siendo buscados aseguran que mañana estarán en la marcha de cocaleros

Los cocaleros pretenden arribar en una marcha a la ciudad de La Paz y luego proceder a un bloqueo de mil esquinas para colapsar el centro paceño.
18 de Septiembre, 2022
Compartir en:
Anterior marcha de cocaleros rumbo a La Paz. Foto: ANF

La Paz, 18 de septiembre de 2022 (ANF).- El presidente del Comité de Autodefensa de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), César Apaza, aseguró que él y todos los dirigentes que están siendo buscados participarán de la gran marcha de cocaleros que exigirá la liberación de sus líderes y el cese a la persecución.

“Vamos a participar todos los que estamos en esa lista de la persecución política. No podemos declararnos en la clandestinidad porque no estamos violando normas y leyes”, aseguró Apaza.

El miércoles pasado, la Policía arrestó de forma sorpresiva al máximo dirigente de Adepcoca, Freddy Machicado, sin ninguna orden de aprehensión y en menos de 24 horas fue imputado por 14 delitos, cautelado y enviado a la cárcel de San Pedro con detención preventiva.

Los cocaleros denunciaron que existe una lista con los nombres de otros 16 dirigentes que estarían siendo buscados por la Policía con orden de aprehensión desde el 12 de septiembre.

Los representantes cocaleros en riesgo serían: Reynaldo Laura, Erlin Pari, Gonzalo Lupaca, Roly Aguilar, Juan Elías Cocarico, Isaías Miranda, Rosalva Vargas, César Apaza, Carlos Choque, Ruthmar Paxi, Yery Chincha, Marina Gudelia Botitano, Noe Canazas, Porfirio Riveros, Omar Eduardo Pino y Santos Carlos Choque.

Durante los últimos días, varias regionales y socios en general de Los Yungas han estado desarrollando asambleas para participar de la marcha de mañana. Se estima que familias enteras y estudiantes de diferentes promociones integren la manifestación.

“(Los jóvenes) se están autoconvocando para apoyar a sus padres, a sus madres, a sus tíos a sus tías. Van a estar con nosotros, lamentablemente, los jóvenes que deberían estar estudiando y no deberían estar con nosotros”, dijo Apaza.

Los cocaleros pretenden arribar en una marcha a la ciudad de La Paz y luego proceder a un bloqueo de mil esquinas para colapsar el centro paceño.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, aseguró que la Policía ya tiene un plan para evitar los bloqueos y garantizar la transitabilidad en el casco viejo de la ciudad.

El jueves 8 de septiembre, una masiva marcha de cocaleros llegó a la ciudad de La Paz desde Chulumani, tras una marcha de cinco días, exigiendo el cierre del mercado ilegal de coca. Al pasar por la infraestructura fuera de norma, los ocupantes del edificio  comenzaron a lanzar bombas molotov y otros explosivos contra los manifestantes. Esto provocó que los marchistas tomen la infraestructura y luego procedan a quemarlo.

Por este hecho, Machicado y muchos dirigentes de Adepcoca están siendo procesados en la justicia ordinaria.



//FPF//

Etiquetas

    Freddy Machicado,Arnold Alanes,Mercado ilegal de coca,Adepcoca