Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Dirigentes del TIPNIS denunciarán al Gobierno en un Tribunal Internacional

Los dirigentes Fabián Gil y Marqueza Teco rechazan la construcción de la carretera por el TIPNIS y denunciarán el caso ante el Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza que dicta fallos de carácter ético y moral.
jue 20 de Octubre, 2017
Compartir en:
Cuando los efectivos de la UTOP desalojaban a la dirigenta y activistas del TIPNIS. Foto: ANF
Cuando los efectivos de la UTOP desalojaban a la dirigenta y activistas del TIPNIS. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 20 de octubre (ANF).- La dirigencia paralela del TIPNIS contraria a la construcción de la carretera, viajará a Alemania donde presentará una denuncia ante el Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza contra el Gobierno por violar los derechos de la Madre Tierra.

El mencionado Tribunal sesionará el 7 y 8 de noviembre en la ciudad de Bonn en Alemania, en su agenda está incluido el caso del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). Los dirigentes Fabián Gil y Marqueza Teco presentarán formalmente la denuncia contra el gobierno de Bolivia.

“Estamos yendo para denunciar el atropello a la madre naturaleza y plantear la defensa de nuestro territorio y nuestro TIPNIS, porque éste es el pulmón del mundo. También denunciaremos que se eliminó la intangibilidad”, argumentó la dirigente Teco.

Pese al fuerte resguardo policial, Teco dijo que “la denuncia será presentada contra el gobierno de Evo Morales por violar la Ley de Derechos de la Madre Tierra al promover una carretera que atraviese el corazón del TIPNIS. Esta carretera provocará una gran deforestación y la destrucción de una de las selvas más hermosas y conservadas del planeta”.

En el TIPNIS existen dos dirigencias ambas aseguran ser legítimas. Una que está de acuerdo con la carretera por ese territorio y otra que rechaza. Teco y Gil representan a los indígenas que desde el 2011 le piden al Gobierno que no construya una vía por esa región porque destruirá la vida no solo de los que la habitan sino de la naturaleza.

En la audiencia que tendrán en el Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza pedirán que una delegación visite Bolivia para constatar las denuncias respecto a la violación de los derechos de los pueblos indígenas y de la naturaleza.

El Tribunal tuvo su primera sesión en el año 2014. Esta será su cuarta reunión que se realizará de manera paralela a la Conferencia de Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP 23).

El Tribunal es de carácter ético y moral. Sus resoluciones según los activistas es de gran impacto ya que está conformado por juristas y personalidades de alto renombre internacional como Vandana Shiva de la India, Cormac Cullinan de Sud Africa  entre otros.

La dirigenta indígena llegó a la plaza Murillo con un par de activistas, al momento de su conferencia de prensa los efectivos de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) les rodearon, cuando lanzaron estribillos ¡el TIPNIS no se toca! ¡el TIPNIS no se toca!, la policía los desalojó a empellones.

La diputada Susana Rivero (MAS) dijo que no le preocupa que se presente esta denuncia porque el Estado a través del Gobierno tiene toda la documentación y las pruebas que se respetaron los derechos de los pueblos indígenas.

Manifestó que conoce a todos los dirigentes del TIPNIS a los antigüos y a los actuales, pero que entre ellos no sabe quién será Marqueza Teco.

/NVG

Etiquetas

  • Tipnis