Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Indígenas afines al MAS piden financiamiento a Ferrier para encuentro de corregidores

Vare señaló que “es una obligación (de la gobernación), si lo piden las comunidades, porque no se puede pedir solo apoyo de ONG".
16 de Agosto, 2017
Compartir en:
Pedro Vare. Foto: Captura de pantalla
La Paz, 16 de agosto (ANF).- Pedro Vare, presidente de la Central de Pueblos Indígenas de Beni (CPIB), admitió que es la gobernación del Beni la instancia gubernamental que financiará el encuentro de corregidores programado para el próximo 25 al 27 de agosto, donde se espera que se defina la dirigencia del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

“En ese evento vamos a ver el tema de la estructura dirigencial, lo más importante va a ser la nueva dirigencia que va a salir, es la Gran Asamblea Nacional de Pueblos Indígenas de Bolivia. (…) Por lo menos el lunes estaban reunidos con el Gobernador del Beni (Alex Ferrier del Movimiento Al Socialismo) haciendo sus diferentes planteamientos para este encuentro y considero que uno de los temas es el apoyo para la ejecución del encuentro de corregidores”, sostuvo Vare, dirigente indígena afín al gobierno.

Circula en redes sociales una carta firmada por Domingo Nogales, quien fuera presidente de la subcentral TIPNIS y posteriormente desconocido por las comunidades, donde se solicita a la gobernación del Beni “colaboración para el encuentro de corregidores”, en la misma se adjunta un presupuesto de Bs 122.115 para destinarlos a gastos como alimentación, material de escritorio, entre otros.

Sobre apoyo económico de la gobernación al encuentro de corregidores, señaló que “es una obligación, si lo piden las comunidades, porque no se puede pedir solo apoyo de ONG, cuando viene las ONG lo distorsiona todo lo que se quiere plantear”, aseguró.

El dirigente informó que se espera que en el encuentro estén presentes representantes de todos los territorios y regionales. "Está agendado, pero lo importante es que las comunidades ya han decidido, se ha emitido la ley (266 que elimina la intangibilidad del TIPNIS)”, dijo. 

Por su parte el dirigente histórico del TIPNIS, Marcial Fabricano, mediante su cuenta en Facebook criticó el apoyo al encuentro de corregidores por parte de la Gobernación afín al gobierno. “Confirmado, gobierno financia a falsos dirigentes del TIPNIS”, comunicó.

“Los masistas que presentaron el proyecto de ley de abrogación de intangibilidad del TIPNIS (Ley 180) que impedía la construcción de la narcocarretera genocida, pidieron Bs122.115, más de $us17.000 al Gobernador del Beni para realizar un Encuentro de Corregidores, con el propósito de legitimar la Ley que permitirá el ingreso de los cocaleros, colonizadores, empresas transnacionales petroleras, madereros, nuestra Casa Grande y Loma Santa. El documento está firmado por falsas autoridades de la organización de mujeres del TIPNIS y por Domingo Nogales”, sostuvo Fabricano.

El presidente de la Subcentral del TIPNIS, Fabián Gil, quien defiende la intangibilidad del territorio, confirmó que los corregidores del TIPNIS se reunirán el próximo 25 al 27 de agosto para elegir a su nueva dirigencia y plantear las estrategias de defensa de su territorio.

Gil, además denunció que el Gobierno usa la prebenda para manejar a los indígenas en su favor, la denuncia surge después de que en las últimos días se difundió un video en el que se observa a un grupo de personas recibiendo –según el citado material– unas bolsas de “arroz”, tras el acto de promulgación de la Ley que elimina la intangibilidad del TIPNIS.

En ese sentido Vare admitió que se realizó la entrega de alimentos. “Repartieron a un kilo de arroz, se repartió por parte de la Federación Departamental de Campesinos, en coordinación con mi persona como presidente de la CPIB, se ha repartido a lo que podía alcanzar, unos siete quintales”, señaló. 



/MAM/LFC/

Etiquetas

    Tipnis